Orientación Académica

Niveles de la formación profesional

Opciones formativas de formación profesional

La oferta de formación profesional debe debe responder a la necesidad de brindar a la ciudadanía oportunidades de mejorar sus capacidades y aptitudes a lo largo de todo el ciclo vital. Para ello, en España la formación profesional constituye un sistema integrado que contempla dos tipos de oferta formativa:

Ambas formaciones permiten adquirir y acreditar competencias profesionales que están recogidas y reguladas por un mismo marco: el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.


Niveles FP
 
Además de las vías formativas mencionadas, es importante tener en cuenta que las competencias reguladas por el Sistema Nacional de Cualificaciones también pueden acreditarse mediante el reconocimiento de la experiencia laboral y de los aprendizajes adquiridos mediante vías no formales de formación.

Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) está regulado por la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, que lo define como el conjunto de acciones que permite integrar la oferta completa de formación profesional y los procesos de acreditación de competencias profesionales.

El objetivo del SNCFP es orientar la formación a las demandas de cualificación de las organizaciones, facilitar la adecuación entre la oferta y la demanda del mercado de trabajo, extender la formación a lo largo de la vida, y fomentar la libre circulación de trabajadores.

El instrumento que permite al SNCFP alcanzar su objetivo es el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), que ordena las cualificaciones identificadas en el mercado laboral y recoge la formación asociada a las mismas. El organismo encargado de mantener actualizado el Catálogo es el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).

Las cualificaciones profesionales que integran el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se ordenan por familias profesionales y por niveles de cualificación profesional. Actualmente hay definidas 26 familias profesionales y 5 niveles de cualificación, de los cuales los 3 primeros se aplican a las cualificaciones recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
 

Niveles de cualificación profesional

Los niveles de cualificación profesional hacen referencia a la competencia profesional requerida por las actividades productivas con arreglo a criterios de conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad, entre otros, de la actividad desarrollada. Las cualificaciones recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales contemplan los tres primeros niveles (el 4 y 5 corresponden a competencias adquiridas en estudios universitarios). 

A continuación se indica el tipo de actividades a las que hace referencia cada uno de los niveles de competencia profesional. 
 
Nivel 1 Actividades relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, que exigen la aplicación de conocimientos teóricos y capacidades prácticas limitados.
Nivel 2 Actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias, relacionados con un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requieren conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de la actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.
Nivel 3 Actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y pueden ser ejecutadas de forma autónoma. Comportan responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exigen la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de dichas actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.

Puedes explorar toda la oferta formativa de FP Básica, ciclos formativos de grado medio (CFGM) y ciclos formativos de grado superior (CFGS).