Orientación Académica

Premios en el ámbito universitario

Los premios que encontrarás a continuación son algunos ejemplos de reconocimientos que las instituciones públicas y privadas otorgan a estudiantes de grado, máster y doctorado a los méritos académicos conseguidos o a los proyectos realizados en función del área de conocimiento. 

Premios en estudios de grado y máster

Premios Extraordinarios de Fin de Estudios

Los Premios Extraordinarios de Final de Grado o Máster son los galardones otorgados anualmente por muchas universidades a los estudiantes que han finalizado la titulación con mejor trayectoria y expediente académico. Por cada una de las carreras y másteres impartidos en la universidad se concede un premio.

La nota media del expediente académico para poder optar a este reconocimiento depende de cada universidad, así como el resto de los requisitos. Por ese motivo es importante que consultes la normativa de la concesión de estos galardones.

La obtención del premio extraordinario dará derecho a una serie de gratuidades como, por ejemplo, la exención de las tasas de la expedición del título oficial. Como ocurre con los requisitos, las recompensas también variarán en función de la universidad.
 

Bonificaciones por matrículas de honor en las universidades

La mención honorífica o matrícula de honor se concede a aquellos alumnos que han obtenido una nota igual o superior a 9 al finalizar una asignatura de un grado universitario oficial.

El número de matrículas de honor no podrá superar al 5% de los alumnos matriculados en la materia. Por ejemplo, si hay 40 alumnos matriculados en una asignatura se podrán otorgar 2 matrículas. En el caso que el número de alumnos sea inferior a 20, sólo se podrá conceder una matrícula de honor.

En las universidades públicas, las personas que han obtenido una matrícula de honor en el curso o semestre anterior tendrán derecho a una bonificación en la matriculación del curso académico inmediatamente posterior correspondiente al importe del número de créditos equivalente al que hayan obtenido con esa mención académica.

Dependiendo de la universidad, los alumnos también podrán beneficiarse de estas deducciones en las titulaciones de máster oficial. Las bonificaciones dependerán de cada universidad. No obstante, es importante recordar que, para poder hacerlo, la matrícula deberá realizarse en el curso académico inmediatamente posterior.
 

Premios de Trabajo de Fin de Grado y Trabajo de Fin de Máster 

Las propias universidades o en colaboración con alguna entidad pública o privada pueden convocar una serie de premios para distinguir los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM). Para saber si puedes optar a este tipo de reconocimientos en tu universidad, infórmate en la página web de tu facultad.

Estos premios promueven el reconocimiento de la investigación en cualquier disciplina académica. Dependiendo de cada centro, los premios se otorgan a todas o algunas categorías de estudio. Un ejemplo de ello, son los Premios Nebrija-Santander a los mejores TFG, el Premio UJI Compromiso Social-Banco Santander, el Premio UNIZAR y Gobierno de Aragón al consumo responsable y el Premio del Observatorio para la Igualdad y la UAB al mejor TFG con perspectiva de género.
 

Premios Universidad, Conocimiento y Agenda 2030

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Conferencia de Rectores de Universidades de España (Crue Universidades Españolas) y la Fundación Carolina convocan los Premios Universidad, Conocimiento y Agenda 2030 para distinguir los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) o Trabajos de Fin de Máster (TFM).

Los galardones son otorgados a proyectos de investigación cualquier área de conocimiento que traten una o varias temáticas incluidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Pueden optar a estos premios los estudiantes de cualquier país perteneciente a la Unión Europea o a la Comunidad Iberoamericana que hayan finalizado sus estudios de grado o máster.

Los trabajos premiados recibirán un diploma acreditativo y serán publicados en papel y en soporte electrónico en las páginas web de la Fundación Carolina, la AECID y Crue Universidades Españolas.
 

Premios WONNOW

Los Premios WONNOW, convocados por CaixaBank y Microsoft Ibérica, están dirigidos a premiar la excelencia académica de las mujeres estudiantes de grados STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con el objetivo de fomentar la igualdad de género en este campo.

Las alumnas que deseen participar deben haber superado 180 créditos ECTS de un grado universitario oficial de la rama STEM, tener las notas adjudicadas en su expediente académico y demostrar la intención de continuar con esos estudios. 

Los galardones consisten bien en una dotación económica o bien en diez becas remuneradas para trabajar en CaixaBank según el ámbito de la formación premiada. Ambos premios incluirán la participación en un programa de mentoring de Microsoft.
 

Premios Habitácola

Estos premios, impulsados por la asociación de diseño ARQUIN-FAD, tratan de difundir la importancia de la creatividad, el compromiso social y el rigor profesional, apoyando y promoviendo nuevas iniciativas innovadoras de diseño y arquitectura.

Se dirigen a estudiantes de los grados en Diseño o en Arquitectura y también a estudiantes de posgrado que no sean titulados en Diseño o Arquitectura. Ambos deben estar inscritos en una escuela o centro universitario de la Península Ibérica. 

La temática varía cada año y ayuda a los jóvenes a darse a conocer en el mundo profesional mediante el reconocimiento y la puesta en práctica del proyecto ganador.

Premios en estudios de doctorado 

Premios Extraordinarios de Doctorado

Muchas universidades otorgan anualmente el reconocimiento a las mejores tesis doctorales defendidas en cada programa de doctorado. Normalmente, para poder solicitar u obtener este reconocimiento, la tesis deberá haber sido cualificada con la mención cum laude y haberse presentado en el curso académico anterior a la convocatoria. 

Los criterios de valoración de las tesis doctorales, así como los premios a recibir dependen de cada centro universitario.
 

Premios Enrique Fuentes Quintana de Tesis Doctorales

Los Premios Enrique Fuentes Quintana de la Fundación Funcas premian las tesis doctorales más destacables en diferentes áreas de conocimiento: Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Arquitectura, Matemáticas y Física.

Podrán optar a estos premios los doctores españoles o extranjeros que hayan obtenido la mención cum laude en sus tesis doctorales. El galardón consiste en la entrega de una dotación económica.
 

Premios Alberto Rábano de Tesis Doctorales de Neurociencias

La Fundación Romanillos convoca cada año este premio dirigido a las mejores tesis doctorales sobre neurociencias básicas y clínicas, neurología, neurocirugía, neuropatología, neurofisiología o psiquiatría.

Para optar a este premio los doctores deben haber defendido su tesis en una universidad española en el año anterior a la convocatoria y haber obtenido la mención honorífica cum laude. El ganador será premiado con una dotación económica.
 

Premio Lorenzo Gomis

La Sociedad Española de Periodística (SEP) convoca el Premio Lorenzo Gomis para reconocer la investigación llevada a cabo en el ámbito de la comunicación periodística

Este premio se dirige a jóvenes doctores que hayan defendido su tesis doctoral recientemente en una universidad española. Los candidatos deben ser miembros de la SEP y haber obtenido el título de Doctor con la calificación cum laude

El galardonado será premiado con una dotación económica, la publicación de un artículo derivado de la tesis en la revista Textual & Visual Media y el correspondiente diploma acreditativo.