Descripción

Con este ciclo formativo obtendrás los conocimientos que necesitamos para definir, organizar y tratar la información y documentación clínica, siguiendo los códigos y normas de organización de la administración sanitaria y del sistema de organización y clasificación internacional, siempre bajo la supervisión correspondiente.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGS en Documentación y Administración Sanitarias tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales Horas
Gestión de pacientes 50
Terminología clínica y patología 110
Extracción de diagnósticos y procedimientos 100
Archivo y documentación sanitarios 70
Ofimática y proceso de la información 120
Proyecto de documentación y administración sanitarias 50
Codificación sanitaria 100
Atención psicosocial al paciente/usuario 60
Validación y explotación de datos 80
Gestión administrativa sanitaria 80
Proyecto de documen tación y administración sanitarias 50
Formación y orientación laboral 50
Empresa e iniciativa emprendedora 40
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Memoria, orden, responsabilidad, meticulosidad, aptitud verbal y capacidad para trabajar en equipo.

Intereses

Interés por la documentación y la organización en general y más concretamente por el área de las ciencias de la salud.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona reflexiva, tranquila, muy ordenada, sistemática, perseverante y constante.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Este profesional puede trabajar en hospitales, clínicas u otros centros e instituciones sanitarias como: técnico superior en documentación sanitaria, responsable técnico de codificación de documentación sanitaria, archivos de historias clínicas, tratamiento y diseño documental sanitario, sistemas de información asistencial sanitaria, evaluación y control de calidad de la prestación sanitaria, gestión de procesos administrativo-clínicos, administración de unidades, departamentos o centros sanitarios, asistente de equipos de investigación biomédica, secretario de servicios sanitarios.

Funciones y actividades

Las principales funciones serían la organización y gestión de toda la documentación sanitaria según las normas internacionales de sistemas de clasificación y codificación, así como el archivo y recuperación de la información cuando sea necesaria.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales desde este ámbito son positivas ya que existe una demanda creciente de profesionales capaces de organizar la documentación de manera adecuada a como lo exigen las nuevas demandas sanitarias.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Sería conveniente la realización de algún curso sobre recursos informáticos, sobretodo de organización de bases de datos y recursos estadísticos, ya que la mayoría de información que se recoge actualmente llega informatizada y se hace necesario conocer las nuevas tecnologías para poder interpretarlas, organizarlas y archivarlas adecuadamente.

Alternativas de estudio: