Descripción

Con esta titulación se capacita al técnico especialista para que pueda elaborar dietas adaptadas a los pacientes individualmente y en grupos colectivos a controlar la calidad de la alimentación que se lleva a cabo, analizar como es su comportamiento en relación a la alimentación así como sus necesidades en la nutrición. Además de programar y aplicar programas y actividades educativas que mejoren los hábitos de alimentación de la población y en concreto del paciente bajo la supervisión de este técnico.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGS en Dietética si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, por ejemplo, Técnico Auxiliar (FPI) o Técnico Especialista (FPII).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 410
Horas de formación en el centro educativo: 1590
Módulos profesionales
Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de dietética-60h.
Alimentación equilibrada-270h.
Dietoterapia-240 h.
Control alimentario-180 h.
Microbiología e higiene-90h.
Educación sanitaria y promoción de la salud-240h.
Fisiopatología aplicada a la dietética-60 h.
Relación en el ámbito de trabajo-60h.
Formación y orientación laboral-60 h.
Formación en centros de trabajo-410h.
Síntesis-60h.

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad para llevar a cabo un trabajo muy sistemático y organizado con los pacientes, capacidad didáctica y persuasiva para influir o ser influyente con los pacientes en temas alimentarios.

Intereses

Interés por temas de salud pública en general y más concretamente por la salud en la alimentación, así como tener intereses en cómo mejorar los hábitos alimenticios existentes actualmente.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona activa, abierta y extrovertida, saber escuchar y enteneder a los demás, capaz de comunicar y llegar a los otros en el difícil tema de la alimentación. Por otra parte ha de ser metódica y muy sistemática, capaz de llevar la regularidad y control que los pacientes /clientes con estos problemes necesitan.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Área sanitaria dentro de unidades/gabinetes de nutrición y bromatología, realizando asesoramiento sobre control alimentario, área de la educación (promocionando programas de educación alimentaria), formando parte de equipos para el control y calidad de los alimentos, área dietética y deportiva como asesor dietista de deportistas.

Funciones y actividades

Elaborar dietas, realizar controles de calidad alimentaria, elaborar programas para cambiar hábitos alimentarios, controlar y supervisar la calidad de los alimentos, promocionar la educación alimentaria mediante actividades de promoción y educación para la salud.

Perspectivas laborales

Actualmente son buenas y las perspectivas apuntan que estos profesionales sean cada vez más necesarios, formando parte de equipos médicos en la parte de nutrición dietética, en centros y consultas privadas, en centros deportivos o en centros de tratamiento de trastornos de la alimentación.

Formación complementaria y otros estudios relacionados