Orientación Académica

Becas y ayudas para estudiantes

  • Existen diferentes becas para estudiar, te recomendamos que conozcas todas las becas y ayudas a las que puedes optar. Te presentamos un resumen de aquellas que te permitirán seguir con tu formación, o la de los tuyos.

    becas

    A continuación puedes encontrar el resumen de las becas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para estudiar Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas de Idiomas, Enseñanzas Universitarias o realizar prácticas profesionales. También encontrarás los tipos de ayudas que incluye la beca general.

    Los pasos e indicaciones generales, están en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Comprueba las fechas con antelación, ya que están sujetas a cambios anuales.

    Ten en cuenta que las Comunidades Autónomas también promueven las ayudas económicas en esta etapa y las convocatorias serán publicadas en las webs oficiales de cada consejería. Infórmate de si son acumulativas con las del Ministerio, o por lo contrario, solo se puede solicitar una de las prestaciones. 

    Educación Infantil

    En la etapa de Educación Infantil existen diferentes becas y ayudas para cubrir el aprendizaje y necesidades básicas propias de los niños y niñas de 0 a 6 años. Actualmente, están centradas en las necesidades específicas para apoyo educativo, o ayudas al servicio de comedor y transporte escolar.

    Las ayudas que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se tramitan durante los meses de julio a septiembre, por lo que siempre es preferible empezar a explorar las ayudas algunos meses antes y conocer qué es necesario tramitar, y como no, revisar las bases de la convocatoria.

    Educación Primaria

    La Educación Primaria es una etapa de escolarización obligatoria, con alumnado de 6 a 12 años.

    Las ayudas y becas que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se centran en el apoyo a las necesidades específicas para apoyo educativo, adquirir los libros de texto y el material didáctico e informático (en España o en centros docentes que están fuera del país), o ayudas para el servicio de comedor escolar y para el transporte escolar.

    La solicitud de las becas es de julio a septiembre, por lo que la previsión de revisar las convocatorias tienes que hacerla meses antes al periodo de matriculación en el centro educativo.

    Las Comunidades Autónomas también ofrecen ayudas para costear los estudios obligatorios, y por lo tanto, son publicadas en las webs de cada comunidad. 

    Comprueba que puedes tener más de una prestación a la vez, o por el contrario, que solo puedes solicitar una de ellas, si no son acumulativas. Valora la que puede serte de más apoyo. 

    Educación Secundaria Obligatoria

    La ESO es la última etapa obligatoria del sistema educativo, con alumnado de 12 a 16 años.

    Las ayudas y becas que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece para esta etapa son centradas en las necesidades específicas para apoyo educativo, libros de texto y material didáctico e informático (alumnado de centros educativos en España, o bien, fuera del territorio), y ayudas para el servicio de comedor escolar y para el transporte escolar.

    Estas becas y ayudas puedes solicitarlas en los meses de julio a septiembre, en la web oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

    Además, puedes optar a los Campus de Profundización Científica para alumnos que cursan cuarto curso de la ESO. El campus fomenta y potencia tus capacidades relacionadas con las ciencias. Te pedirán una nota media marcada en las bases de la convocatoria, además de estar estudiando las asignaturas de matemáticas, física y química, y biología y geología en el curso escolar vigente. El centro tiene que ayudarte con la tramitación, ya que es necesario que completen un certificado con tus calificaciones. 

    El periodo de solicitud para acceder al Campus de Profundización Científica es entre los meses de abril y mayo, aunque es recomendable revisar las fechas de la convocatoria con cierta antelación, ya que están sujetas a cambios anuales. En la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional te podrás descargar el certificado de notas y valorar los requisitos para presentarte a la convocatoria.
     
    Como en las anteriores ayudas y becas explicadas, las Comunidades Autónomas promueven los apoyos económicos en su territorio. Ten en cuenta que son presentaciones que pueden ser o no acumulativas, por lo que comprueba antes si puedes hacer los trámites a la vez, o si por el contrario, es necesario priorizar las convocatorias.

