Orientación Académica

Becas y ayudas para estudiantes

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece distintos tipos de becas y ayudas para estudiar en cada etapa educativa.

¿Conoces los pasos a seguir para solicitar una beca? Te orientamos y te ayudamos a resolver todas tus dudas a continuación.
 

Índice de contenidos

Qué son las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Existen diferentes becas para estudiar en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas de idiomas o Enseñanzas universitarias.

Dependiendo de los estudios que se vayan a cursar y de las circunstancias personales del alumno o alumna, se puede solicitar alguna de estas dos becas (o ambas):

  • Beca general, dirigida al alumnado de enseñanzas postobligatorias. La cuantía que se percibirá será la suma de diferentes componentes ligados a factores como la renta familiar o la excelencia académica.
  • Ayudas para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Están destinadas a cubrir los gastos derivados de reeducación, transporte o residencia escolar, hasta un límite establecido en cada caso. Puede solicitarla el alumnado de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP.

Además, dependiendo de los estudios que se vayan a cursar, existen otras becas y ayudas del Ministerio de Educación y FP, sobre las que encontrarás información más adelante en el apartado correspondiente a cada etapa.

Aunque todavía no tengas claro lo que vas a estudiar o no esté abierta la matrícula de los estudios que te interesan, debes solicitar la beca siempre en los plazos establecidos por el Ministerio.

No lo dejes para el último día, así te aseguras de que tendrás margen de maniobra para buscar aquella documentación que no hayas tenido en cuenta en un inicio.

becas para estudiar

Todas las gestiones de tramitación de las becas se realizan a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como el seguimiento de la solicitud.

Cuando finalice el curso para el que se ha solicitado la beca y esta ha sido concedida, los organismos competentes verificarán que la ayuda haya sido destinada a la finalidad para la que se solicitó.

Ten en cuenta que las comunidades autónomas también promueven sus ayudas económicas en este período y las convocatorias son publicadas en las páginas web oficiales de cada Consejería de Educación. Infórmate de si son compatibles con las del Ministerio, o, por el contrario, si solo se puede solicitar una de las prestaciones.

Puedes informarte, además, de las ayudas ofrecidas por el Ministerio de Universidades en el marco del Programa Erasmus+, para cursar parte de tus estudios o realizar prácticas en el extranjero. Este programa ofrece oportunidades de movilidad dirigidas a estudiantes universitarios y también de otras etapas educativas. Infórmate si te interesa.  


Veamos a continuación con más detalle qué ayudas puedes solicitar en cada etapa. 

Becas para Educación Infantil, Primaria y ESO

Las becas y ayudas en las etapas de Educación Infantil (0-6 años), Primaria (6-12 años) y Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) se dirigen al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, más conocidas como NEAE, y cubren los gastos que estos niños y niñas generan en concepto de comedor, transporte, libros y material escolar, reeducación o residencia escolar, en el caso de hacer uso de este servicio, y hasta el límite establecido por el Ministerio.

Becas para Infantil, Primaria y ESO
 

De forma concreta, será beneficiario de estas becas y ayudas:

  • El alumnado con discapacidad (visual, intelectual y/o auditiva).
  • El alumnado con trastorno del espectro autista.
  • El alumnado con trastorno grave de conducta.
  • El alumnado con trastorno grave de la comunicación y del lenguaje.
  • El alumnado con altas capacidades (exceptuando los alumnos y alumnas de Educación Infantil).

Además de adjuntar la documentación que acredite la necesidad de apoyo educativo y cumplir con los requisitos económicos establecidos, para acceder a estas ayudas el menor tiene que haber cumplido 2 años a 31 de diciembre del curso anterior a su solicitud, aunque, excepcionalmente, podrán concederse también a menores de esta edad, previa valoración y justificación por parte de los equipos correspondientes, de la necesidad de escolarización más temprana debido a las características de su discapacidad.

Es importante que explores con antelación y en profundidad en la página de becas del Ministerio los requisitos necesarios para tramitar la beca o la ayuda del menor a tu cargo, con el fin de tener toda la documentación a punto antes de su presentación a través de la sede electrónica.

Además de las ayudas de apoyo educativo, los estudiantes de Primaria y de ESO tienen la posibilidad de participar en otros programas educativos financiados por el Ministerio en los que se promueve la convivencia entre alumnado de diferentes comunidades autónomas:

Becas para enseñanzas postobligatorias no universitarias

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece becas y ayudas para cursar estudios postobligatorios no universitarios. Estas se dirigen concretamente al alumnado de las siguientes enseñanzas:

Las ayudas del Ministerio a las que pueden optar quienes cursen alguno de estos estudios son de dos tipos: la beca de carácter general para el estudio y las ayudas para alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Para solicitar la beca general hay que cumplir diversos requisitos:

  • Ser español, o tener la nacionalidad de otro Estado miembro de la Unión Europea y residir o trabajar en España. Si no eres ciudadano de la Unión Europea podrás solicitar la beca si eres menor de 18 años o si cuentas con el permiso de residencia.
  • No tener ningún título de igual nivel o superior a los estudios para los que se solicita la beca.
  • No estar repitiendo curso.
  • Matricularse, al menos, de la mitad de las asignaturas o módulos.
  • No superar los límites de renta establecidos en la convocatoria.

