Orientación Académica

Otras enseñanzas de artes escénicas

Las artes escénicas engloban el conjunto de manifestaciones artísticas representadas en un escenario. Las enseñanzas más conocidas en este ámbito se encuentran bajo el paraguas de la danza, el teatro o la música. No obstante, dentro de las artes escénicas también se incluyen otro tipo de enseñanzas como las que se describen a continuación.

Circo

En España las enseñanzas de circo son no regladas, es decir, no están reguladas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Sin embargo, muchas de ellas están orientadas a la adquisición de competencias profesionales para acceder al mundo laboral.

Un ejemplo de ello son los títulos de Técnico de Animación en Circo y Técnico Superior de Artes del Circo. Estos estudios se imparten únicamente en Catalunya donde tienen efectos profesionales plenos. Además, debes tener en cuenta que son enseñanzas propias de la Generalitat de Catalunya y, por tanto, no tienen validez académica.

Por un lado, el título de Técnico de Animación en Circo proporciona los conocimientos y las habilidades necesarias para realizar actividades de animación y actuar en números de circo no especializados. Si deseas acceder, deberás realizar una prueba específica de acceso.

Por otro, el título de Técnico Superior de Artes del Circo te permitirá crear, gestionar y representar un número de circo propio. Con esta titulación serás capaz de aplicar técnicas acrobáticas, de equilibrio, de paradas de manos, de malabares, técnicas aéreas y otras técnicas complementarias. Igual que en la formación anterior, para acceder deberás superar una prueba específica práctica.

Algunas escuelas también ofrecen cursos de circo con una orientación profesionalizadora dirigida a proporcionar una preparación específica en técnicas circenses. Algunos de estos centros forman parte de la Federación Española de Formación Profesional en el Arte del Circo (FEFPAC) que tiene como objetivo principal lograr el reconocimiento oficial e institucional de la formación en las artes circenses.

Asimismo, si deseas obtener más información acerca de estas enseñanzas, puedes consultar la Federación Europea de Escuelas de Circo (FEDEC). Allí encontrarás información sobre los centros que imparten formación preparatoria, profesional y de educación superior a nivel europeo. Como también organizaciones dedicadas a la investigación en el circo.
 

Escenografía y teatro

La escenografía es una parte fundamental de la representación, no sólo en las obras teatrales, sino también en muchos otros actos en los que entre en juego un público y un escenario. Puedes encontrar formaciones especializadas en el diseño de escenografías que te proporcionarán conocimientos sobre los elementos implicados en la ambientación del espectáculo como la iluminación, los materiales o la caracterización de los personajes.

En el ámbito laboral, los Certificados de Profesionalidad avalan conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar a cabo un trabajo específico. En el campo de las artes escénicas, y en particular en escenografía, existen los siguientes certificados de profesionalidad:
 
  • Asistencia a la dirección técnica de espectáculos en vivo y eventos
La finalidad de este certificado es proporcionar las competencias necesarias en materia de planificación, gestión, coordinación y supervisión de aspectos técnicos y logísticos para espectáculos y eventos.  
 
  • Construcción de decorados para la escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisuales
Esta formación se dirige fundamentalmente al diseño, construcción y control de decorados para espectáculos en vivo, audiovisuales y eventos teniendo en cuenta los condicionantes técnicos, económicos y humanos.
 
  • Maquinaria escénica para el espectáculo en vivo
Este certificado te permitirá adquirir competencias en montaje y gestión de la escenografía realizando tareas de instalación y mantenimiento de los equipos de maquinaria y los elementos escenográficos.
 
  • Utilería para el espectáculo en vivo
Esta formación te prepara para gestionar los objetos o elementos empleados para la realización de un espectáculo en vivo en condiciones cambiantes de explotación.
 

Interpretación y dirección teatral

Existe un amplio abanico de cursos de teatro profesionalizadores en los que se aborda el aprendizaje de las diferentes técnicas interpretativas, los estilos y géneros teatrales, el movimiento escénico y los elementos narrativos de la puesta en escena.

En Catalunya se imparte el título de Técnico Superior de Técnicas de Actuación Teatral que te preparará para aplicar las diferentes técnicas de interpretación, de movimiento y vocales para actuar en directo o a través de medios audiovisuales. También te permitirá realizar tareas de dinamización basadas en la actuación y conocer y emplear técnicas de expresión y comunicación. Para acceder deberás realizar una prueba de acceso específica. Las competencias profesionales que desarrollan estos estudios te acercarán al mundo laboral. Sin embargo, en Catalunya este título tiene un reconocimiento profesional específico que no tiene en el resto de comunidades autónomas. 

Si tu objetivo es cursar enseñanzas oficiales en artes escénicas, a continuación, podrás conocer algunas propuestas.

En primer lugar, el Grado en Artes Escénicas es un título universitario oficial impartido en algunas universidades del Estado que proporciona conocimientos en interpretación, dirección escénica, dramaturgia y gestión y producción teatral y audiovisual.

Por otro lado, si te interesa realizar una formación más avanzada, puedes cursar el Máster Oficial en Artes Escénicas que tiene como objetivo dotar de habilidades y competencias especializadas en artes escénicas con un carácter multidisciplinar.

Ten en cuenta que para acceder a los estudios de máster debes haber obtenido una titulación expedida por una institución perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
 

Canto coral

Si te interesa el canto coral, puedes realizar estudios oficiales de música impartidos por conservatorios o centros privados de música. 

Asimismo, las escuelas de música situadas en muchas ciudades y municipios de España ofrecen formaciones para todo tipo de voces y estilos musicales (rock, góspel, ópera, etc.) dirigidas a desarrollar habilidades de canto coral. Son estudios exigentes focalizados en la técnica vocal para cantar en coro. También se ofrecen cursos especializados en dirección de coro que requieren conocimientos previos en lectura musical.

En el territorio catalán se imparte el título de Técnico Superior de Técnico de Dirección Coral. La formación en Técnicas de Dirección Coral te proporcionará los conocimientos necesarios para aplicar las principales técnicas de dirección coral teniendo en cuenta la elaboración de repertorios, la adquisición de técnicas de expresión, la gestión de proyectos musicales y la organización de equipos artísticos. Se trata de una formación sin validez académica, pero sí profesional en esa comunidad autónoma. Si deseas acceder, deberás superar una prueba específica para demostrar las aptitudes y conocimientos para cursar estas enseñanzas.
 

Magia e ilusionismo

La oferta formativa vinculada al arte del ilusionismo también es no reglada. Existen centros especializados, como las escuelas de magia, que ofrecen cursos con programas diversos, desde formaciones de nivel básico de corta duración hasta cursos de nivel avanzado con un plan de estudios de varios años.

También hay algunas universidades que imparten titulaciones propias sobre ilusionismo. Son estudios superiores que te permitirán conocer las diferentes técnicas y disciplinas de ilusionismo que se realizan en un escenario u otros espacios, así como otros elementos clave para la puesta en escena.