Orientación Académica

La estructura de las titulaciones del EEES

  • El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) agrupa las titulaciones universitarias en tres ciclos. Estas titulaciones siguen el sistema de créditos ECTS (European Credit Transfer System) que garantizan la convergencia de los distintos sistemas europeos de educación superior. 

    La incorporación de España en el EEES supuso el establecimiento del Marco Español de la Cualificación para la Educación Superior (MECES) con el objetivo de clasificar, relacionar y comparar las diferentes titulaciones de educación superior en el contexto europeo. El MECES se estructura en cuatro niveles. 

    Asimismo, el MECES tiene su equivalencia en el European Qualification Framework (EQF), el marco común de referencia que relaciona los sistemas de cualificaciones de los diferentes países europeos y sirve de mecanismo de conversión. 

    Estructura de las enseñanzas universitarias

    Los estudios de grado son estudios generalistas que acreditan para el acceso al mundo laboral ejerciendo las diferentes funciones de la profesión. Por lo general, tienen una duración aproximada de 4 años con un total de 240 créditos ECTS (60 créditos por curso académico) y equivalen al nivel 2 del MECES (EQF 6). 

    Sin embargo, existen algunas excepciones en algunas titulaciones que tienen una duración de 5 y 6 años y corresponden al nivel 3 del MECES (EQF 7). Como por ejemplo, Medicina, Veterinaria, Odontología o Farmacia. 
     

    Los estudios de máster del EEES proporcionan una formación avanzada orientada a la especialización académica o profesional. Para acceder a un máster oficial debes estar en posesión de un título de grado o equivalente, tienen entre 60 y 120 créditos ECTS y una duración de entre 1 y 2 años. Esta formación se corresponde al nivel 3 del MECES (EQF 7). La superación de estas enseñanzas te permitirá acceder al doctorado. 

    A diferencia de los antiguos estudios de máster, estos tienen por primera vez una regulación oficial respecto al número mínimo y máximo de créditos y también a la estructuración de sus contenidos.

      Las enseñanzas de doctorado tienen como objetivo ofrecer una formación especializada en técnicas de investigación sobre un ámbito en concreto que culmina con la presentación de un trabajo original de investigación, la tesis doctoral. Para acceder a un programa de doctorado es necesario haber realizado un máster oficial. La duración de los estudios de doctorado se sitúa entre 3 y 5 años dependiendo de si se realiza a tiempo completo o parcial. El título de doctor constituye el nivel 4 del MECES (EQF 8). 

    Existe la posibilidad de obtener la mención de "doctor europeo". Para ello, será necesario cumplir con una serie de requisitos, como por ejemplo, haber realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España.

    Equiparación de títulos universitarios

    Con el EEES, las titulaciones de grado ponen en un mismo nivel a distintos titulados universitarios. En algunos casos se ha añadido un año más de formación respecto a las antiguas titulaciones, como las Diplomaturas y las Ingenierías Técnicas, y en otros casos hay una disminución de un año de formación, como ocurre en las Ingenierías.

    Tras cursar determinados grados universitarios será necesario realizar un máster de especialización o máster habilitante para completar la formación y poder ejercer como profesional. Esto pasa mayormente con las antiguas Ingenierías, como por ejemplo la Ingeniería en Tecnologías Industriales, en la que será necesario realizar el Máster en Ingeniería Industrial para ejercer como ingeniero industrial. Pero también pasa en otras carreras como es la de Derecho, ya que para poder ejercer como abogado o abogada se debe realizar el Máster en Abogacía.

    En la siguiente tabla se indican las equivalencias de las titulaciones universitarias de acuerdo con los niveles del MECES y el EQF y los ciclos del EEES. 
     

    Títulos universitarios

    Nivel MECES

    Nivel EQF

    Ciclo EEES

    Grado universitario

    2

    6

    Primer ciclo
    Grado universitario con 300 créditos ECTS

    Máster universitario


    3


    7


    Segundo ciclo

    Doctorado

    4

    8

    Tercer ciclo
     

    Suplemento Europeo del Título (SET)

    Con el objetivo de que el título oficial sea comprensible y fácilmente comparable en el extranjero, las universidades pueden expedir el Suplemento Europeo del Título (SET), un documento de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional que acompaña el título universitario. En este documento aparece una descripción de los estudios cursados, las competencias adquiridas y el nivel de titulación en el sistema nacional de educación superior. 

    Se trata de un documento interesante a solicitar si quieres ir a trabajar o a seguir estudiando en el extranjero. Para ello, es probable que te pidan más documentación.

    La información que se incluye en el SET es:
     
    • Datos identificativos del titulado.
    • Información sobre la titulación.
    • Información sobre el nivel de la titulación.
    • Información sobre los contenidos y resultados obtenidos.
    • Información sobre la función de la titulación.
    • Información adicional.
    • Certificación del suplemento.
    • Información sobre el sistema nacional de educación superior.
    Este documento se puede solicitar una vez terminados los estudios universitarios y es expedido por las propias universidades, como mínimo en castellano y en inglés.

    El SET no garantiza el reconocimiento automático del título en otros países, pero sí que facilita dicho reconocimiento.


    Consulta más información sobre los estudios universitarios y los grados, másteres y doctorados.
Cursos relacionados