Orientación Académica

Acceso para extranjeros

Si eres estudiante extranjero y quieres acceder a una universidad española el proceso de admisión a los estudios universitarios y la documentación a aportar será distinta en función de las siguientes variables:

  • Lugar en el que has cursado tus estudios.
  • Título académico del que dispones.
  • Si cumples o no con los requisitos de acceso a estudios universitarios exigidos en el país del que provienes.

A continuación, encontrarás la información sobre los distintos procedimientos de acceso a la universidad dependiendo de las variables citadas.

Estudiantes extranjeros que pueden solicitar la preinscripción con la titulación de procedencia

Podrán acceder a través de esta modalidad los estudiantes que se encuentren en una de las siguientes situaciones:

  • Los que procedan de un Estado miembro de la Unión Europea o de un país con el que España mantenga acuerdos en materia de acceso a la universidad y, además, cumplan los requisitos exigidos en su país de procedencia para acceder a estudios universitarios.
  • Estudiantes con título de Bachillerato Europeo.
  • Estudiantes con Diploma de Bachillerato Internacional.

Si cumples alguna de estas condiciones puedes participar en el proceso de preinscripción para el acceso a la universidad. Para ello, es conveniente que sigas los pasos siguientes:

  1. Consulta el procedimiento de admisión y la documentación requerida en la universidad a la que quieras acceder. No todos los centros establecen los mismos criterios de admisión, por eso es importante que obtengas esta información con la mayor antelación posible.

  2. En la mayoría de los casos la universidad te exige la Acreditación expedida por el servicio UNEDassis (University Application Service for International Students in Spain) por lo que deberás acceder a la página web de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para tramitar su solicitud.

Con esta acreditación podrás obtener tu calificación para la admisión a los estudios de grado elegidos. Es la nota de tus estudios o de la prueba realizada en tu país de procedencia trasladada al sistema español. Se trata de una calificación entre 5 y 10 puntos con la que puedes acceder directamente a los estudios universitarios deseados. 

No obstante, para acceder a algunos grados universitarios se requiere una nota superior a 10 puntos. Debes informarte sobre la nota de corte que establece cada centro. Tienes dos alternativas que te permitirán incrementar tu calificación de admisión hasta 4 puntos más:

  • Realizar las Pruebas de Competencias Específicas (PCE)  que organiza la UNED. Podrás presentarte a un máximo de seis asignaturas, dependiendo de lo que te exija la universidad en la que quieras matricularte y de la nota de acceso que necesites alcanzar.

Dependiendo de las PCE a las que te presentes podrás pedir que te asignen una modalidad de Bachillerato que no hayas cursado en tu país de procedencia. Tenlo en cuenta si necesitas acreditar una determinada modalidad en la universidad a la que quieres acceder.

En cualquiera de las dos opciones debes tener en cuenta las tablas de ponderaciones de la universidad española a la quieras acceder, para elegir las asignaturas de la que más te conviene examinarte.

Estudiantes que deberán solicitar la homologación al título de Bachiller español

Deberán seguir esta modalidad de acceso:

  • Estudiantes que procedan de Estados que no pertenecen a la UE y que no mantienen con España ningún acuerdo en materia de acceso a la universidad.
  • Estudiantes de la UE o de países con los que España mantiene acuerdos en materia de acceso a la universidad pero que no cumplen con los requisitos de acceso a estudios universitarios en su país de origen.

Si estás en este grupo de estudiantes y quieres acceder a la universidad, tienes que realizar los siguientes trámites:

Algunas universidades permiten el acceso de estos estudiantes habiendo realizado únicamente la homologación del Bachillerato. En estos casos podrán acceder a la universidad en la convocatoria de septiembre, a los estudios en los que haya plazas libres y después de los estudiantes que hayan superado la selectividad.

Sin embargo, aunque no sea imprescindible también puedes presentarte a la selectividad o a las PCE para mejorar tu nota de acceso y aumentar las probabilidades de ingresar en una universidad española. 

¿Qué son las Pruebas de Competencias Específicas (PCE)?

Son exámenes de diferentes asignaturas que tienen por objetivo valorar las competencias del estudiante en las mismas. En la mayoría de casos, estas pruebas voluntarias se asemejarían a la selectividad. Se tratan de un requisito en muchas universidades o una oportunidad para mejorar la nota de admisión a la universidad.

Se pueden realizar un máximo de seis materias (generales, de modalidad o de opción). Para los estudiantes procedentes de estados miembros de la Unión Europea o con acuerdos internacionales, se recomienda realizar las pruebas de al menos dos materias, siempre que la nota de admisión que se exija no sea de 5 puntos. Para los demás estudiantes, se recomienda realizar al menos cuatro materias.

El estudiante deberá comprobar el número y el tipo de PCE que le exige la universidad de destino a través del buscador de criterios de admisión de las Universidades de UNEDasiss.

Cada año se organizan dos convocatorias de las pruebas. Este año 2021 las fechas son las siguientes:

  • Primera convocatoria: realización de las PCE del 24 al 28 de mayo en territorio español y del 24 de mayo al 12 de junio en el extranjero. (La inscripción se puede solicitar del 22 de febrero al 12 de mayo).

  • Segunda convocatoria: realización de las PCE del 6 al 11 de septiembre. (La inscripción se puede solicitar del 29 de junio al 21 de julio).

Puedes ampliar la información relativa a cómo calcular la calificación de admisión y al resto de pasos del proceso de admisión a universidades españolas para estudiantes extranjeros en el Reglamento UNED para la acreditación de estudiantes procedentes de sistemas educativos internacionales.

Si lo deseas puedes consultar también la oferta de estudios universitarios en España e informarte de los criterios específicos para la admisión de estudiantes extranjeros que establece cada universidad.