Orientación Académica

¿Qué hacer después de los Ciclos Formativos de Grado Superior?

Tras acabar un ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional habrás obtenido el título de Técnico Superior en la especialidad profesional correspondiente. Estas enseñanzas te permiten incorporarte a mundo laboral y acceder a otros estudios. Descubre a continuación las diferentes alternativas formativas entre las que puedes elegir. 

Opciones formativas después de un CFGS de FP

Grados universitarios

Al terminar un ciclo formativo de grado superior puedes acceder directamente a la universidad sin necesidad de realizar una prueba de acceso. No obstante, si los estudios que quieres cursar tienen mucha demanda y no te llega la nota, es posible que tengas que superar la fase específica de la selectividad.

Estos estudios tienen una duración de 3 a 6 años y puedes cursarlos de manera presencial, semipresencial u online. Hay una amplia oferta de titulaciones de grado por ramas de conocimiento entre las que podrás elegir en función de tu nota de admisión. Ten en cuenta que dependiendo de la carrera que elijas, podrás solicitar la convalidación de algunas asignaturas. 
 

Otros ciclos formativos de grado superior de FP

Si te gustó la experiencia de cursar una formación profesional, puedes optar por realizar otro ciclo formativo de grado superior de la misma disciplina para adquirir nuevas competencias o de otra familia profesional para explorar nuevos ámbitos profesionales
 

Cursos de especialización de Formación Profesional 

Puedes ampliar o perfeccionar las competencias profesionales que adquiriste previamente durante el ciclo formativo, cursando un curso de especialización profesional.

Están clasificados en familias profesionales y permiten profundizar sobre un campo de conocimiento concreto como la ciberseguridad o el mantenimiento de vehículos eléctricos. Su duración varía entre 300 y 700 horas y son válidos en todo el territorio nacional. 
 

Formación Profesional para el Empleo

Dentro de la Formación Profesional para el Empleo, podemos encontrar los Certificados de Profesionalidad. Estos títulos oficiales permiten acreditar una serie de cualificaciones para desarrollar un puesto de trabajo. Las competencias profesionales adquiridas mediante estos certificados son reconocidas y valoradas en el mercado laboral. 
 

Ciclos Formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño

Si estás interesado en realizar enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, puedes hacerlo superando una prueba específica de acceso. En el caso de haber cursado un CFGS de FP de una familia profesional equivalente a una de artes plásticas y diseño, podrás acceder directamente sin hacer la prueba de acceso. 

Estas enseñanzas te preparan para realizar trabajos artístico-técnicos, así como tareas de gestión de recursos técnicos y humanos en diferentes campos de las artes aplicadas y los oficios artísticos.
 

Enseñanzas Deportivas de Grado Medio

Los ciclos de grado medio de enseñanzas deportivas comprenden dos niveles y te permiten ejercer profesionalmente en la especialidad deportiva cursada, como por ejemplo, Hípica, Atletismo, Esgrima, Vela o Piragüismo.

Una vez finalices estas enseñanzas, podrás acceder a enseñanzas deportivas de grado superior de la misma modalidad cursada. 


Estudios no reglados

Además, puedes realizar uno o varios cursos específicos en el ámbito que te interese. Ten en cuenta que la mayoría de enseñanzas no regladas no están reguladas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por lo tanto no tienen validez académica oficial.