Orientación Académica

Becas para másteres y posgrados

Becas para másteres y posgrados

La inversión económica para cursar un máster o un posgrado es considerable, por lo tanto es importante que conozcas las opciones de financiación que existen.

El precio de un programa de formación de posgrado puede oscilar entre los 1.500 euros y los 60.000 euros, dependiendo del centro, del ámbito de estudio, de sus contenidos y de la duración.

becas master

Los másteres oficiales de las universidades públicas tienen un precio público fijado por cada comunidad autónoma, estos, normalmente son los que tienen unos precios más bajos.

Los precios en las universidades privadas u otras entidades privadas normalmente son más elevados aunque dependiendo del programa, su duración, su ámbito y prestigio de este puede variar mucho. La universidad que imparte el programa te informará de los precios y de las opciones de financiación.

Además del precio del curso, debes tener en cuenta otros gastos adicionales, como los gastos en libros, manuales, materiales de trabajo, desplazamientos, etc. 

Existen formas de financiar esta inversión. A continuación puedes consultar algunas de las becas disponibles:

Becas promovidas por entidades públicas 

  • Becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
    • Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios: becas de carácter general que cubren total o parcialmente los gastos asociados a la titulación de posgrado. 
    • Préstamos para realizar estudios de posgrado: el objetivo consiste en facilitar la financiación de las enseñanzas universitarias de máster mediante una ayuda inicial o una renta mensual. 
    • Becas de colaboración: dotación única para realizar tareas de investigación en departamentos universitarios.  
    • Ayudas para la realización de estudios de máster en Estados Unidos: quedan excluidos los MBA y los programas ofrecidos en el área de Derecho. 
  • Becas de universidades públicas. Las propias universidades también ofrecen a sus estudiantes determinadas becas para financiar sus estudios o promover la movilidad internacional. 
  • Becas impulsadas por las Consejerías de Universidades de las comunidades autónomas. Antes de solicitar las becas ofrecidas por las CCCA es importante que consultes su compatibilidad con otras becas y ayudas. Un ejemplo de ello son las becas Talentia, becas promovidas por la Junta de Andalucía para realizar programas de posgrado en universidades extranjeras. 
  • Becas MAEC-AECID. Son promovidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Estas ayudas están destinadas a estudiantes extranjeros que quieran estudiar en España y españoles que quieran estudiar en otro país.
  • Programa Erasmus+. Ayudas de la UE gestionadas por las universidades y dirigidas a promover la movilidad internacional

Becas promovidas por entidades privadas 

  • Becas de centros de posgrado privados. Algunos centros ofrecen becas al alumnado sin posibilidades económicas. Aunque cada centro determina los criterios de acceso, los requisitos básicos suelen ser: tener un buen expediente académico, demostrar una motivación alta por los estudios y no poder asumir el coste de la formación.
  • Becas del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Esta institución convoca diferentes tipos de becas para realizar programas de formación en Alemania dirigidos a estudiantes de máster e investigadores. 
  • Becas Fulbright. Destinadas a titulados superiores para realizar estudios de posgrado y proyectos de investigación en Estados Unidos.
  • Becas Fundación Rafael del Pino. Becas dirigidas a alumnos de posgrado con un expediente académico excelente para promover estudios en centros de investigación de prestigio
  • Becas Fundación Ramón Areces. Ayudas para realizar estudios de posgrado en el extranjero en la rama de Ciencias Sociales. 
  • Becas Fundación Carolina. Becas para estudiantes de América Latina que deseen realizar enseñanzas de posgrado en España. 
  • Becas Fundación Mapfre. Esta fundación ofrece becas y ayudas para cursar estudios de posgrado de diferentes ámbitos: salud, música, STEM, ADE, etc. 
  • Becas FUE. La Fundación Universidad-Empresa ofrece diferentes tipos de ayudas a titulados universitarios para realizar estudios de posgrado o prácticas profesionales.
  • Becas Iberdrola. Destinadas a estudiantes de último año de carrera o recién graduados para cursar unos estudios de máster en Estados Unidos o Reino Unido. Engloba diferentes áreas de conocimiento, como ingeniería, redes inteligentes, energías renovables, sostenibilidad, energía y medio ambiente, tecnologías de la información, big data, ciberseguridad, etc.  
  • Becas La Caixa. Ayudas dirigidas a estudiantes de máster en España, Europa, América del Norte y Asia.
  • Becas Santander. La entidad bancaria ofrece ayudas orientadas a distintos intereses y necesidades. Por ejemplo, estudios de posgrado, prácticas profesionales, movilidad internacional y para el fomento de la actividad investigadora.
  • Programa de becas Fundación FUNIBER. La Fundación Universitaria Iberoamericana otorga a los mejores perfiles profesionales de cada país iberoamericano una beca internacional para realizar un máster o una especialización en una universidad presencial u online. 
  • Programa de becas del Banco Mundial. Ayudas para realizar prácticas en una sedes del BM a titulados universitarios matriculados en una formación de posgrado a tiempo completo.
  • Programa de Intercambio Universitario (PIU) de universidades CINDA. Se ofrece a estudiantes de posgrado la oportunidad de realizar intercambios en universidades pertenecientes a la red CINDA en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Recuerda que también puedes financiar tu formación a través de entidades bancarias. Muchos centros tienen acuerdos con estas entidades para financiar el curso, con mejores condiciones económicas que un crédito convencional. Es importante fijarse si ofrecen un margen de tiempo más amplio para pagar el crédito o si permiten aplazar su devolución hasta encontrar trabajo.

Encuentra tu máster o posgrado y infórmate de los criterios para elegir la mejor formación.