Orientación Laboral

¿Cómo formarse para los nuevos trabajos?

¿Cómo formarte para un trabajo que no existe?

El actual mercado de trabajo se caracteriza por ser rápido, cambiante y competitivo. La digitalización y la globalización están impactando notablemente en el mundo laboral y, mientras algunas profesiones están desapareciendo, otras apenas están emergiendo. 

La elección de unos estudios o de una profesión no es una tarea ni fácil ni rápida. Además, puede resultar aún más complicada cuando quizá el trabajo que desempeñes en tu futuro no existe todavía



No obstante, esta incertidumbre abrumadora permite pensar en infinitas posibilidades formativas y laborales. Puedes empezar por realizar una planificación a corto-medio plazo teniendo en cuenta, por un lado, tus intereses, valores y habilidades y, por otro, las opciones formativas que existen y estarían vinculadas al sector profesional en el que gustaría trabajar. 

Otro aspecto importante es que en esta planificación, el camino no tiene que ser recto y ascendente, existen multitud de caminos a seguir que te ayudarán a encontrar las profesiones y actividades que te interesen y te ayuden en tu desarrollo personal y profesional.

Recuerda que el "trabajo para toda la vida" es cada vez menos frecuente, por este motivo, a lo largo de tu trayectoria tendrás que irte fijando objetivos y planificar las acciones que te ayudarán a conseguirlos.

Antes de decidir sobre tu futuro académico y profesional, es importante que tengas presente estos tres puntos clave:
  • Conócete. Analiza tu perfil personal y busca estudios que te ayuden a desarrollar tus intereses y habilidades.
  • Infórmate bien de toda la oferta formativa que tienes a tu alcance. Existe una gran variedad de tipos de formación que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos, conoce a fondo toda la oferta formativa existente y enfrentarte a todo lo que pueda condicionar tu elección.
  • No tengas miedo a equivocarte. De los errores también se aprende. Si empiezas unos estudios y descubres que no te gustan y no es lo que realmente te esperabas, cambia de estudios, cambiar no significa fracasar, cambiar es corregir para poder encontrar aquello que realmente te gusta, te interesa y con lo que te sientes motivado.

Claves para prepararte para el futuro laboral

La formación es una herramienta fundamental para afrontar e incluso anticipar los retos del mañana. A continuación, te presentamos una serie de consejos que te ayudarán a estar preparado o preparada en un entorno laboral que exigirá nuevos conocimientos y habilidades.

  • Formación continua. La formación constituye un aspecto esencial a lo largo de la vida, es decir, después de los estudios obligatorios te formarás en unos estudios que te conducirán a poder trabajar en un determinado sector profesional, pero si quieres prosperar en este sector o cambiar, es necesario que no dejes de formarte a lo largo de tu carrera profesional, esta será la clave de tu éxito y sólo así podrás alcanzar tus objetivos. por otro lado, es crucial que tengas presente el cambio constante que vive el mercado de trabajo, y por lo tanto la importancia de seguir formándote a lo largo de la vida
  • Competencias transversales. No te formes sólo en aspectos técnicos de tu profesión, realiza también una formación más transversal, por ejemplo en comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, gestión del cambio, creatividad y planificación y organización. Un trabajador, además de tener unos buenos conocimientos del ámbito en el que trabaja, es necesario que tenga otras competencias transversales que le ayuden a desarrollar de forma efectiva y con éxito la profesión.

  • Competencias digitales. Las nuevas tecnologías han invadido prácticamente todos los ámbitos de nuestra sociedad. Actualmente, para desarrollar cualquier trabajo es esencial contar con un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para operar en entornos digitales, y además, hacer uso de estos medios de forma responsable. 

  • Idiomas. Aprender otros idiomas es clave en un contexto internacional. Diversas investigaciones demuestran que dominar otras lenguas extranjeras aumenta las oportunidades de desarrollarte profesionalmente. La demanda de idiomas como requisito para acceder a un puesto de trabajo ha incrementado y se prevé que en el futuro lo continúe haciendo.
  • Marca personal. Trabajar la marca personal es lo que te ayudará a diferenciarte de los demás. Tus competencias transversales, formación específica, experiencia no formal y todo aquello que te haga único será clave para destacar por encima de los demás y conseguir los trabajos deseados. Nunca debes olvidar cuidar tu marca en redes sociales


Asegúrate de mantenerte informado y actualizado, no olvides la formación a lo largo de tu vida, ponte objetivos y adáptate a los cambios para progresar en tu carrera profesional.

Conoce las competencias más demandadas por los empleadores y analiza tu CV para encontrar la formación que te ayudará a progresar y mejorarlo.