    Bachillerato

    El Bachillerato es una enseñanza postobligatoria, y se accede una vez tengas aprobada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

    El Ministerio de Educación y Formación Profesional, ofrece becas y ayudas para estudiar el Bachillerato, concretamente, ayudas para el estudio y necesidades específicas de apoyo educativo.

    Se ofrecen también ayudas Erasmus, financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el marco del Programa Erasmus+, programa de movilidad de la Unión Europea para estudiar una parte del Bachillerato o realizar prácticas en el extranjero.

    El periodo para solicitarlas, es de agosto a septiembre, aunque recuerda revisar las fechas de la convocatoria con antelación, ya que están sujetas a cambios. En el caso del programa Erasmus, el período de solicitud es entre abril y mayo.

    Formación Profesional

    La Formación Profesional es una etapa postobligatoria, que engloba los ciclos formativos de grado medio y los ciclos formativos de grado superior.

    Las ayudas, en este caso, son para abastecer las necesidades económicas de estudio y para las necesidades específicas de apoyo educativo

    Existen también ayudas por participar en el programa Erasmus, programa de movilidad para realizar estudios y prácticas en el extranjero.

    El periodo de solicitud es entre agosto y septiembre para las ayudas de estudio y de necesidades específicas de apoyo educativo, y entre abril y mayo para el programa Erasmus, aunque debes revisar con antelación las fechas de la convocatoria y los requisitos por si hay algún cambio.

    Enseñanzas Artísticas

    Las Enseñanzas Artísticas son estudios postobligatorios. Dentro de estos estudios se encuentran los ciclos formativos de artes plásticas y diseño, y también, las Enseñanzas Artísticas de música y danza, y las Enseñanzas Superiores de conservación y restauración de bienes culturales y de arte dramático.

    Las ayudas que existen para estos estudios son para cubrir los gastos económicos derivados de estos estudios y para las necesidades específicas de apoyo educativo.

    Para este nivel educativo existen también las ayudas Erasmus, financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el marco del Programa Erasmus+, programa de movilidad para realizar parte de unos estudios o prácticas en el extranjero.

    El período de solicitud de las becas para gastos económicos y necesidades específicas de apoyo educativo es entre agosto y septiembre, para el programa Erasmus, las fechas son entre abril y mayo. Es importante que revises el calendario con antelación para verificar que no haya cambios.

    Enseñanzas Deportivas

    Las Enseñanzas Deportivas son estudios postobligatorios, dentro de estos estudios se encuentran los ciclos formativos de grado medio y superior deportivos.

    Las ayudas para estos estudios son para cubrir los gastos económicos derivados de los estudios, para las necesidades específicas de apoyo educativo, y para la participación el programa Erasmus, programa de movilidad para realizar parte de unos estudios o prácticas en el extranjero.

    El período de solicitud es de entre agosto y septiembre para los gastos económicos y necesidades específicas de apoyo educativo, y entre abril y mayo para el programa Erasmus. Es importante que verifiques con antelación el calendario para asegurarte de que no haya cambios.

    Enseñanza de Idiomas

    Cada vez es más importante, no solo aprender idiomas en las aulas ordinarias, sino también partir de experiencias en las que puedas aplicar tus conocimientos sobre la lengua en la que tienes especial interés.

    El Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece becas y ayudas para fomentar el aprendizaje de idiomas, ya sea a través de becas y ayudas para realizar estudios de idiomas en una Escuela Oficial de Idiomas,  programas de Inmersión lingüística en colonias de vacaciones (para el alumnado de 1º y 2º de la ESO), ayudas para cursos de inmersión en lengua inglesa, o ayudas para cursos de inmersión en lengua inglesa para aquellos titulados del máster en profesorado y maestros.


