Orientación Académica

Premios en ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas artísticas

A continuación encontrarás algunos ejemplos de premios a los que puedes optar si eres estudiante de ESO, Bachillerato, Formación Profesionalenseñanzas artísticas.

Ten en cuenta que en muchos casos para presentarte es imprescindible que tu centro docente te ayude a gestionar el proceso de participación o esté inscrito en el programa en el que se enmarcan los premios.


Premios en la ESO

Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria

Algunas comunidades autónomas como Galicia, La Rioja, Valencia, Asturias, Madrid, Navarra, Murcia, Aragón o Castilla-La Mancha otorgan el Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Este premio se dirige a los alumnos de centros públicos o privados que hayan obtenido una calificación final de sobresaliente de media en los cuatro cursos de ESO.

Generalmente, para poder optar a este reconocimiento los alumnos deben superar una prueba compuesta por las principales materias comunes obligatorias, como, por ejemplo, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera.

Con el objetivo de reconocer y recompensar el esfuerzo dedicado a obtener las altas cualificaciones, las Administraciones conceden diferentes premios que varían en función de la comunidad.

Es importante que consultes las bases concretas de tu comunidad para conocer los requisitos específicos, las convocatorias y los galardones.


Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa

Estos premios de la Fundación Endesa se dirigen a estudiantes de ESO, pero también Bachillerato y ciclos formativos de grado medio, que hayan desarrollado un proyecto relacionado con el medio ambiente, en los que deben destacar la conservación de la naturaleza y el fomento de la cultura ecológica. Estos proyectos deben estar respaldados por el correspondiente centro educativo, el cual actuará en representación de los alumnos. 

Los premios se clasifican en tres categorías:

  • Categoría 1: ¿Qué es para ti la naturaleza? En esta categoría los estudiantes podrán presentar proyectos que mejoren sus competencias científicas mediante el contacto directo con el medio ambiente o que desarrollen una investigación novedosa sobre un fenómeno medioambiental.
  • Categoría 2: Mi solución creativa a un problema medioambiental. Contempla proyectos que presenten una solución innovadora a un problema ecológico o medioambiental.
  • Categoría 3: ¿Cómo mejoraría tu entorno? Incluye proyectos que involucren a todo el centro educativo, demuestren su compromiso ecológico y cooperen con otras entidades del entorno local.
La dotación económica de los premios destinada a desarrollar actividades ambientales en el centro depende de cada categoría.

Si estás interesado en estos premios, puedes consultar información detallada relativa a las convocatorias o los criterios de evaluación en la página oficial de la Fundación Endesa.
 

Concurso Escolar del Grupo Social ONCE

El Concurso Escolar del Grupo Social ONCE es un programa de sensibilización educativa que ayuda a fomentar valores como la solidaridad, el pensamiento crítico, el papel activo del alumno y el trabajo colaborativo, para conseguir la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Cada año la temática es completamente distinta y pueden participar alumnos de Educación Especial, Primaria, ESO, Formación Profesional y Bachillerato de todo el Estado.

Para optar a estos premios, los alumnos con el apoyo del centro educativo deberán presentar un proyecto por grupo-aula que dependerá del nivel de estudios. Este puede ser, por ejemplo, un cartel o un spot publicitario. 

Los premios se conceden por categorías y se organizan en fases: ganadores provinciales, autonómicos y nacionales.
 

Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto

Este certamen de literatura juvenil, impulsado por la Fundación Coca-Cola, tiene como objetivo fomentar la escritura creativa entre los alumnos de 2º de ESO.

Para participar un profesor o una profesora de ESO deberá seleccionar a dos alumnos de la clase e inscribirlos al concurso. 

Los participantes deberán presentarse a una prueba escrita simultanea que consiste en escribir un relato corto a partir de un estímulo creativo que se entrega al inicio. El concurso tiene varias fases: provincial, autonómica y nacional.

Los ganadores podrán disfrutar de un conjunto de actividades promovidas por la fundación como participar en un taller de escritura, conocer a escritores de renombre o realizar un viaje al extranjero.
 

Premios en Formación Profesional

Premio Extraordinario de Formación Profesional

Estos premios tienen el objetivo de reconocer la trayectoria académica y profesional de los alumnos que han finalizado ciclos formativos de grado medio o de grado superior.

Por lo general, se concede un premio al mejor expediente de cada familia profesional.

Se convocan anualmente en algunas comunidades autónomas del Estado. Por ejemplo, Madrid, Andalucía, Asturias, Valencia, Canarias o Islas Baleares.

