Orientación Académica

Acceso para extranjeros

Si eres estudiante extranjero y quieres acceder a una universidad española, tienes que cumplir con los requisitos de acceso a la universidad y realizar el proceso de admisión a los estudios universitarios. Este proceso y la documentación a aportar será distinto en función de si eres un estudiante de un estado miembro de la UE o con un Acuerdo Internacional o no. A continuación encontrarás la información sobre cómo acceder a la universidad.

Acceso de estudiantes procedentes de Estados miembros de la Unión Europea y con Acuerdos Internacionales

Esta modalidad de acceso es para todos aquellos estudiantes que tengan una de las siguientes titulaciones:

  • Título de Bachillerato Europeo.
  • Diploma de Bachillerato Internacional.
  • Título, diploma o estudios equivalentes al título de Bachillerato del Sistema Educativo Español y proceder de un Sistema Educativo de un Estado miembro de la Unión Europea o con Acuerdos Internacionales.

Si tienes una de estas titulaciones puedes participar en el proceso de preinscripción para el acceso a la universidad. Para ello, tendrás que obtener la acreditación para el acceso a la universidad emitida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

Esta acreditación te proporcionará la calificación para la admisión, es decir, la nota de los estudios o prueba de procedencia trasladada al sistema español (una nota entre 5 y 10 puntos). Equivale a la nota obtenida en fase general de la selectividad

Para conseguirla la universidad ofrece el servicio UNEDasiss que te permitirá solicitar la admisión a los estudios de grado. El estudiante puede solicitar diferentes servicios que le permitirán participar en el proceso de admisión a la universidad.

Está acreditación es válida para el acceso a la mayoría de las universidades españolas, pero puede haber alguna universidad que no la admita. Por eso, antes de solicitar la acreditación, tienes que consultar la información sobre la admisión en la universidad que te interese estudiar para verificar el proceso.

Los principales requisitos que pueden exigir las universidades son:

  • Calificación para la admisión. Nota entre 5 y 10 puntos, esta se calcula según las equivalencias de calificaciones para sistemas educativos. Estas se pueden consultar en el anexo del Reglamento UNEDasiss.
  • Evaluación del Bachillerato para el acceso a la universidad. Existen dos opciones:
    • Realización de Pruebas de Competencias Específicas (PCE): exámenes que ofrece UNEDasiss de determinadas asignaturas. Estas pruebas son necesarias si deseas mejorar tu nota de admisión a la universidad hasta un máximo de 4 puntos. 
    • Examinarse de materias de la fase específica de la selectividad en cualquier universidad del Estado teniendo en cuenta las ponderaciones. 
  • Acreditar la modalidad de bachillerato. Se establece una relación entre las asignaturas cursadas o las pruebas realizadas y la rama de estudios de grado que van a iniciar.


Para acceder a los estudios universitarios, necesitarás acreditar la calificación de acceso a la universidad, y dependiendo de la universidad y de los estudios que te interesen, puede que tengas que realizar Pruebas de Competencias Específicas, acreditar la modalidad de bachillerato o presentarte a la fase específica de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para mejorar tu nota.

Acceso para los estudiantes con estudios homologados o equivalentes al bachillerato cursados en un sistema educativo fuera de la UE

Esta modalidad de acceso es para aquellos estudiantes con una de las siguientes titulaciones:

  • Estudios homologados o equivalentes al bachillerato cursados en un sistema fuera de la UE.
  • Estudios equivalentes al título de bachillerato cursados en un sistema educativo de la UE pero que no se cumplen con los requisitos de acceso a la universidad en el país de origen.

Si estás en este grupo de estudiantes y quieres acceder a la universidad, tienes que realizar los siguientes trámites:

Algunas universidades permiten el acceso de estos estudiantes habiendo, únicamente, realizado la homologación del bachillerato. En estos casos, se establece una prioridad específica de acceso, como por ejemplo, que únicamente pueden acceder a la universidad en la convocatoria de septiembre, a los estudios en los que haya plazas libres y después de los estudiantes que hayan superado la EBAU.

En la universidad en la que te interese estudiar podrás encontrar toda la información detallada sobre cómo acceder. Dependiendo de la universidad y de los estudios que te interesen, los requisitos de acceso pueden variar.

¿Qué son las Pruebas de Competencias Específicas (PCE)?

