Orientación Laboral

¿Cuáles son los sectores emergentes?

Sectores profesionales en crecimiento

La innovación tecnológica y la globalización han revolucionado el mundo del trabajo. Los sectores profesionales más tradicionales se están transformando y se están generando nuevas oportunidades de empleo que ni siquiera se habían previsto.
 
Una de las características del actual mercado laboral es la rapidez en la que surgen nuevas profesiones y la necesidad de sus profesionales de estar en continua formación. Por ello, conocer las tendencias de los diferentes sectores económicos y las oportunidades profesionales que generan son aspectos clave para tomar las decisiones adecuadas en tu trayectoria académica y profesional.


 
A continuación, te presentamos los sectores que se prevé que ofrezcan mayores oportunidades laborales en los próximos años y las profesiones relacionadas.

  • Medio ambiente. Se estiman grandes inversiones públicas y privadas en el sector del medio ambiente, especialmente, en el ámbito de de las energías renovables, el transporte sostenible, las infraestructuras verdes y la gestión del medio ambiente. En este sector se necesitan perfiles muy diversos, desde profesionales que estudien como minimizar el impacto ambiental de las empresas, hasta ingenieros capaces de avanzar en el desarrollo de las energías renovables.
Profesiones
Consultor de medio ambiente
Técnico en salud ambiental
Agente de conservación ambiental
Especialista en energías renovables
Especialista en gestión de residuos
Especialista en sostenibilidad
Asesor en eficiencia energética
Técnico en espacios naturales
Ingeniero ambiental
  • Tecnología, informática y telecomunicaciones. Las TIC están tomando un papel muy importante en los diferentes campos profesionales. Muchos servicios y productos que ofrecen las empresas están ligados al sector digital. Por este motivo, la demanda de perfiles profesionales especializados en áreas como informática, sistemas de redes, ciencia de datos e inteligencia artificial es muy frecuente actualmente y se augura que continuará creciendo en el futuro.
Profesiones
Ingeniero de sistemas
Programador
Data Architect
Data Analyst
Data Scientist
Ingeniero en la nube
Especialista en inteligencia artificial
Especialista en ciberseguridad
Frontend Developer
 
  • Educación. La necesidad de realizar una reforma integral de la educación y la inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas requieren profesionales altamente cualificados para enfrentarse a los nuevos retos de los contextos educativos.
Profesiones
Experto en tecnología educativa (EdTech)
Director de centro educativo
Orientados psicopedagógico
Maestro de educación especial
Experto en metodologías educativas innovadoras
Experto en educación personalizada
  • Sanidad y servicios sociosanitarios. El envejecimiento de la población y la preocupación por el bienestar físico y mental generarán oportunidades de empleo en este sector para cubrir las correspondientes necesidades. Asimismo, el estrés, las fobias o las adicciones son problemas de la sociedad actual en los que los profesionales de la psicología y la salud encontrarán oportunidades de empleo.
Profesiones
Médico especialista
Enfermero especialista
Técnico en atención a personas mayores
Psicólogo clínico
Psiquiatra
Psicólogo especialista
Psicoterapeuta
 
  • Transporte y logística. El auge del comercio electrónico y el tránsito internacional han generado recientes oportunidades de empleo relativas a la gestión de la cadena de suministro y el transporte de mercancías. Algunos de los perfiles de logística más solicitados los encontrarás en la siguiente tabla.
Profesiones
Responsable de exportación e importación
Director de logística
Director comercial
Responsable de compras
Responsable de aprovisionamiento
Supply Chain Manager
  • Ventas, marketing y contenido. El aumento de ventas a través del comercio electrónico ha crecido exponencialmente en los últimos años. Ante esto, las empresas están invirtiendo cada vez más recursos en su actividad digital. Los puestos relacionados con el desarrollo empresarial, la estrategia corporativa, el marketing digital y la creación de contenidos son demandados en un gran número de empresas y se prevé que lo continúen siendo.  
Profesiones
Especialista en desarrollo de negocios
Asesor estratégico
Consultor de desarrollo empresarial
Experto en comercio electrónico
Community manager
Content manager
Asesor de marca personal
Experto en marketing digital

Descubre todas la profesiones y encuentra la que mejor encaja contigo. Si necesitas desarrollar nuevas competencias o cursar una determinada formación, puedes seguir leyendo nuestro apartado sobre cómo formarse para los nuevos trabajos.