Orientación Laboral

¿Cómo serán las nuevas profesiones?

¿Cómo serán las nuevas profesiones?

El impacto de los avances tecnológicos en el mercado laboral requiere perfiles profesionales polivalentes capaces de adaptarse a los nuevos y futuros puesto de trabajo.

A continuación, puedes encontrar 10 aspectos clave que caracterizarán los empleos del futuro y te ayudarán a desarrollarte como profesional.

  • Necesidad de formación continua. La actualización de los conocimientos será indispensable para mantener el puesto de trabajo y responder a los desafíos que se presenten. Así como para disponer de mejores condiciones de acceso al mercado laboral.

  • Desarrollo de competencias transversales. Para progresar profesionalmente, además de las competencias técnicas, las transversales tendrán mucho valor en el perfil profesional. Competencias como el pensamiento crítico, la adaptabilidad, la proactividad y el trabajo en equipo serán altamente valoradas.

  • Adaptación y flexibilidad. La carrera profesional lineal dejará de existir y las personas cambiarán más frecuentemente de empleo. Se precisarán perfiles profesionales flexibles que se sepan adaptar a los cambios. Sólo aquéllos que se mantengan actualizados y sepan adaptarse bien a los cambios conseguirán progresar en su carrera profesional.

  • Desarrollo de competencias digitales. Las competencias tecnológicas serán imprescindibles para cualquier profesional. La tecnología estará presente en todos los procesos productivos y de gestión y tendrá un papel destacado en el mercado laboral creando nuevas profesiones en este sector.

  • Dominio de idiomas. Muchos puestos de trabajo exigirán dominar varios idiomas, especialmente el inglés, para su desempeño.

  • Nuevas modalidades de trabajo. Los trabajos se caracterizarán por ser más flexibles y deslocalizados. El teletrabajo, las áreas coworking y los horarios flexibles serán algunas de estas estrategias.

  • Sustitución de la mano de obra humana por máquinas. La automatización de las tareas rutinarias provocará que muchos puestos de trabajo desaparezcan y se creen otros nuevos que sólo puedan desempeñar las personas.

  • Productividad y orientación a resultados. Estas competencias se solicitarán en cualquier empleo y hacen referencia a la capacidad de organizarse y gestionar las tareas para alcanzar los objetivos establecidos.

  • Proactividad e iniciativa. En las empresas se valorará que el trabajador o trabajadora tenga una actitud activa en cuanto a la generación de ideas y mejoras y la asunción de responsabilidades en la organización.

  • Resolución de problemas complejos. Esta habilidad será una de las más buscadas debido a las complejidades que plantea la inmersión de la tecnología en todos los ámbitos de la vida.

¿Cuáles son las profesiones emergentes?

La tecnología digital ha supuesto grandes cambios en el mercado laboral. Se espera que en los próximos años algunos empleos dejen de existir y emerjan otros que se adapten a los nuevos tiempos.

Según los expertos, las profesiones que tendrán más oportunidades laborales en el futuro serán aquellas relacionadas con el ámbito digital, los negocios, la ciencia y la ingeniería, la economía verde, la educación y los cuidados.

Conoce a continuación algunos de los perfiles emergentes del momento:

  • Especialista en inteligencia artificial. Se encarga de realizar mejoras operativas basadas en el aprendizaje automático y desarrollar nuevos procesos, objetos o servicios para solucionar problemas o llevar a cabo determinadas funciones de manera independiente.

  • Científico de datos o Data Scientist. Es el responsable de extraer y analizar enormes volúmenes de datos procedentes de múltiples fuentes para transformarlos en información de valor.

  • Analista de datos o Data Analyst. Recopila, gestiona e interpreta conjuntos de datos para tomar decisiones estratégicas en una empresa u organización de cualquier sector.

  • Ingeniero Cloud. El ingeniero en la nube es el especialista en diseño, planificación, implementación y mantenimiento de sistemas de cloud en una organización.

  • Especialista en ciberseguridad. Es el encargado de la privacidad y la protección de datos de las empresas y las organizaciones para hacer frente a los ciberataques.

  • Community Manager. Es el especialista en la comunicación y el marketing en entornos digitales. Representan a la organización en Internet y se encargan de aumentar la reputación y presencia de la marca en la red, especialmente en las redes sociales.

  • Especialista en Internet de las cosas (IoT).  Se encarga de diseñar, ejecutar y mantener sistemas de interconexión de dispositivos y objetos a través redes inalámbricas.

  • Agile Coach. Es el profesional que se encarga de crear y mejorar los procesos de un entorno empresarial desde las metodologías ágiles para lograr el máximo rendimiento.

  • Consultor de sostenibilidad. Analiza el impacto ambiental de una empresa y propone estrategias para mejorarlo. Su función principal es la gestión sostenible de los recursos de una organización.

  • Experto en logística. Este especialista planifica, gestiona y supervisa todas las actividades relativas a la logística, el transporte y la distribución de mercancías desde su origen hasta su destino, a nivel nacional e internacional.

  • Experto en transformación digital. Se encargan de liderar procesos de innovación y transformación tecnológica en organizaciones de cualquier sector.

  • Experto en energías renovables. Especialista en diseñar, gestionar y dirigir proyectos de generación eléctrica basados en las energías renovables.

  • Coordinador de bienestar y salud. Su trabajo consiste en organizar y desarrollar medidas de prevención para proteger la salud mental y física de los trabajadores.

  • Experto en Edtech. Especialista en tecnología educativa y competencias digitales que asesora a docentes y equipos directivos en la implementación adecuada de la tecnología en el centro educativo.

Sigue leyendo nuestra sección sobre nuevas profesiones para conocer todos los cambios que vendrán y los sectores emergentes.