Son exámenes de diferentes materias que tienen por objetivo valorar las competencias del estudiante en las mismas. Estas pruebas sirven para mejorar la nota de admisión a la universidad.

Se pueden realizar un máximo de seis materias. Para los estudiantes procedentes de Estados miembros de la Unión Europea o con Acuerdos Internacionales, se recomienda realizar las pruebas de al menos dos materias, siempre que la nota de admisión que se exija no sea de 5 puntos. Para los demás estudiantes, se recomienda realizar al menos cuatro materias.

Si la universidad de destino lo requiere, deberás presentarte a seis materias de las Pruebas de Competencias Específicas. 

Existen dos convocatorias de las pruebas, una primera entre los meses de mayo y junio, y una segunda durante el mes de septiembre.
 

¿Cómo calcular la calificación para la admisión?

En el caso que debas homologar tus estudios al bachillerato español, la calificación para la admisión se obtiene aplicando la siguiente fórmula:

Calificación para la admisión = (0,2 x NMB + 4) + 0,1 x M1 + 0,1 x M2 + 0,1 x M3 + 0,1 x M4

NMB: nota media de Bachillerato.
M1-4: mejor calificación obtenida hasta en cuatro pruebas de competencias específicas (PCE) realizadas en el año natural de la convocatoria, siempre que sean asignaturas diferentes y obtenga al menos una calificación de 5 sobre 10. En ningún caso se tomarán en cuenta para el cálculo de calificación de admisión, calificaciones obtenidas en pruebas de años anteriores ni más de 4 PCE.

Esta calificación es una nota entre 5 y 10 puntos, en la que la nota del bachillerato cuenta un 60% y las calificaciones de las PCE el 40% restante.

Si eres estudiante de la UE o países con convenio de reciprocidad con estudios de procedencia equivalentes al bachillerato, la nota se obtiene a partir de las escalas de calificación de cada sistema educativo y según los criterios y requisitos que se especifican en el Anexo II del Reglamento UNEDAsiss.

También puedes mejorar tu calificación para la admisión mediante las notas de los exámenes que te hayas presentado de la PCE. En ese caso la fórmula será la siguiente: 


Calificación para la admisión = Nota credencial de acceso + M1x0,1/0,2 + M2x0,1/0,2

Nota credencial de acceso: nota de acceso de los estudios de procedencia.
M1, M2: las dos materias en las que se haya obtenido mejor calificación en el examen. 
0,1 / 0,2: parámetros de ponderación fijados por las universidades. Cada universidad establece unos parámetros de ponderación de las diferentes materias para el acceso a los diferentes estudios universitarios.

Si tus estudios de procedencia son diferentes al Bachillerato o FP en España, pero cumples con los requisitos de acceso a la universidad en el país de origen. La calificación para la admisión se obtiene con la siguiente fórmula:

Calificación para la admisión = (5) + 0,1 x M1 + 0,1 x M2 + 0,1 x M3 + 0,1 x M4

 

¿Qué otras pruebas hacer para mejorar la nota de admisión? 

La nota de acceso a las universidades españolas es de un mínimo de 5 y un máximo de 14. Si quieres mejorar tu nota, algunas universidades te permiten la opción de que te presentes a la fase específica de la EBAU.

En esta fase puedes presentarte a un máximo de 4 materias relacionadas con los estudios que se quieran cursar, de las que se tienen en cuenta las dos que se haya sacado mejor nota.

Para los estudiantes procedentes de la UE o con Acuerdos Internacionales, en algunas universidades tienen en cuenta las materias superadas en la prueba de acceso realizada en el país de origen o el examen final del bachillerato que dé acceso a la universidad, y que estén recogidas en la acreditación UNED. A estas materias se les aplican los parámetros de ponderación y sirven para mejorar la nota aplicando la misma fórmula que en la fase específica de la EBAU.

Antes de realizar cualquier prueba, consulta los parámetros de ponderación de las diferentes universidades, sus requisitos específicos de acceso y las notas de corte del año anterior para saber si es necesario o no que realices alguna prueba para mejorar tu nota y conseguir acceder.

Conoce toda la oferta de estudios universitarios e infórmate en la universidad que quieras estudiar todos los criterios específicos para la admisión de estudiantes extranjeros.