Orientación Académica

¿Qué es el doctorado?

¿Qué es el doctorado?

Si te gusta descubrir, investigar e innovar, el doctorado son los estudios que te permitirán profundizar en un campo concreto y generar conocimientos. 

El doctorado es un tipo de estudios cuya actividad esencial consiste en profundizar en el estudio de un tema relacionado con la carrera o máster que se ha cursado.  La formación finaliza con la elaboración y defensa de una tesis doctoral que incorpora los resultados originales de la investigación científica llevada a cabo.

¿Qué es el doctorado?

Actualmente, el sistema universitario oficial se organiza en estudios de primer ciclo (grados), segundo ciclo (másteres oficiales) y tercer ciclo (doctorados). Es por ello que el título de doctor constituye el mayor grado académico que se puede conseguir.

Su duración varía entre una duración mínima de 3 años a tiempo completo y 5 a tiempo parcial, en función de las circunstancias personales.

Existe la posibilidad de cursar la totalidad o parte de un doctorado en el extranjero, como también obtener el título de doctorado internacional si cumples con un mínimo de internacionalización durante tu doctorado, como una estancia mínima de 3 meses en el extranjero o la presentación de parte de la tesis en un idioma extranjero que sea habitual para las comunicaciones en tu campo científico.
 

¿Cómo acceder al doctorado?

Con carácter general, para acceder a estos estudios tienes que estar en posesión de un título de grado o equivalente y un título de máster oficial o equivalente, y haber superado en el conjunto de ambas enseñanzas un total de 300 créditos.

Cada universidad puede establecer otros requisitos específicos para la selección de los candidatos y candidatas. Algunos ejemplos  pueden ser:
 
  • Expediente académico.
  • Experiencia profesional.
  • Experiencia investigadora.
  • Conocimiento de idiomas.
Algunos doctorados pueden exigir complementos de formación específicos para acceder.
 

¿Cómo puedo financiar los estudios de doctorado?

Normalmente, las becas para financiar los costes de la matrícula de los estudios de doctorado van asociadas a los contratos predoctorales, contratos laborales entre la persona investigadora y la universidad en la que realiza la investigación. Los organismos públicos ofrecen ayudas para promover este tipo de contratos y fomentar la formación investigadora en programas de doctorado. 
 
  • Contratos predoctorales del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
    • Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU): becas destinadas a la realización de tesis doctorales en universidades españolas. Permiten avanzar en la consecución del título de doctor y la adquisición de competencias docentes universitarias a cambio de una dotación económica mensual durante cuatro años. 
    • Ayudas predoctorales programa "Salvador de Madariaga": ayudas para realizar estudios de doctorado en el IUE (Instituto Universitario Europeo de Florencia) en materia jurídica, económico-empresarial, político-sociológica o de humanidades. Las personas beneficiarias recibirán un salario mientras realizan su tesis doctoral y colaboran en actividades investigadoras durante cuatro años. 
  • Contratos predoctorales del Ministerio de Ciencia e Innovación.
    • Ayudas del programa estatal de Promoción del Talento y la Empleabilidad en I+D+i: ayudas dirigidas a la contratación predoctoral para la realización de un proyecto de investigación en universidades o empresas (si se trata de proyectos de investigación industrial). 
  • Contratos predoctorales de las Consejerías de Educación o universidades de las diferentes comunidades autónomas.
  • Contratos predoctorales de las universidades.

Existen también entidades privadas que convocan becas y ayudas para estudiar un doctorado a nivel nacional o internacional.
 
  • Becas del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico): becas para realizar programas de formación en Alemania dirigidos a estudiantes de doctorado e investigadores. 
  • Becas de doctorado INPhINIT de "la Caixa": ayudas destinadas a la contratación de estudiantes de cualquier nacionalidad para llevar a cabo su proyecto de doctorado en universidades o centros de investigación de España o Portugal. 
  • Becas Fulbright: becas para estudiantes que estén realizando la tesis doctoral en España y deseen desarrollar proyectos de investigación predoctoral en Estados Unidos. 
  • Becas Fundación Carolina: becas para estudiantes de América Latina que deseen realizar un programa de doctorado en España.
  • Becas Santander: ayudas destinadas a fomentar la actividad investigadora y la movilidad internacional de los estudiantes de doctorado.

¿Te interesaría realizar un doctorado? ¿Cumples con los requisitos? Si es así ya puedes empezar a buscar los doctorados que existen para encontrar aquél que se corresponda con tus intereses y formación.