Grado en arquitectura

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
5,0
Descripción
Estos estudios tienen por objeto proporcionar una formación amplia alrededor del mundo de la arquitectura, basada en conocimientos, habilidades, actitudes y valores que incluyen tanto aspectos técnicos como artísticos y humanísticos. Persigue la formación de profesionales capaces de diseñar, proyectar y controlar la construcción de edificios, realizar o rehabilitar volúmenes y espacios destinados a la vivienda, así como planificar y coordinar el desarrollo de zonas urbanas y de otros espacios. Se pretende una formación integral y actualizada donde destaque el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación, la sensibilidad y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
5
Créditos del estudio:
300
MateriasTipo de créditos
DibujoBásico
Fonamentos de las matemáticasBásico
Fonamentos de físicaBásico
Expresión gráficaBásico
Física de las EstructurasBásico
Sistemas EstructuralesObligatorio
Dibujo del Espacio y de la InformaciónObligatorio
Suelo y CimentacionesObligatorio
ConstrucciónObligatorio
UrbanismoObligatorio
Grandes LucesOptativo
Instalaciones SingularesOptativo
Proyecto Territorial y SostenibilidadOptativo
Dirección de obraOptativo
Intervención en el Patrimonio ArquitectónicoOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Buena visión espacial, buena base en matemáticas y física, persona detallista, con capacidad de improvisación e innovación, observadora, lógica, racional y analítica.

Intereses

Intereses artísticos, sociales y por la distribución del espacio; afición por el arte, la estética y la belleza.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona emprendedora, consciente, segura, serena, relajada, abierta, creativa y sociable.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

El arquitecto puede desarrollar la profesión en los siguientes campos: el ejercicio libre de la profesión, mediante la elaboración de proyectos, ya sea colectiva o individualmente, la decoración, el grafismo, etc. Trabajo en empresas constructoras, consultings, empresas de decoración e interiorismo, etc. El ejercicio de la profesión en la administración y organismos oficiales, mediante la superación de oposiciones a diversos ministerios, ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, corporaciones metropolitanas, compañías, etc.

Funciones y actividades

Elaboración de proyectos, urbanismo, construcción, paisajismo, restauración de edificios y monumentos, cálculo de estructuras en la construcción, diseño y docencia.

Perspectivas laborales

El futuro profesional de estos titulados es bueno, tanto a nivel individual (ejercicio libre de la profesión) como a nivel de empresa. Un sector con posibilidades es la administración pública, que a menudo presenta convocatorias de proyectos de construcción.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones: