Orientación Académica

Becas y ayudas de entidades privadas para estudiar

Aparte de las becas y ayudas al estudio convocadas por los organismos oficiales, como el Ministerio de Educación y Formación Profesional o las consejerías de educación, existen otros organismos o entidades privadas que también ofrecen becas y ayudas complementarias con el objetivo de facilitar el acceso a los diferentes estudios oficiales a las personas con menores recursos económicos o a aquellos estudiantes que destaquen por su trayectoria académica.

becas

A continuación puedes encontrar el listado de algunos de estos organismos que ofrecen becas para estudios de Bachillerato, Formación Profesional (FP) y estudios universitarios.

Es importante que antes de realizar la solicitud, te informes bien de las bases de cada convocatoria y de su compatibilidad, o no, con otro tipo de becas y ayudas. Consulta nuestros 10 consejos para solicitar una beca y si deseas estudiar en el extranjero infórmate sobre las ayudas para programas de movilidad internacional

Becas y ayudas de entidades privadas en Bachillerato

  • Fundación Amancio Ortega. Cada año esta fundación convocan becas destinadas a estudiantes de 4º de ESO de todos los centros educativos españoles para estudiar  de Bachillerato en un instituto de Canadá o Estados Unidos. Este programa tiene como objetivo facilitar el aprendizaje del inglés y la inmersión en una cultura extranjera a jóvenes menores de 18 años.
  • Colegios del Mundo Unido. La UWC (del inglés United World Colleges) ofrece becas para estudiar los dos cursos del Bachillerato Internacional en los colegios de esta organización repartidos en cuatro continentes.
  • Becas Europa. El Banco Santander junto con la Universidad Francisco de Vitoria proporcionan becas para que los alumnos con un expediente académico excelente visiten las principales universidades de Europa y participen en actividades culturales y de ocio durante un viaje de 20 días.   

Becas y ayudas de entidades privadas en Formación Profesional

  • Becas ConfeBask. La Confederación Empresarial Vasca ofrece ayudas destinadas al alumnado de centros vascos de Ciclos Formativos de Grado Superior, estudiantes universitarios o recién titulados de las tres universidades de Euskadi para la realización de prácticas en centros de trabajo de empresas europeas.
  • Becas Fundación Coremsa. Estas becas y ayudas están dirigidas a los estudiantes de los centros Cesur distribuidos en toda España para contribuir en la continuidad de su formación profesional.
  • Becas Feuga. Esta fundación proporciona becas destinadas a titulados y tituladas de FP de centros públicos gallegos para realizar estancias de prácticas en empresas de diversos sectores. 
  • Becas Fundación Montemadrid. Becas para realizar prácticas laborales en empresas europeas bajo el programa Erasmus+. El objetivo de estas ayudas es facilitar la movilidad y la experiencia profesional de los estudiantes de FP de la Comunidad de Madrid en países como Portugal, Irlanda, Reino Unido, Italia, Eslovenia, Polonia o República Checa.  
  • Becas Fundación Repsol. Estas becas se dirigen al alumnado matriculado en enseñanzas de FP (ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior) en centros educativos ubicados en los entornos de los complejos industriales de A Coruña, Cartagena, Muskiz (Petronor), Puertollano o Tarragona. Estas becas tienen como objetivo colaborar con los gastos de la enseñanza de los estudiantes y, así, promover la Formación Profesional.  
  • Becas Fundación SEPI. Becas para el alumnado de Formación Profesional y de estudios universitarios para realizar un período de formación práctica en empresas ubicadas en el país de residencia o en el extranjero.     

Becas y ayudas de entidades privadas en la universidad

  • Becas de universidades. Las universidades ofrecen becas propias a sus estudiantes para cubrir los costes de los estudios o para formarse en el extranjero atendiendo a criterios como el expediente académico o la renta familiar. Deberás informarte directamente en la web de la institución en la que te interese formarte para consultar las becas que ofrece cada universidad.
  • Becas Ecoembes-Agencia EFE de especialización en periodismo ambiental. Becas para realizar prácticas formativas destinadas a estudiantes de la Comunidad de Madrid matriculados en los dos últimos cursos del grado de Periodismo y/o Comunicación Audiovisual, o estar cursando un posgrado de este ámbito.
  • Becas Fulbright. Becas destinadas a graduados universitarios que quieran realizar estudios de máster, doctorado y proyectos de investigación predoctoral en Estados Unidos
  • Becas Fundación Botín. Becas dirigidas a estudiantes cántabros que realizan o desean realizar estudios universitarios de grado en Cantabria o en el resto de España, siempre que esos estudios no se impartan en la Universidad de Cantabria.   
  • Becas Fundación Rafael del Pino. Estas becas buscan promover los estudios en centros de investigación de prestigio. Los destinatarios son estudiantes de posgrado que cuenten con un expediente con nota alta.
  • Becas Fundación Ramón Areces. Este programa de becas oferta ayudas para realizar estudios de posgrado en el extranjero, en la rama de Ciencias Sociales, y postdoctorales, en ciencias de la vida y la materia.
  • Becas Fundación Carolina. Esta fundación promueve becas de estudios para estudiantes de posgrado y doctorado, así como estancias y movilidad para doctorados y docentes en América Latina.
  • Becas Fundación "la Caixa". Estas becas se dirigen a estudiantes que quieran ampliar su formación realizando estudios de posgrado o doctorado en universidades y centros de investigación de España o del extranjero
  • Becas Fundación Mapfre. Esta fundación ofrece becas y ayudas para la investigación en el ámbito de la salud con el objetivo de promover la mejora de la calidad de vida en la sociedad. 
  • Becas Santander. El Banco Santander ofrece ayudas orientadas a distintos intereses y necesidades. Encontrarás becas para la realización de estudios de grado, posgrado y doctorado, prácticas profesionales, movilidad internacional y para la promoción de la actividad investigadora.
  • Becas Feuga. Estas becas están destinadas a estudiantes o titulados de grados universitarios matriculados en el Sistema Público Gallego para la realización de prácticas en empresas.
  • Becas FUE. La Fundación Universidad-Empresa otorga becas de diferente tipología  a titulados universitarios para realizar estudios de posgrado o prácticas profesionales. 
  • Programas de becas UNESCO. Esta organización ofrece ayudas dirigidas a estudiantes, graduados universitarios e investigadores para realizar pasantías en distintas áreas relacionada con esta institución. 
  • Programa de becas Fundación ICO. Este programa de becas tiene como objetivo favorecer las relaciones económicas entre España y China. Estas ayudas están destinadas a cursar un año académico en una universidad pekinesa durante el cual se estudia chino mandarín y materias relacionadas con la economía del país. 
  • Programa de becas Fundación Iberdrola. Estas becas están dirigidas a ayudar a los estudiantes que quieren realizar estudios de máster en Reino Unido o Estados Unidos relacionados con el ámbito de las energías renovables y el medio ambiente. 
  • Programa de becas Fundación FUNIBER. La Fundación Universitaria Iberoamericana otorga a los mejores perfiles profesionales de cada país iberoamericano una beca internacional para realizar un máster o una especialización en una universidad presencial u online. 
  • Programa de becas del Banco Mundial. Esta institución ofrece ayudas para realizar prácticas en una de sus sedes a titulados universitarios matriculados en una formación de posgrado a tiempo completo.

Infórmate bien de todas la becas que tienes a tu alcance y planifica y organiza tu búsqueda para conseguir una beca para tus estudios.