Orientación Académica

Ayudas, becas y programas para estudiar en el extranjero

Si quieres formarte o desarrollarte profesionalmente como docente en el extranjero, puedes consultar las ayudas y becas que existen para financiar tu participación en programas de estudio fuera de España.

Existe una gran variedad de becas y programas, que dependen del objetivo y nivel académico de los destinatarios a los que se dirige. A continuación puedes encontrar programas ofertados por la Unión Europeabecas y ayudas para estudiantes universitarios y postuniversitarios ofertadas por diferentes organismos para estudiar en el extranjero, programas universitarios de doble titulación y becas para estudiar idiomas fuera y dentro de España.

Becas extranjero

Programas de la Unión Europea

La Unión Europea ha puesto en marcha una serie de programas comunitarios destinados a potenciar la movilidad de los estudiantes y profesionales del ámbito docente entre los diferentes países de la Unión.

El programa Erasmus+ ofrece oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral o voluntariado en el extranjero, como también, oportunidades de colaboración entre instituciones de educación, formación, juventud y deporte.

En el marco de este programa europeo puedes encontrar diferentes opciones en función del nivel educativo en el que estés estudiando o ejerciendo:
 

Este programa ofrece a los profesionales de enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria oportunidades de movilidad para el aprendizaje, con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional. Estas oportunidades están dirigidas tanto al profesorado como al personal no docente, para realizar actividades de desarrollo en el extranjero, de ampliación de conocimiento y aptitudes.

También se ofrecen acciones de cooperación entre centros escolares u otras organizaciones con el fin de mejorar el nivel y la calidad de la enseñanza. Entre estas acciones de cooperación está la cooperación online entre centros escolares eTwinning.

 

Este programa ofrece oportunidades de movilidad para el aprendizaje para realizar estudios y prácticas en el extranjero a alumnos, profesores y personal que imparte enseñanzas de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio. Además, ayuda a las instituciones de FP a crear asociaciones estratégicas con otras organizaciones y empresas para poder establecer relaciones sólidas en el mundo laboral.

Las oportunidades para el alumnado de FP contemplan la realización de prácticas en el extranjero para aumentar la empleabilidad, desarrollar habilidades y competencias, así como, mejorar sus expectativas laborales. Merecen una mención las becas Fundación Montemadrid, que promueven las prácticas laborales en empresas europeas a los estudiantes y titulados de FP, incluyendo a aquellos con necesidades de apoyo específicas.

Las oportunidades para el profesorado y el personal no docente son realizar actividades de desarrollo profesional de cara a mejorar sus competencias, aumentar la capacidad de modernizar sus instituciones y ampliar su conocimiento de prácticas, políticas y sistemas.
 

Este programa ofrece oportunidades de intercambio a estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, estudiantes universitarios, estudiantes de doctorado, profesorado e instituciones de todo el mundo. Las acciones de este programa son:

  • Oportunidades de movilidad para el aprendizaje en los estudios de: Ciclos Formativos de Grado Superior, grados y másteres.
  • Oportunidades para el profesorado y personal no docente de realizar actividades de desarrollo profesional.
  • Cooperación entre instituciones: asociaciones estratégicas, programas de máster conjunto Erasmus Mundus.
  • Cooperación entre empresas: alianzas para el conocimiento.
  • Cooperación fuera de la UE: realización de proyectos conjuntos, proyectos estructurales u oportunidades de movilidad internacional.
  • Actividades Jean Monnet: estas actividades promueven la enseñanza y la investigación, las redes de proyectos de cooperación, las conferencias y las publicaciones en materia de estudios europeos.
Este programa ofrece oportunidades de movilidad para el aprendizaje del personal de Educación de Personas Adultas, con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países. A través de Asociaciones Estratégicas se apoya el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación.

Otras becas para programas universitarios y postuniversitarios

Existen múltiples programas y convocatorias de becas para estudiantes universitarios y postuniversitarios. Estas pueden estar organizadas por Administraciones públicas o por entidades privadas. Algunos programas tienen un cariz más genérico, pero también existen programas y becas de movilidad para áreas de estudio concretas. A continuación puedes encontrar algunas de estas becas y ayudas que te permitirán formarte en el extranjero:

