Descripción

Los estudios de educación y control ambiental permiten al titulado adquirir los conocimientos y habilidades para trabajar en cualquier organización que tenga como objetivo preservar los recursos medioambientales, desarrollando programas educativos o actividades relacionadas con el tema.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación y Control Ambiental es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGS en Educación y Control Ambiental tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 387
Horas de formación en el centro educativo: 1617
Módulos profesionales Horas
Medio natural 165
Actividades humanas y problemática ambiental 99
Gestión ambiental 165
Programas de educación ambiental 165
Empresa e iniciativa emprendedora 66
Habilidades sociales 100
Formación y orientación laboral 90
Formación en centros de trabajo 383
Estructura y dinámica del medio ambiente 99
Desarrollo en el medio 99
Inglés técnico 99

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Habilidad para la comunicación, empatía, capacidad analítica y resolutiva, capacidad de atención, percepción y interpretación sobre temas medioambientales.

Intereses

Interés por la prevención, investigación y sensibilización en temas medioambientales.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona responsable, comprometida y crítica con la sociedad y la naturaleza.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Educador/a ambiental, informador/a ambiental, monitor/a de educación ambiental, guía ambiental, programador/a de actividades ambientales, monitor/a de campañas o de equipamientos ambientales, guía-intérprete del patrimonio natural, técnico/a en control de espacios naturales o agente medioambiental.

Funciones y actividades

Recopilar y seleccionar documentación para difundir información ambiental, informar y diseñar actividades educativas sobre el medio ambiente, utilizando las técnicas de comunicación apropiadas, guiar visitantes por el entorno, facilitándoles la interpretación y promocionando el patrimonio natural y cultural. Caracterizar problemas ambientales, proponiendo soluciones sostenibles para su conservación. Realizar operaciones de vigilancia y control en espacios naturales.

Perspectivas laborales

El interés por la preservación del medio ambiente y la importancia por sensibilizar a la sociedad hace que esta profesión este en auge en nuestros días. Además, este profesional podrá trabajar en cualquier organización de carácter público o privado relacionado con este mismo ámbito.

Formación complementaria y estudios relacionados