Orientación Académica

Nota de admisión y parámetros de ponderación

La nota de admisión es la calificación final con la cual un estudiante solicita plaza a un grado universitario concreto. Esta nota se calcula a partir de tus estudios previos (Bachillerato o ciclo formativo de grado superior) y de la selectividad o Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU). Tu nota de admisión es específica para cada titulación de grado y, por lo tanto, puede variar según el grado solicitado.

De cara a afrontar con seguridad la selectividad es importante que conozcas en detalle como funciona el proceso de admisión para obtener plaza en los grados que te interesan. Aquí te explicamos:
 

Contenidos de la página

¿Cómo se calcula la nota de admisión?

La nota de admisión a un determinado estudio de grado puntua desde un mínimo de 5 hasta un máximo de 14 puntos. Esta incorpora la calificación de la nota de acceso junto con las calificaciones de la fase específica, también conocida como fase voluntaria.

La nota de acceso se obtiene de manera distinta según los estudios de procedencia. Para los estudiantes con el título de Bachiller se contabilizarán las calificaciones de Bachillerato y de la fase general de la selectividad. En el caso de los Técnicos Superiores, la nota de admisión a un grado concreto proviene de la nota media obtenida en el ciclo formativo de grado superior.

En cuanto a las calificaciones de la fase específica de la selectividad, se contabiliza la nota de dos materias de modalidad de las que te examines, ponderadas según el coeficiente que le corresponda (0,1 o 0,2). Para contabilizarse, estas materias de modalidad tienen que estar vinculadas a la rama de conocimiento a la cual está adscrito el título de grado al que se quiere acceder.

La nota de admisión a las diferentes titulaciones de grado se calcula aplicando la siguiente fórmula:

Nota de admisión = Nota de acceso + a*M1 + b*M2

 

Nota de acceso: la nota media del Bachillerato (60%) más la media de la fase general de la selectividad (40%). O la nota media del CFGS (100%)

M1, M2: dos materias superadas en la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión

a, b:  parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (0,1 o 0,2)

¿Qué son los parámetros de ponderación?

El parámetro de ponderación es un coeficiente que permite aumentar la nota de admisión, siempre y cuando la calificación de las materias de modalidad sea igual o superior a 5.

Este coeficiente es igual a 0,1 en las asignaturas que tengan relación con los estudios universitarios que se quieran cursar, pero las universidades pueden aumentar este parámetro hasta 0,2 en aquellas materias de modalidad que se consideren más idóneas para seguir con éxito una enseñanza de grado concreta.

Ejemplo: calculamos la nota de admisión de Pablo

Pablo ha cursado el Bachillerato y se presenta este año a la selectividad. Él quiere estudiar el Grado en Bioquímica en la Universidad de Barcelona. Además de realizar la fase general de la selectividad ha hecho la fase específica para tratar de asegurarse una plaza.

También tiene la posibilidad de sumar nota en la fase específica con la asignatura de modalidad de la fase general, en este caso Matemáticas. Es decir, la nota en el examen de la materia de modalidad de la fase obligatoria podrá contar dos veces: una para calcular la nota de la fase general, y otra para calcular la nota en la fase específica, si es una de las dos mejores notas ponderadas.

Sus notas y la nota de admisión a la universidad han sido las siguientes:

Fase General Nota
Lengua castellana y literatura 6,850
Lengua extranjera (inglés) 7,120
Historia de España 8,030
Materia de modalidad: Matemáticas 8,250
Nota media fase general 7,562
Nota media del Bachillerato 8,500
Nota de acceso 8,124
Fase específica  Nota examen Parámetro de ponderación  Nota ponderada
Biología 8,00 0,2 1,60
Química 8,36 0,2 1,67
Física 9,30 0,1 0,93
(Matemáticas) 7,50 0,2 1,5
NOTA DE ADMISIÓN
11,394

 
Sus dos mejores notas ponderadas son las de los exámenes de Biología y Química. Estas se sumarán a su nota de acceso, obtenida a partir de la media de la fase general de la selectividad y de la media del Bachillerato. Finalmente, su nota de acceso para los estudios de Bioquímica para la Universidad de Barcelona será de 11,394.

Nota de admisión = 8,124 + 1,60 + 1,67 = 11,394
 

Parámetros de ponderación de las distintas universidades españolas

A continuación te mostramos los parámetros de ponderación de las diferentes universidades para este curso. Debes tener en cuenta que los parámetros para la selectividad pueden variar cada año.

Comunidad autónoma Selectividad 2022
Andalucía Todas las universidades
Aragón Universidad de Zaragoza
Cantabria Universidad de Cantabria
Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha
Castilla y León Todas las universidades
Catalunya Todas las universidades
Comunidad de Madrid Todas las universidades
Comunidad Foral de Navarra Universidad Pública de Navarra
Comunitat Valenciana Todas las universidades
Extremadura Universidad de Extremadura
Euskadi Euskal Herriko Unibertsitatera
Galicia Todas las universidades
Illes Balears Universitat de les Illes Balears
Islas Canarias Universidad de La Laguna
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
La Rioja Universidad de la Rioja
Principado de Asturias Universidad de Oviedo
Región de Murcia Universidad Politécnica de Cartagena
Universidad de Murcia

¡Infórmate de la nota de corte de los estudios universitarios que te interesan!