    Las fechas para solicitar las ayudas generales para estudiar idiomas son entre agosto y septiembre. Si quieres participar en un programa de inmersión lingüística debes realizar la solicitud entre el mes de abril y mayo, y para los cursos intensivos de inmersión lingüística entre marzo y abril. Recuerda que las fechas, los requisitos o las características de cada programa pueden cambiar según la convocatoria.

    Enseñanzas Universitarias

    Estudios de Grado

    En los Estudios Universitarios, la beca de carácter general, es la prestación que te permite costear los estudios, incluir los gastos de libros y/o materiales, así como, cubrir las distancias y recorrido para llegar a la universidad (con o sin transporte). Una vez especificado no solo los datos personales, sino también académicos, el Ministerio de Educación y Formación Profesional asigna la prestación más adecuada a tus necesidades.

    Recuerda que en la matrícula universitaria, tendrás que especificar que estás en trámites de beca, ya que tardan unos meses en enviarte si ha sido aceptada tu solicitud.

    El periodo de solicitud de la beca es de agosto a octubre (sujeta a cambios de fechas), por lo que te recomendamos que empieces a informarte de la convocatoria en la prematriculación universitaria. Mira con tiempo qué es lo que te permite obtener, y cuáles son las ventajas de matricularte a un determinado número de asignaturas.

    Por otro lado, el Ministerio también ofrece las becas de colaboración, que son compatibles con la beca general, y ayudas Erasmus, dentro del programa Erasmus+ que fomentan la movilidad internacional para realizar parte de los estudios o prácticas en el extranjero.

    Para asignarte la beca, se tendrán en cuenta aspectos académicos (nota media, los créditos cursados, y la titulación oficial) y, posteriormente, valorarán que tu candidatura es la adecuada para la beca. Ten en cuenta que si no son estudios oficiales, la opción a beca no es posible.

    Estudios de Máster

    Los estudios de máster son estudios postuniversitarios a los que se accede después de cursar un grado. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece becas, ayudas y préstamos para cursar másteres oficiales.

    Las becas que existen en este nivel formativo son becas generales, que cubren la totalidad o un parte de los estudios y pueden ser becas de matrícula, becas básicas, etc., o becas de colaboración, para realizar tareas de investigación en departamentos universitarios.

    También existen las ayudas para estudiar en el extranjero, como las ayudas Erasmus, dentro del Programa Erasmus+ para realizar parte de los estudios o prácticas en el extranjero, o las ayudas para la realización de estudios de Máster en Universidades de Estados Unidos de América.

    Las fechas para solicitar las becas generales o de colaboración son entre julio y octubre. Para participar en el Programa Erasmus+, tienes que hacer la solicitud entre los meses de abril y mayo, y para realizar el máster en Estados Unidos, entre enero y febrero. Estas fechas están sujetas a cambios. Consulta al detalle la convocatoria que te interesa para conocer todos los requisitos y las fechas.

    Estudios de Doctorado

    Los estudios de doctorado son estudios postuniversitarios que se centran en un proyecto de investigación y a la presentación de una tesi. Para ese tipo de estudios existen las ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU), ayudas destinadas a la formación investigadora para obtener la titulación de doctorado o la adquisición de competencias docentes universitarias. Ayudas predoctorales programa "Salvador de Madariaga", para la realización de tesis doctorales en el IUE (Instituto Universitario de Florencia) o las ayudas Erasmus, dentro del Programa Erasmus+ para realizar parte de los estudios o prácticas en el extranjero.

    Las fechas para solicitar estas ayudas son durante el mes de octubre para las ayudas para la formación de profesorado universitario, entre diciembre y enero para el programa "Salvador de Madariaga". Las fechas para solicitar las ayudas Erasmus son entre abril y mayo.Ten en cuenta que estas fechas pueden variar según la convocatoria, es importante que estés atento del calendario, como también, de todos los requisitos y documentación necesaria para solicitar la ayuda.

