Grado en ingeniería de los recursos energéticos

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
-
+40
5,0
Descripción
Estos estudios pretenden formar profesionales que comprendan la gran relevancia e importancia que tiene vincularse al sector energético y la utilidad para los seres humanos, comprendiendo que está en estrecha relación con los recursos naturales, así como preocupación por los problemas medioambientales.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Economía y Administración de EmpresasBásico
Técnicas de Representación GráficaBásico
Álgebra Lineal y GeometríaBásico
InglésBásico
Habilidades, Valores y Competencias TransversalesBásico
Topografía y GeodesiaObligatorio
Ingeniería y Morfología del TerrenoObligatorio
Termodinámica y Máquinas TérmicasObligatorio
Tecnología de los ExplosivosObligatorio
Ingeniería NuclearObligatorio
Ampliación de Ingeniería Nuclear y Ciclo del CombustibleOptativo
Tratamiento de AguasOptativo
Electrónica básica, Control e InstrumentaciónOptativo
Metalurgia y SiderurgiaOptativo
Operaciones y ProcesosOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad de análisis y síntesis, afinidad con las ciencias experimentales, capacidad de dirigir equipos de trabajo, organización y método, gran capacidad de razonamiento, observación y concentración.

Intereses

Es recomendable presentar interés por las matemáticas, la física, la informática o la tecnología.

Aspectos de personalidad recomendables

Personas autónomas, con capacidad para trabajar en equipo, críticas, curiosas, responsables, emprendedora y con iniciativa.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Dentro de las salidas profesionales de estos graduados está la posibilidad de ejercer en empresas de cualquier tipo, así como en administraciones públicas, entidades gestoras o el ejercicio libre de la profesión, en las diferentes formas de generación, transformación y uso de la energía en sus diversas variables: eléctrica, mecánica, térmica, etc.

Funciones y actividades

Las funciones y actividades que pueden llevar a cabo estos graduados son aquellas que aglutinan el diseño, ejecución, control y explotación de plantas de generación eléctrica, empresas del sector eléctrico, ingenierías de construcción, operación y mantenimiento de plantas energéticas, empresas de auditoría energética y gestión de la energía, consultoras y empresas comerciales de productos relacionados con la producción, distribución y uso de la energía. En concreto: diseño, ejecución, control y explotación de centrales de generación de energía eléctrica, de combustibles,de energías renovables y alternativas,instalaciones térmicas y frigoríficas, transporte y distribución de energía eléctrica, uso y consumo eficiente de la energía eléctrica, fabricación, almacenamiento y uso de explosivos y pirotecnia, evaluaciones de impacto ambiental.

Perspectivas laborales

Para el aprovechamiento de diferentes tipos de recursos energéticos hace falta profesionales bien preparados, estos estudios presentan unas perspectivas favorables.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Formación complementaria y otros estudios relacionados
Existe la posibilidad de ampliar y complementar los conocimientos a través de otros estudios como másteres y doctorados, como por ejemplo: Máster en Ingeniería Energética Sostenible; Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear, entro otros.

Otros estudios relacionados: