Orientación Académica

¿Qué carreras tienen más salidas profesionales?

  • ¿Qué carreras tienen más salidas profesionales?

     
    Elegir tu carrera es una decisión importante que te permitirá encaminar tu futuro profesional hacia unas profesiones u otras. Todo este proceso requiere tiempo, reflexión, información, y también, orientación. Puede que tengas muy clara tu decisión, pero también es posible que te surjan muchas dudas y que necesites la ayuda de profesionales que te orienten sobre las diferentes opciones que existen y cómo elegir bien unos estudios y una profesión.

    Carreras con más salidas

    Entre los criterios para elegir una profesión están las tareas que se desarrollan, las características de este trabajo, su grado de empleabilidad o el salario. Tu decides los aspectos que para ti son importantes y en función de estos, optas por elegir un tipo de estudios u otros.

    Conocer el detalle las salidas profesionales de cada estudio es importante, ya que, en ocasiones, para desarrollar una misma tarea se puede acceder desde diferentes estudios o, unos estudios te ofrecen un amplio abanico de posibilidades. Informarte de las diferentes profesiones que podrás acceder con unos estudios es uno de los elementos que condicionarán tu decisión. 
     

    ¿La salida profesional es un buen criterio para elegir?

     
    Uno de los aspectos que puedes tener en cuenta para elegir unos estudios y una profesión es su salida profesional y la tasa de inserción laboral de los titulados, es decir, cuántos estudiantes encuentran trabajo una vez que finalizan sus estudios universitarios.

    Este es un criterio importante, pero no resulta fácil de concretar, ya que el mercado laboral actual es extremadamente dinámico y lo que hoy puede tener muchas salidas laborales puede haber variado significativamente cuando hayas concluido tu carrera.

    Puede que acabes desarrollando tu carrera en una profesión que hoy no existe, o que aparezcan nuevos estudios que sean más indicados para desarrollar la profesión que tenías en mente.

    El mercado profesional, además de requerir personas con una base de conocimientos técnicos, cada vez reclama más a profesionales con unas buenas competencias transversales que les permitan ser capaces de adaptarse a los cambios y a las nuevas necesidades empresariales.

    Además, las perspectivas profesionales no son el único criterio a tener en cuenta, pues, aunque consigas ganar un buen sueldo, ¿esto es más importante que trabajar en una profesión o sector que te interese?
     

    ¿Qué carreras tienen más salidas?

    Los diferentes informes consultados1 coinciden en que las carreras del ámbito de ciencias sociales e ingenierías son las que presentan mayores salidas profesionales y mayor índice de inserción. Estos datos coinciden con la oferta formativa, ya que la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y la de Ingeniería y Arquitectura son las que ofrecen un número de titulaciones más elevado.

    A continuación te mostramos las carreras con más salidas profesionales del ámbito social y de las ingenierías:
     

    Salidas laborales en Ciencias sociales


    Administración y Dirección de Empresas
    El Grado en Administración y Dirección de Empresas forma a quienes quieren  dedicarse al mundo empresarial en sus diferentes áreas: compras, producción, logística, administración, contabilidad, finanzas, recursos humanos, marketing, auditoría, comercialización, etc.
    La diversidad de  salidas profesionales y el hecho de que este profesional se encuentra en un gran número de empresas incrementa el número de  oportunidades laborales.
     
    Comercio y Marketing
    Existen diferentes titulaciones de comercio y marketing, como el Grado en Comercio, el Grado en Comercio y Marketing o el Grado en Gestión y Marketing Empresarial. Muchas empresas cuentan con especialistas en comercio y/o marketing que ayudan a expandir y mejorar sus resultados empresariales.
     
    Derecho
    El Grado en Derecho ofrece formación en el ámbito jurídico para futuros profesionales como abogados/as, jueces/as, notarios/as, etc.
    Este profesional puede trabajar tanto en el sector privado como en el sector público, en las administraciones de justicia, siempre que supere previamente los procesos de oposiciones pertinentes.
     
    Economía
    El Grado en Economía dota a los estudiantes de unos conocimientos amplios en este ámbito, lo que le proporciona un perfil polivalente que le permite trabajar en empresas de seguros, bancos, departamentos de finanzas y contabilidad de diferentes empresas, en la administración pública, etc. La gran variedad de puestos que puede ocupar este profesional hace que sus perspectivas profesionales sean favorables.
     
    Relaciones Laborales y RRHH
    El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos es la titulación que te permite dedicarte a este sector. La mayoría de las medianas empresas y las grandes empresas cuentan con estos especialistas en sus plantillas.
     
    Psicología y Psicopedagogía
    La profesionalización en este ámbito se consigue cursando el Grado en Psicología o el Máster en Psicopedagogía. Los expertos en psicología pueden especializarse en diferentes ámbitos como la salud, la educación o las organizaciones, por ejemplo. La variedad de especializaciones favorece el aumento en sus salidas profesionales. Respeto al sector psicopedagógico, estos profesionales son especialistas en la psicología de la educación, un perfil que les permite  trabajar tanto en centros educativos como en empresas dedicadas a la educación.
     

    Perspectivas de empleo en las Ingenierías

     

    Ingeniería Informática
    Los estudios en Ingeniería Informática forman a expertos en este ámbito. Estos cuentan con una base sólida en el sector informático que les permite especializarse en este ámbito y conseguir un perfil competitivo y adaptado a la demanda actual de estos profesionales.
     
    Ingeniería Industrial
    La Ingeniería Industrial tiene varios campos de especialización. Estos titulados poseen un perfil polivalente que les permite trabajar en empresas dedicadas a la producción de productos mecánicos, eléctricos o electrónicos, por ejemplo. Sus tareas también son diversas, desde el diseño y desarrollo de productos hasta la dirección de empresas de este sector.
     
    Ingeniería de Telecomunicaciones
    La Ingeniería de Telecomunicaciones cuenta con varias especializaciones como la electrónica, las comunicaciones o la telemática, por ejemplo. Estos estudios permiten a sus titulados ejercer profesionalmente en una gran variedad de tareas, que pueden ser más técnicas o de gestión de proyectos y equipos.
     
    Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
    La Ingeniería Electrónica Industrial y Automática es una especialización de la ingeniería industrial. Este profesional se centra en los productos electrónicos y automáticos, ya sea en su diseño, desarrollo y producción, como también en la dirección de equipos y/o empresas dedicadas a este sector.
     
    Ingeniería Mecánica
    La Ingeniería Mecánica también es una especialización de la ingeniería industrial. Este profesional se encarga del diseño y desarrollo de productos mecánicos, y también puede desempeñar tareas de dirección y gestión.


    Si quieres conocer toda la oferta formativa, consulta nuestro apartado sobre estudios universitarios en el que podrás toda la oferta universitaria existente, y en nuestro diccionario de estudios y profesiones encontrarás la descripción de las características de cada estudio universitario y de diferentes profesiones.
     

    1Más información:
     


     

Busca grados por nota de corte
Cursos relacionados