Orientación Académica

¿Qué Bachillerato elegir? ¿Cuál es la mejor opción?

¿Qué Bachillerato elegir? ¿Cuál es la mejor opción?

Una vez superada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), puedes continuar estudiando con el objetivo de conseguir una formación que te capacite para tu futuro profesional. Entre los estudios homologados que puedes elegir se encuentra el Bachillerato.

El Bachillerato se enmarca dentro de la Educación Secundaria postobligatoria, es de carácter voluntario y se estructura en diferentes modalidades para ofrecer una formación especializada a los alumnos. 

Elegir Bachillerato

La mayoría de las personas que optan por el Bachillerato lo hacen con la intención de proseguir sus estudios hacia los Ciclos Formativos de Grado Superior o la universidad. En cualquier caso, la modalidad de Bachillerato es importante de cara a proseguir con los estudios superiores. 

La decisión sobre qué modalidad de Bachillerato elegir puede ser muy fácil o muy difícil, en función de si tienes más o menos claro qué estudios te gustaría cursar después.


Si estás dudando sobre qué modalidad escoger, puedes echar mano de algún test de orientación. Sus resultados no son definitivos y conviene comentarlos con un profesional de la orientación, pero pueden ser un buen punto de partida para comenzar el proceso de autoconocimiento.

¿Qué modalidades de Bachillerato existen?

Actualmente, existen tres modalidades de Bachillerato:

  • Ciencias. Esta modalidad está pensada para aquellos estudiantes que desean proseguir sus estudios hacia el ámbito de las Ciencias, las Ciencias de la Salud o la Ingeniería. Se incluyen asignaturas como Biología, Dibujo Técnico, Física, Geología y Química. Sería el itinerario a elegir en el caso de querer acceder a los grados en Biología, Química, Medicina, Enfermería, Ingeniería Industrial o Ingeniería Telemática. 

  • Humanidades y Ciencias Sociales. Esta modalidad está dirigida al alumnado que quiere cursar estudios humanísticos o relacionados con las Ciencias Sociales. Se divide en dos itinerarios. Por un lado, el de Humanidades incorpora asignaturas como Latín o Griego y, por otro, el de Ciencias Sociales incluye materias como Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales o Economía. El itinerario de Humanidades se dirige a estudios universitarios de Filología o Literatura, mientras que la rama de las Ciencias Sociales se orienta hacia grados como Periodismo, Derecho o Administración y Dirección de Empresas.

  • Artes. La rama artística está pensada para quien desea cursar estudios relacionados con las artes como, por ejemplo, los grados en Diseño o Bellas Artes. Incluye asignaturas como Fundamentos del Arte, Cultura Audiovisual y Dibujo Artístico.  

¿Qué criterios hay que tener en cuenta para elegir modalidad? 

  • Tus intereses. Piensa en las asignaturas que ya has cursado y en cuáles se te dan mejor y te gustan más, esto te dará muchas pistas sobre la modalidad de Bachillerato más indicada para ti. 
  • Asignaturas de cada modalidad. Lo primero que debes conocer es qué asignaturas se cursan en cada modalidad de Bachillerato. Ten en cuenta que en cualquier centro educativo se impartirán unas materias obligatorias, pero que hay otras optativas que variarán en función del centro y, por tanto, deberás informarte bien de su oferta formativa.  
  • Carreras universitarias que te interesan. Si los estudios que te interesan son todos del mismo ámbito, la decisión es fácil. En el caso de que dudes entre estudios de varios ámbitos, deberás buscar la modalidad que te permita acceder mejor a los diferentes estudios. 
  • Nota de corte de selectividad. La nota de corte es el resultado entre la oferta y la demanda. Si deseas cursar unos estudios con una nota de corte alta, la modalidad de Bachillerato y obtener buenos resultados durante este será importante. La nota del Bachillerato supone un 60% de tu nota final de acceso, y si en la parte específica te puedes examinar de asignaturas que ponderen 0,2 podrás sumar hasta 4 puntos a tu nota de acceso.
  • Asignaturas que ponderan en la EBAU. La nota que te permite acceder a unos estudios universitarios es el resultado entre la media de tu Bachillerato y tu nota de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). En estas pruebas, hay una fase específica que sirve para subir nota, en la cual únicamente te podrás presentar a aquellas asignaturas que la universidad fije como prioritarias para el acceso a unos determinados estudios.
  • Infórmate y pregunta. Pregunta a los estudiantes de Bachillerato cómo es, cómo son las asignaturas, y también a tus profesoras y profesores. Ellos te podrán orientar sobre las diferentes modalidades y hacerte ver cuál puede ser más interesante para ti.
Y si te equivocas de modalidad, siempre puedes cambiar. Y si después de cursar el Bachillerato no consigues acceder a los estudios deseados, existen otras formas de acceso a la universidad.

Otro aspecto que puedes tener en cuenta en el momento de elegir el Bachillerato es la posibilidad de estudiar parte de este en el extranjero o participar en algún programa de Bachillerato Internacional, Bachibac o Bachillerato Dual. Además, también existe la posibilidad de cursar el Bachillerato en modalidad presencial u online, o de cursar los estudios de forma presencial en un centro formativo y si este no imparte alguna asignaturas de modalidad que te interesa, cursarla online en un centro oficial.  
 
Elijas la modalidad de Bachillerato que elijas, no olvides que realizar un buen Bachillerato te ayudará a entrenar tus habilidades de cara a la universidad y te permitirá acceder a los estudios que deseas.

¿Todavía tienes dudas? Infórmate de todas las características y sus salidas en nuestra sección sobre Bachillerato.