Grado en paisajismo

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
-
+45
-
Titulados
5,0
+40
-
Descripción
El objetivo de estos estudios es proporcionar los conocimientos necesarios para poder realizar la instalación, restauración y mantenimiento de espacios abiertos públicos y privados; la restauración de paisajes industriales o agrícolas, la integración paisajística de infraestructuras y la ordenación del territorio.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Dibujo ArtísticoBásico
Arte y JardínBásico
Matemáticas: Álgebra. Geometría. Cálculo. EstadísticaBásico
Geografía FísicaBásico
Sociología General y AmbientalBásico
Biología: Botánica GeneralObligatorio
Informática IIObligatorio
Tecnología II: Fertilización. Plantaciones y SiembrasObligatorio
Obra Civil: Aplicación al ProyectoObligatorio
Técnicas de JardineríaObligatorio
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Capacidad de observación; análisis y resolución de problemas; capacidad de adaptación a las características de los entornos rurales, capacidad de razonamiento crítico, capacidad de toma de decisiones, capacidad de organización y aptitudes mecánicas.

Intereses

Interés por la jardinería, los elementos naturales, la biología, gusto por los paisajes y sensibilidad por el medio ambiente.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona organizada, tranquila, metódica, detallista, creativa, resolutiva, y con habilidades para trabajar en equipo.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales son variadas ya que existe la posibilidad de poder trabajar en pequeñas, medianas y grandes empresas de ámbito público o privado, o bien por cuenta propia realizando tareas dedicadas a la instalación, restauración y mantenimiento de parques y jardines, restauración de paisaje industrial o agrícola, integración paisajística de infraestructuras y la ordenación del territorio.

Funciones y actividades

Diseño, planificación y organización de espacios abiertos privados y públicos como jardines, zonas verdes, parques, complejos turísticos, industriales, comerciales, deportivos o educativos, así como el entorno de infraestructuras públicas como carreteras, presas, etc. Asesoramiento, consultoría, investigación y dictámenes técnicos. Realización de estudios sobre clima, flora, fauna, aguas e impacto ambiental.

Perspectivas laborales

Actualmente las perspectivas laborales de estos profesionales dependen del área geográfica. En las zonas más rurales y menos urbanizadas existe mayor demanda de estos profesionales.
Algunas profesiones que podrás ejercer:
Acceso a otros estudios

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Se recomienda complementar estos estudios con formación técnica sobre sistemas tecnológicos de fertilización y plantaciones, instrumentos para estudios del medio físico así como programas informáticos de planificación y diseño de paisajes urbanos y rurales.