Los requisitos de los aspirantes, así como la dotación y los criterios de asignación de los premios, pueden variar en función de la comunidad. Por ello, es recomendable que te informes detenidamente mediante las bases reguladoras de cada convocatoria.
 

Premios e-FP

La Cámara de Comercio de España y la Fundación Créate convocan los Premios e-FP con la finalidad de premiar a los mejores proyectos basados en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico realizados por los alumnos de ciclos formativos de Formación Profesional

Pueden participar alumnos por su cuenta como alumnos acompañados por un profesor o profesora de toda España. 

Los ganadores serán premiados con la publicación de sus proyectos en medios de comunicación especializados en economía y se les regalarán diferentes dispositivos electrónicos.


Premios y bonificaciones en Bachillerato

Premio Extraordinario de Bachillerato

Cada año las comunidades autónomas convocan el Premio Extraordinario de Bachillerato dirigidos al alumnado que haya finalizado estos estudios con una cualificación igual o superior a 8,75.

Estos premios ofrecen un reconocimiento oficial a aquellos estudiantes con los mejores expedientes académicos y, por ello, se les otorga una recompensa al esfuerzo dedicado y los méritos conseguidos.

Pueden optar a este premio cualquier estudiante que haya cursado el Bachillerato en la comunidad autónoma donde se convoca el galardón, independientemente de la titularidad del centro y la modalidad formativa.

El alumnado que desee obtener el premio deberá presentarse a una prueba específica que incluye tres o cuatro ejercicios, dependiendo de la comunidad autónoma. Normalmente, contempla un comentario de texto de un tema abordado en Bachillerato (histórico, filosófico, literario o de actualidad), el desarrollo de una respuesta en la Primera Lengua Extranjera y el examen de una asignatura perteneciente a la modalidad cursada.

Para optar al premio se deberán superar las pruebas con una puntuación determinada. Aquellos estudiantes que obtengan las mejores cualificaciones podrán formar parte de los candidatos al reconocimiento.

Los galardonados suelen recibir un diploma acreditativo de la distinción y la exención del pago del primer curso de estudios superiores, entre otros premios.


Premios Retos Educaixa

La plataforma educativa de la Fundación "la Caixa" convoca anualmente los premios Retos Educaixa dirigidos a distinguir los mejores proyectos de los alumnos inscritos en cada uno de sus programas.

Actualmente, puedes encontrar los siguientes premios:

  • Reto Emprende: premios del programa Jóvenes Emprendedores.
  • Reto Big Data: premios del programa BigData para el desarrollo de la competencia digital.
  • Reto BeCritical: premios del programa BeCritical para el desarrollo de la competencia mediática y el pensamiento crítico.
  • Reto STEAMxChange: premios del programa STEAMxChange para el desarrollo de la investigación científica desde la dimensión social y participativa.

Pueden participar estudiantes de 3º y 4º de ESO, como también Bachillerato y ciclos formativos de grado medio; siempre y cuando el centro educativo esté inscrito en los programas correspondientes.

Los galardonados tendrán la oportunidad de participar en un campus y realizar un viaje formativo a Estados Unidos.


Premios en enseñanzas artísticas

Premios Extraordinarios de Enseñanzas Artísticas

Estos premios tienen como objetivo reconocer a los alumnos que han obtenido unos resultados académicos excelentes al finalizar enseñanzas artísticas profesionales en los ámbitos de artes plásticas y diseño, música y danza.

Para poder optar a estos premios es necesario tener una nota media de los dos últimos cursos igual o superior a 8,75.

En función del ámbito, los candidatos deberán superar una prueba diferente:

  • Música: las personas que provienen del campo de la música serán evaluados mediante la presentación grabada de tres piezas (obras o fragmentos de una obra) de diferentes estilos.
  • Danza: se deberán presentar tres piezas coreográficas (de creación propia o ajena, o variaciones de repertorio).
  • Artes plásticas y el diseño: los candidatos deberán presentar el proyecto final de grado superior.

También se tendrán en cuenta los méritos y el currículum vitae que el estudiante desee presentar.

Los reconocimientos se concederán según ámbito y especialidad y los premios variarán en función de la comunidad autónoma. Generalmente, los ganadores obtendrán el diploma correspondiente y, dependiendo de cada consejería de educación, estarán exentos de pagar el primer curso de enseñanzas artísticas superiores.

El plazo de presentación de solicitudes para optar a los premios dependerá de cada comunidad autónoma. Es importante consultar de forma periódica la información de la convocatoria para conocer los requisitos específicos y el año en el que se han de haber finalizado los estudios para poder optar al premio.