Orientación Académica

Becas, ayudas y premios - Becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional - Becas para profesorado, investigadores y titulados universitarios

  • Existen diferentes becas y ayudas destinadas al profesorado, investigadores y titulados universitarios. A continuación te describimos las becas y ayudas para profesorado de enseñanzas no universitarias y las destinadas al profesorado de enseñanzas universitarias, investigadores y con titulación universitaria.

    becas

    Becas y ayudas para el profesorado de enseñanzas no universitarias

    • Estancias profesionales para docentes: ayudas para la realización de estancias profesionales en centros educativos de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, República de Irlanda y Suiza para docentes que presten sus servicios en centros educativos públicos españoles. La estancia consiste en realizar visitas de estudio y observación durante dos semanas. Los destinatarios son funcionarios de carrera, que impartan docencia directa en el aula y que puedan acreditar un nivel B2 del idioma del país solicitado (excepto para Austria y Alemania que se requiere un nivel B1).
       
    • Cursos de verano para la formación permanente del profesorado: ayudas para la realización de cursos de verano, de una semana de duración, que se imparten en las distintas sedes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
       
    • Eventos de formación eTwinning: plazas para asistir a los eventos de formación dentro del marco de la acción eTwinning en los países participantes en el programa, para profesorado de centros sostenidos con fondos públicos y privados que impartan docencia en enseñanzas oficiales no universitarias.

    Becas y ayudas para el profesorado de enseñanzas universitarias, investigadores y titulados universitarios

    • Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU): ayudas para contratos predoctorales para la realización de tesis doctorales, en Universidades Españolas. Destinadas a la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor/a, y la adquisición de competencias docentes universitarias, que faciliten la futura incorporación de estas personas al sistema español de educación superior, y de investigación científica. 
       
    • Ayudas predoctorales programa "Salvador de Madariaga": ayudas para realizar la tesis doctoral en el IUE (Instituto Universitario de Florencia), en las áreas de ciencias humanas y sociales, historia, derecho, economía y ciencias políticas y sociales.
       
    • Ayudas para la realización de estudios de Máster en Universidades de Estados Unidos de América: para personas que estén en posesión de un título de grado, licenciado, arquitecto, ingeniero o equivalente.
       
    • Ayudas para precios públicos de las matrículas en programas de doctorado para personas beneficiarias de una ayuda FPU: ayudas complementarias para personas con contratos predoctorales. Estas ayudas cubren la matrícula en los programas de doctorado en los que están matriculadas las personas que tienen una ayuda para la formación del profesorado universitario (FPU).
       
    • Convocatoria Beatriz Galindo de ayudas para la atracción del talento investigador: ayudas para la contratación por parte de universidades públicas españolas, durante un período mínimo de 4 años, de personas con experiencia docente e investigadora en el extranjero.
       
    • Estancias de profesores e investigadores sénior en centros extranjeros, incluido el Programa "Salvador de Madariaga": realización de estancias en el extranjero del profesorado universitario e investigadores con experiencia y trayectoria profesional acreditada. Los centros para los que se solicite la estancia, deberán estar en el extranjero y serán universidades y centros de investigación altamente competitivos en el área científica del candidato. 
       
    • Estancias de movilidad en el extranjero "José Castillejo" para jóvenes doctores: financiación de estancias que favorezcan e incentiven la movilidad de jóvenes doctores, que se hayan incorporado recientemente a la carrera docente e investigadora y mantengan una vinculación contractual como profesores e investigadores con sus centros de adscripción. Los centros para los que se solicite la movilidad deben estar en el extranjero y ser universidades y centros de investigación altamente competitivos. 
       
    • Programa Faro: ayudas para el fomento de la movilidad de estudiantes de universidades españolas mediante prácticas formativas en empresas de Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía.

    Recuerda que toda beca y ayuda tiene un plazo para solicitarla, y debes aportar toda la documentación que requiere la convocatoria para poder optar a conseguirla. Una buena organización y planificación son claves para que no te olvides de ningún documento y realices correctamente todas las fases del proceso. Conoce los 10 consejos para solicitar una beca e infórmate de todas las becas que tienes a tu alcance.
Cursos relacionados