Orientación Académica

¿Qué hacer después de los Ciclos Formativos de Grado Medio?

Al finalizar un ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional, se obtiene el título de Técnico de la profesión correspondiente al ciclo cursado que te permite acceder directamente al mundo laboral. No obstante, si deseas continuar estudiando y ampliando tus competencias profesionales, te presentamos las siguientes opciones formativas. 

Opciones formativas después de un CFGM de FP

Ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional

Tras acabar un ciclo formativo de grado medio de FP, puedes seguir formándote realizando un ciclo formativo de grado superior de FP Puedes cursar un ciclo superior de la misma o diferente familia profesional que el ciclo medio para especializarte y aumentar tus oportunidades de inserción laboral. 

Estos estudios superiores tienen una duración de dos cursos académicos, te permiten adquirir cualificaciones profesionales específicas para el mundo laboral y te preparan para asumir responsabilidades de planificación y coordinación en el ámbito competente. 
 

Cursos de especialización de Formación Profesional 

Los cursos de especialización profesional te permiten ampliar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el ciclo formativo de FP. Tienen validez en todo el territorio nacional y su duración varía entre 300 y 700 horas

Actualmente, existen pocos cursos a los que se puede acceder mediante un título de Técnico de FP. Algunos de ellos son: Implementación de Redes 5G, Panadería y Bollería Artesanales, y Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos. Sin embargo, se prevé que la oferta se incremente.
 

Bachillerato

Después de cursar un ciclo de grado medio de FP puedes optar por estudiar Bachillerato. Los estudios de Bachillerato forman parte de la Educación Secundaria Postobligatoria, comprende dos cursos académicos y se estructura en distintas modalidades. Estas enseñanzas se dirigen principalmente a la preparación de las pruebas de acceso a la universidad
 

Otros ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional

También puedes realizar otro ciclo formativo de grado medio de FP de la misma familia profesional para complementar tus estudios o de un ámbito distinto para explorar nuevos campos profesionales
 

Ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño

Si te interesan las enseñanzas profesionales del ámbito artístico, puedes acceder a un ciclo formativo de grado superior de Artes Plásticas y Diseño superando una prueba de acceso específica. 

Estas enseñanzas te preparar para realizar trabajos artístico-técnicos, asumiendo también tareas de gestión y responsabilidad. Puedes elegir entre diferentes especialidades, como por ejemplo, arte floral, diseño industrial, textiles artísticos o comunicación gráfica y audiovisual. 
 

Ciclos formativos de grado medio de enseñanzas deportivas

Para poder cursar enseñanzas deportivas de grado medio, es necesario superar una prueba de acceso específica o acreditar méritos deportivos. 

Se estructuran en dos niveles: un ciclo inicial (primer nivel), con el que puedes obtener el certificado de primer nivel en la especialidad y un ciclo final (segundo nivel), que te permite obtener el título de Técnico Deportivo en la especialidad correspondiente.

El objetivo de estos estudios es prepararte la para la incorporación en el mundo laboral y  deportivo especializándote en una modalidad deportiva concreta. 
 

Estudios no reglados

Las enseñanzas no regladas no están reguladas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Permiten obtener certificados y acreditar horas de formación.

La característica principal de este tipo de formación es su flexibilidad. Puedes encontrar cursos de temáticas, duraciones y modalidades muy variadas. 
 

Formación Profesional para el Empleo

La Formación Profesional para el Empleo (FPE) te proporciona herramientas para mejorar tus competencias profesionales. Dentro de este tipo de formación se encuentran los Certificados de Profesionalidad, titulaciones oficiales que permiten acreditar unas competencias técnicas en una profesión concreta.

Hay un amplio abanico de Certificados de Profesionalidad clasificados por familias profesionales y niveles de cualificación. En función del nivel, los requisitos de acceso variarán. Si posees el título de Técnico de FP, podrás acceder a los cursos de nivel 1 y nivel 2.