Actualmente, la mayoría de los estudios se pueden cursar online, y los grados no son una excepción. La oferta formativa de grados que se pueden estudiar online ha crecido en los últimos años, facilitando el acceso a esta formación a muchos estudiantes.
- Buena organización. Aunque no haya horarios, tienes que fijarte unas horas mínimas de estudio semanales para poder alcanzar todos los objetivos de cada asignatura. Ten en cuenta que el hecho de que sea online no significa que no haya un calendario y plazos que debas cumplir en cada asignatura. No entregar un trabajo a tiempo puede ser motivo de suspenso.
- Dominio de las TIC. No hace falta ser un experto, pero sí tener una cierta competencia para utilizar las diferentes herramientas y entornos de aprendizaje.
- Responsabilidad. Uno es el propio responsable del éxito en los estudios. En la universidad nadie te va a perseguir para que entregues un trabajo, es tu responsabilidad estudiar y entregar las tareas a tiempo.
¿Qué grado online elegir?
Si estás pensando estudiar un grado, primero de todo tienes que identificar qué grado quieres cursar y, una vez hecha la elección, confirmar que estos estudios se pueden cursar online. Si los estudios que quieres realizar no se imparten online, y no tienes la posibilidad de acudir presencialmente a la universidad, puedes buscar estudios que estén relacionados y que te permitan acceder a profesiones en las que puedas desempeñar las mismas tareas o tareas similares.Recuerda, primero eliges la formación, y después te informas de la modalidad y los centros en los que cursarla. Si realizas el proceso al revés, perderás oportunidades de cursar unos estudios más acordes con tus intereses.
¿Es mejor un grado online o presencial?
Gracias a las nuevas tecnologías, la experiencia de estudiar un grado de forma online puede acercarse a la presencial. Sin embargo, no todas las carreras universitarias se pueden estudiar online. Aquellas que requieren un gran número de horas de prácticas presenciales, como el grado en Medicina, no se ofertarán en esta modalidad o no será recomendable cursarlas en línea.Si estás dudando entre cursar un grado de forma online o presencial, la mejor opción es aquella que se adapta a tus intereses y tus posibilidades. La formación online es igual de válida que la presencial, únicamente debes valorar todas la ventajas e inconvenientes que te ofrece cada modalidad formativa.
Grados presenciales | Grados online |
---|---|
|
|
10 grados universitarios que puedes cursar online
Actualmente hay seis universidades en España que imparten todos sus estudios de grado en modalidad online o a distancia, lo que supone más de un centenar de títulos de grado. Además de estas universidades, algunas de las universidades presenciales ofrecen títulos en modalidad semipresencial u online.A continuación, encontrarás 10 grados que puedes estudiar online:
- Grado en Derecho: los estudios jurídicos te proporcionan una gran variedad de salidas profesionales como abogado o notaria, por ejemplo. La demanda de estos profesionales es también elevada, siendo estos estudios los que presentan mejores perspectivas laborales actualmente.
- Grado en Educación Primaria: esta es la formación necesaria para que puedas ejercer como maestra o maestro de Educación Primaria. Si te gusta la educación y trabajar con niñas y niños de 6 a 12 años, estos estudios te interesan.
- Grado en Psicología: las especializaciones que presenta el grado en Psicología son varias, entre las más conocidas están la psicología de la educación, la psicología del trabajo o la psicología de la salud o clínica. Si eres una persona que te gusta ayudar a los demás y tienes intereses en el campo de la salud, infórmate bien sobre este grado.
- Grado en Ingeniería Informática: hoy en día los ingenieros informáticos gozan de un buen momento profesional. La rápida evolución e inserción de las TIC en los diferentes campos profesionales ha producido una fuerte demanda de especialistas en este campo. La amplitud del sector ha provocado también una gran variedad de especializaciones y ofrece una multitud de oportunidades.
- Grado en Ingeniería Mecánica: el sector de la ingeniería tiene varias especialidades, y en el ámbito industrial está la mecánica. Estos estudios te interesan si quieres adquirir las competencias necesarias para diseñar, dirigir, planificar y gestionar proyectos industriales relacionados con la mecánica.
- Grado en Humanidades: si te interesa la cultura y el patrimonio, con estos estudios adquirirás una formación sólida en estos aspectos con una base científica y metodológica. Esto te permitirá aplicar estos conocimientos en campos como la gestión y dinamización cultural o el mundo editorial, entre otros.
- Grado en Administración y Dirección de Empresas: este es uno de los grados más ofertados por las universidades y también uno de los que presenta mejores perspectivas laborales. Su gran versatilidad y variedad de especializaciones lo hacen un grado muy atractivo.
- Grado en Química: estos estudios experimentales están enfocados a la investigación y la aplicación en diferentes campos de esta ciencia. Sus salidas profesionales y campos de actuación son múltiples, lo que la convierte en una titulación atractiva si tienes dotes científicas.
- Grado en Periodismo: las ciencias de la comunicación y el periodismo son estudios que te ofrecen una visión global y crítica de la sociedad y te dotan de las estrategias más eficaces para hacer llegar la información a todos los públicos. Si te gusta comunicar e investigar, estos estudios son para ti.
- Grado en Marketing: los estudios de marketing, ligados al ámbito empresarial o de la publicidad están entre los que presentan unas perspectivas favorables de empleo. Si eres una persona con espíritu emprendedor, te gusta el sector empresarial, eres dinámica y creativa, estos estudios pueden interesarte.