Orientación Académica

¿Qué son las becas y qué becas hay?

Existen diferentes alternativas que te permiten hacer frente al coste de los estudios, como las becas o los sistemas de financiación y fraccionamiento de pago, promovidas tanto por las
Administraciones públicas, como por entidades privadas.

Te explicamos a continuación cuáles son algunas de estas becas y ayudas al estudio y de qué tratan.
 

¿Qué son las becas?

Las becas son ayudas para la realización de estudios o investigaciones científicas, y están orientadas a estudiantes de todas las etapas educativas.

En el caso de las becas de estudio, sirven para cursar estudios obligatorios o postobligatorios, y siempre se otorgan cuando el o la estudiante cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria.

En el caso de las becas de investigación, su objetivo es apoyar a jóvenes doctorandos en su tarea investigadora y en la adquisición de las competencias docentes universitarias para facilitar su inserción en el mundo laboral y de la investigación científica.

¿Qué tipos de becas hay y en qué consisten?

Puedes encontrarte con becas y ayudas convocadas por diferentes organismos y entidades.

Es el caso de las becas y ayudas para estudiar del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que te permiten cursar tus estudios reduciendo los costes. Para optar a estas ayudas, tienes que cumplir con los requisitos marcados en cada convocatoria y presentar toda la documentación dentro del plazo indicado.

Si tienes interés en profundizar acerca de estas y otras becas consulta los requisitos en la página web del organismo convocante, e infórmate, así, del período en el que debes empezar a tramitar tu solicitud.

Independientemente de la entidad o institución convocante, puedes encontrar los siguientes tipos de becas:

 

Tipos de becas
  • Beca general. Incluye una cuantía fija y una variable y se concede en función de la situación personal del o de la solicitante y de la convocatoria.
  • Beca de matrícula. Cubre el pago total o parcial de la matrícula.
  • Beca de transporte. Cubre de forma total o parcial los gastos de transporte diario al centro de estudios.
  • Beca de movilidad. Para participar en un programa de movilidad académica, ya sea nacional o internacional. Uno de los programas más conocidos de estas becas es el programa Erasmus+.
  • Beca de comedor. Beca que cubre el importe total o parcial del comedor escolar.
  • Beca de material escolar. Para ayudar a cubrir los gastos del material escolar.
  • Beca para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Para cubrir los gastos que genera este alumnado en concepto de apoyos educativos.
  • Beca para realizar actividades extraescolares. Para participar en programas de inmersión lingüística, aulas de naturaleza, campus de profundización científica y otros en los que se promueve la  convivencia entre el alumnado procedente de distintas zonas del territorio.
  • Beca de residencia. Beca que cubre de forma total o parcial los gastos de residencia de las personas que tienen que trasladarse a vivir a otra ciudad para poder estudiar.
  • Beca para cursar  estudios concretos. Para cursar un estudio concreto, por ejemplo, unos estudios postuniversitarios en el ámbito científico. Para optar a estas becas, el expediente académico es muy importante.
  • Beca para realizar prácticas. Para costear un período de prácticas en una empresa o institución determinada.
  • Beca para programas de investigación. Para costear el periodo de investigación predoctoral y la formación para la docencia  universitaria una vez acabados los estudios de Doctorado.

¿Qué otras ayudas al estudio existen?

Además de las becas, existen otras formas de afrontar el coste de los estudios con mayor comodidad:

  • El fraccionamiento de pago: los centros pueden plantear los cobros en diferentes plazos y periodos del curso, en vez de hacerlo en un único pago. Se trata de una forma cómoda de costear los estudios, y atender a las necesidades económicas de los y las estudiantes. Te permite tener una previsión y planificación con un margen de tiempo.
  • La financiación y los préstamos: pueden contratarse a través de entidades que se dediquen a este tipo de servicios como los bancos y cajas; u otras entidades privadas. Con esta opción puedes obtener un préstamo que te ayude a pagar tus estudios de forma fraccionada y con un interés bajo.


Sigue informándote en nuestro contenidos sobre los pasos para solicitar una beca y sobre estos y otros tipos de becas, ayudas y premios.