    Prácticas formativas en empresas y organismos

    Existen becas para realizar prácticas formativas en empresas u otros organismos. Estas prácticas permiten una primera aproximación al mundo laboral y tener una experiencia laboral. Estas becas se convocan para diferentes niveles educativos.

    Las becas que existen de esta temática son las becas de formación en distintos campos educativos desarrollados por unidades dependientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y el Programa Faro, ayudas para la movilidad de estudiantes de universidades españolas mediante prácticas formativas en empresas de Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía.

    Además, existen becas para la realización de prácticas formativas para personas con discapacidad intelectual. El calendario de solicitud de estas becas es durante el mes de julio, aunque puede estar sujeto a modificaciones en cada convocatoria.


    Para acceder al Programa Faro, el calendario de solicitud está abierto entre abril y mayo. Para las becas de formación, las fechas de solicitud son entre mayo y junio. Ten en cuenta que las fechas pueden variar, por eso es importante que estés siempre atento de los calendarios de solicitud.

    ¿Qué es la beca general para estudios postobligatorios?

    Esta beca está destinada a todos los estudiantes de estudios postobligatorios: Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y superior, enseñanzas artísticas profesionales, enseñanzas deportivas, enseñanzas artísticas superiores, estudios religiosos superiores, estudios militares superiores, estudios de idiomas realizados en las escuelas oficiales de idiomas, cursos de acceso, cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional, cursos de formación específicos para el acceso a los CFGM y los CFGS, Formación Profesional básica, enseñanzas universitarias de grado y máster, curso de preparación para el acceso a la universidad para mayores de 25 años, complementos de formación para el acceso u obtención del título de Máster y créditos complementarios para la obtención del título de Grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.

    Existen diferentes tipos de becas generales:
     
    • Beca de matricula: destinada a los estudiantes de estudios universitarios. Esta beca cubre el importe de los créditos matriculados, siempre que sean créditos matriculados por primera vez. El criterio de adjudicación de la beca es la renta familiar, en cada convocatoria se publican los umbrales máximos de renta familiar para poder solicitar la beca.
    • Cuantía fija ligada a la renta del estudiante: destinada a estudiantes de estudios postobligatorios, y a estudios universitarios de grado y máster. El criterio para adjudicar esta ayuda es la renta del estudiante, se tienen en cuenta los umbrales fijados en cada convocatoria.
    • Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar: destinada a estudiantes de estudios postobligatorios, y a estudiantes de grado y máster. El solicitante tiene que acreditar la necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante todo el curso escolar, por razón de distancia, medios de comunicación y horarios lectivos. Para lo concesión de la ayuda en estudios no universitarios se tiene en cuenta si existen centros en la localidad en la que resida el estudiante, que tengan plazas libres y que cursen los estudios deseados. El criterio de adjudicación de la ayuda es la renta familiar, el umbral del cual se establece en cada convocatoria.
    • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: destinada a estudiantes de estudios postobligatorios y a estudiantes de grado y máster. El solicitante deberá demostrar haber obtenido una media de 8 o superior en los cursos previos. El criterio de adjudicación de la ayuda es la renta familiar, el umbral del cual se establece en cada convocatoria.
    • Beca básica: destinada a estudiantes no universitarios. El criterio de adjudicación es la renta familiar, el umbral está establecido en las bases de la convocatoria. Esta beca es incompatible con la cuantía fija ligada a la renta del solicitante.
    • Cuantía variable: Esta cuantía viene definida por una fórmula en la que se tiene en cuenta la renta familiar y el rendimiento académico del estudiante. Esta ayuda está destinada tanto a estudiantes universitarios como no universitarios. Para poder obtener ésta ayuda, la renta del solicitante no puede superar el umbral definido en la convocatoria.

    Conoce todas las opciones de formación del sistema educativo vigente y todas las posibilidades de becas y ayudas que tienes.
Cursos relacionados