Orientación Académica

¿Qué hacer después del Bachillerato?

Al terminar el Bachillerato estarás preparado o preparada para acceder a estudios superiores, tanto profesionales como universitarios. 

Si tienes dudas sobre qué tipo estudios elegir una vez obtenido el título de Bachiller, te recomendamos utilizar una serie de herramientas que te ayudarán a profundizar en tu autoconocimiento y a reflexionar sobre qué quieres hacer. 

Opciones formativas después del Bachillerato

Grados universitarios

Para cursar estudios universitarios, debes superar una prueba específica de acceso conocida comúnmente como selectividad.  Existe una amplia oferta de titulaciones de grado por ramas de conocimiento entre las que podrás elegir en función de tu nota de admisión. Ten en cuenta que dependiendo del número de solicitantes y las plazas disponibles, la nota de corte variará en cada universidad. Estos estudios tienen una duración de 3 a 6 años y puedes cursarlos presencialmente, online o a distancia.


Ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional

En el caso que prefieras una formación más práctica y especializada destinada a la incorporación inmediata en el mercado laboral, puedes optar por un ciclo formativo de grado superior de FP. Estos estudios duran dos cursos académicos y están agrupados por familias profesionales. 
 

Ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño

Puedes realizar enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño superando una prueba específica de acceso o habiendo cursado el Bachillerato en la modalidad artística.  La oferta formativa de estos estudios se divide en familias profesionales, como por ejemplo Escultura, Joyería de Arte o Diseño de Interiores.

Enseñanzas Deportivas de Grado Medio

Si quieres acceder a enseñanzas deportivas de grado superior, es necesario haber obtenido el título de Técnico Deportivo en la modalidad correspondiente. Puedes optar entre diferentes especialidades, como por ejemplo, Atletismo, Hípica o Vela. 


Enseñanzas artísticas superiores

Los títulos de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores se estructuran en cuatro cursos académicos y equivalen a un grado universitario. A continuación, encontrarás las diferentes especialidades a las que podrás acceder superando una prueba específica de acceso


Formación Profesional para el Empleo

Los Certificados de Profesionalidad son titulaciones oficiales que permiten acreditar que estás capacitado para realizar las funciones de un determinado puesto de trabajo. Forman parte de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) y sirven para mejorar tus competencias profesionales.


Estudios no reglados

También puedes optar por realizar uno o varios cursos específicos en el ámbito que te interese. Recuerda que las enseñanzas no regladas no están reguladas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por lo tanto no tienen validez académica oficial.