La beca para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) cubre los gastos de comedor, transporte, libros y material escolar, reeducación y residencia escolar, en el caso de hacer uso de este servicio, y hasta un límite establecido por el Ministerio. Pueden solicitarla los estudiantes con NEAE derivadas de:

  • Discapacidad (visual, intelectual y/o auditiva).
  • Trastorno del espectro autista.
  • Trastorno grave de conducta.
  • Trastorno grave de la comunicación y del lenguaje.
  • Altas capacidades (exceptuando estudiantes de ciclos de FP de grado básico).

En este caso, además de cumplir con los requisitos económicos establecidos, es imprescindible adjuntar la documentación que acredite la necesidad de apoyo educativo del alumno o alumna.

Es importante que te informes con tiempo del calendario y de todos los requisitos necesarios para tramitar tu beca, tanto la general como la de apoyo educativo.

Si te organizas con antelación podrás tener la documentación preparada antes de su presentación a través de los canales establecidos por el Ministerio para solicitar la beca general o la de estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Becas para enseñanzas oficiales de idiomas

El aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas cobra una importancia cada vez mayor con fines profesionales y también para uso personal, puesto que vivimos inmersos en un mundo con gran riqueza y diversidad cultural.

Nunca es tarde para iniciarse en el aprendizaje de una nueva lengua y empezar a disfrutar de los beneficios que ello conlleva.  

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece la beca de carácter general para fomentar el aprendizaje de idiomas en las Escuelas Oficiales de Idiomas, tanto en la modalidad presencial como a distancia.

Los requisitos que deberás cumplir si quieres solicitar la beca general para estudiar en una Escuela Oficial de Idiomas son:

  • Ser español, o tener la nacionalidad de otro Estado miembro de la Unión Europea y residir o trabajar en España. Si no eres ciudadano de la Unión Europea podrás solicitar la beca si eres menor de 18 años o si cuentas con el permiso de residencia.
  • No tener ningún título de igual nivel o superior a los estudios para los que se solicita la beca.
  • No estar repitiendo curso.
  • Matricularse del curso completo.
  • No superar los límites de renta establecidos en la convocatoria.

Podrás solicitar la beca para estudiar en una Escuela Oficial de Idiomas durante los años necesarios para completar el plan de estudios y para dos idiomas como máximo (siempre que no curses simultáneamente el aprendizaje de ambas lenguas). 

Becas para estudios universitarios

Podrás solicitar la beca general si tienes previsto acceder a alguna de las siguientes enseñanzas el próximo curso:

  • Curso de preparación para el acceso a la universidad para mayores de 25 años impartido por universidades públicas.
  • Enseñanzas universitarias oficiales de grado.
  • Enseñanzas universitarias oficiales de máster.

La beca cubre la matrícula teniendo en cuenta el importe de los créditos de los que te matricules, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos:

  • Ser español, o tener la nacionalidad de otro Estado miembro de la Unión Europea y residir o trabajar en España. Si no eres ciudadano de la Unión Europea podrás solicitar la beca si eres menor de 18 años o si cuentas con el permiso de residencia.
  • No tener ningún título de igual nivel o superior a los estudios para los que se solicita la beca.
  • Matricularte de un mínimo de 30 créditos.
  • Para el segundo curso y posteriores, haber aprobado un porcentaje determinado de los créditos matriculados en el curso anterior. Dicho porcentaje varía entre el 65% y el 100% de los créditos, dependiendo de la rama de conocimiento y de los estudios que quieras cursar.
  • No superar los límites de renta y patrimonio establecidos en la convocatoria.
becas para estudiar universidad


Si tienes pensado estudiar en una universidad privada, ten en cuenta que la ayuda cubre únicamente la cuantía para ese título en una universidad pública, que fije la comunidad autónoma donde cursarás tus estudios.

Es conveniente que amplíes la información relativa a los requisitos y cuantía de la beca en la web del Ministerio, para conocer todos los detalles antes de solicitarla.

Recuerda que deberás tramitar la beca general a través de la sede electrónica en los plazos establecidos. Infórmate de las fechas durante los primeros meses del año para realizar la solicitud en tiempo y forma.
 

El Ministerio ofrece, además, una ayuda interesante a los estudiantes que quieran cursar un máster en Estados Unidos. Esta beca se dirige a Graduados universitarios con una nota media en su expediente académico igual o superior a 7,00 puntos. Infórmate en detalle sobre esta ayuda en la fuente oficial.


Si tienes previsto iniciar el doctorado, y con ello aportar nuevos conocimientos a la Ciencia, el Ministerio ofrece dos tipos de becas:

Ambos programas permiten la contratación de las personas beneficiarias, que percibirán un salario mensual y dos pagas extraordinarias durante un periodo máximo de 4 años mientras realizan una tesis doctoral.

Puedes ampliar la información relativa a las ayudas para estudios de doctorado en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.


Consulta, además, todos los detalles relativos a la tramitación de las ayudas y la normativa reguladora de estos dos tipos de becas para estudios de doctorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
 

Sigue navegando por nuestros contenidos de Orientación académica para conocer todas las opciones de formación del sistema educativo vigente y todas las posibilidades de becas y ayudas que tienes a tu alcance.