  • Becas MAEC-AECID. Estas becas son promovidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los destinatarios son personas extranjeras que quieren estudiar en España y españoles que quieren estudiar o realizar prácticas en países pertenecientes al acuerdo. Pueden solicitar esta beca aquellas personas mayores de edad españolas y extranjeras que cuenten con una titulación superior o una trayectoria reconocida en determinadas actividades. Excepcionalmente, algunos programas permiten el acceso a estudiantes universitarios de último curso. 
  • Programa de Intercambio Universitario (PIU) de universidades CINDA. Este programa ofrece a estudiantes de pre y posgrado oportunidades de realizar intercambios en universidades adheridas a la red CINDA en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  • Becas Vulcanus. Los destinatarios de este programa son estudiantes universitarios de ingeniería o ciencias de la Unión Europea que quieran realizar un año de prácticas en empresas en Japón.
  • Becas del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Esta institución convoca diferentes tipos de becas para realizar programas de formación en Alemania. Cuenta con becas para estudiantes universitarios, graduados, estudiantes de máster y doctorado, investigadores y docentes universitarios. En su página web puedes consultar el buscador de becas para encontrar la más adecuada a tu situación personal y a tu área de estudio.
  • Becas Fulbright. Este programa tiene como destinatarias personas que cuentan con una titulación superior, estudios artísticos o un doctorado, y personal funcionario de algunos Ministerios para estudiar, investigar o llevar a cabo práctica docente en Estados Unidos.
  • Becas La Caixa. La Obra Social "la Caixa" convoca becas para realizar estudios de posgrado en Europa, América del Norte y la zona de Asia-Pacífico. Además, cuenta con becas para realizar programas de doctorado y postdoctorado en Portugal.
  • Becas Fundación Rafael del Pino. El principal objetivo de estas es promover los estudios en centros de investigación de prestigio. Los destinatarios son estudiantes de posgrado y se conceden a aquellas personas que cuenten con un expediente con nota alta.
  • Becas Fundación Ramón Areces. Este programa de becas oferta ayudas para realizar estudios de posgrado en el extranjero, en la rama de Ciencias Sociales, y postdoctorales, en ciencias de la vida y la materia.
  • Becas Fundación Carolina. Esta fundación promueve becas de estudios para estudiantes de posgrado y doctorado, así como estancias y movilidad para doctorados y docentes en América Latina.
  • Becas Santander. La fundación del Banco Santander ofrece becas para graduados, posgraduados, estudiantes y personal docente e investigador para realizar estancias internacionales, especialmente en países de Iberoamérica.
  • Programa Internacional de Becas Fundación Iberdrola. Estas becas están dirigidas a ayudar a los estudiantes que quieren realizar estudios de máster en Reino Unido o Estados Unidos. Estos estudios deben estar comprendidos en el ámbito de las energías renovables y el medio ambiente.  
  • Programa Salvador de Madariaga. Este programa de becas ofrece ayuda a los estudiantes de doctorado que desean realizar una estancia en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (IUE) mientras realizan su tesis doctoral. Ten en cuenta que estas becas están orientadas a áreas específicas, siendo los destinatarios personas tituladas en materias jurídicas, económico-empresariales, político-sociológicas o de humanidades. Además, el conocimiento de inglés de nivel C1 es requisito indispensable para el acceso a estas ayudas. 

En la etapa de Bachillerato conviene mencionar las becas Colegios del Mundo del IB, que facilitan la realización del Bachillerato Internacional en alguno de los centros de la organización.

Becas para programas de doble titulación

Gracias a la nueva estructura de la formación europea, existe la posibilidad de cursar estudios superiores de doble titulación. Si la universidad en la que realizas estos estudios cuenta con un convenio con una universidad extranjera, podrás optar a obtener el segundo título expedido por la universidad extranjera.  Esta titulación aportará un valor añadido a tu currículum. 

Se trata de programas de movilidad internacional propios de las universidades que establecen convenios bilaterales con diferentes instituciones extranjeras. Estos programas se dirigen a los estudiantes de dichos centros universitarios. Para encontrar información detallada sobre las características de cada programa y de las ayudas que puedan existir, puedes consultar el departamento de relaciones internacionales de la universidad en la que realizas o quieres realizar los estudios. A continuación, puedes encontrar algunos ejemplos: En la mayoría de los casos, estos programas consisten en la realización de cuatro cursos en la universidad de origen y entre uno y dos años en la universidad extranjera. En cualquier caso, es recomendable que consultes las especificaciones de cada universidad.

Becas para estudiar idiomas

Aprender idiomas puede aumentar tus posibilidades de inserción laboral. Aunque otros programas de estudios realizados en el extranjero te permitirán mejorar tus competencias lingüísticas, también existen algunas becas convocadas por organismos públicos orientadas específicamente a financiar estancias para el aprendizaje de lenguas. Algunos ejemplos son:
  • Becas y ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Esta institución realiza diferentes convocatorias para aprender idiomas en programas de inmersión lingüística en territorio español, para estudiantes desde sexto de primaria hasta estudiantes de máster o cursos de educación postobligatoria.
  • Becas de las Comunidades Autónomas. Algunas Administraciones autonómicas, como la Xunta de Galicia, convocan becas para ayudar a los estudiantes que quieren mejorar su nivel de idiomas. Puedes consultar las páginas web de cada junta para encontrar la información relativa a las convocatorias disponibles.
  • Becas convocadas por Gobiernos extranjeros. Algunos países, como Alemania o China, convocan becas para financiar estudios del idioma a personas extranjeras. Puedes consultar sus páginas oficiales para estar al tanto de las convocatorias.

Infórmate de todos los estudios que puedes cursar en el extranjero, así como de todos los trámites para preparar tu marcha.