Descripción

Con este ciclo formativos se obtienen los conocimientos necesarios para seleccionar, reparar y adaptar prótesis para la corrección de las deficiencias auditivas, asegurando el cumplimiento de las especificaciones establecidas por la normativa y la prescripción del especialista correspondiente.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Audiología Protésica es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGS en Audiología Protésica tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 440
Horas de formación en el centro educativo: 1560
Módulos profesionales
Características anatomosensoriales auditivas
Tecnología electrónica en audioprótesis
Acústica y elementos de protección sonora
Elaboración de moldes y protectores auditivos
Elección y adaptación de prótesis auditivas
Atención al hipoacúsico
Audición y comunicación verbal
Proyecto de Audiología Protésica
Formación y orientación laboral
Empresa e iniciativa emprendedora
Formación en centros de trabajo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Atención, observación, destreza, coordinación viso-manual, capacidad para conectar con la gente y responsabilidad.

Intereses

Por temas médicos y de salud, concretamente en el sector de las deficiencias auditivas así como por ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que presentan estas deficiencias.

Aspectos de personalidad recomendables

Paciente y metódico, facilidad en el trato con personas y responsable.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Dentro de un gabinete audioprotésico. En establecimientos que adaptan y venden prótesis auditivas. También en industrias donde se fabriquen productos audioprotésicos. En el ámbito educativo, junto a otros profesionales, efectuando el seguimiento de niños y jóvenes con deficiencias auditivas.

Funciones y actividades

Observar y medir las características hipoacústicas del paciente, seleccionar adaptar y fabricar la prótesis auditivas adecuadas y repararlas o modificarlas cuando sea necesario. Administrar y gestionar un gabinete audioprotésico privado.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales son buenas, dada las demanda existentes en el mercado laboral que hace necesaria la presencia de estos técnicos.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Sería conveniente realizar algún tipo de curso que ampliara conocimientos sobre las demás tipologías de prótesis existentes, no solamente ceñirse a las auditivas sino, al menos, conocer la existencia y utilidad de las demás prótesis

Alternativas de estudio: