Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las 10 profesiones digitales con más demanda en el mercado de trabajo

Noticia

Te contamos las funciones de estas ocupaciones y la formación necesaria

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

Noelia Carmona y Mayra Bosada. Redacción de Educaweb.
España concentra la mayor demanda de profesionales digitales de los 7 países analizados en la 11ª edición del estudio Top perfiles digitales. Ranking de las posiciones digitales más demandadas de España y Latinoamérica, elaborado por Inesdi Business Techschool.

El 45% de las vacantes de empleo relacionadas con ocupaciones digitales se encuentra en el país, según el informe.

Hay 10 profesiones de este ámbito que destacan por encima del resto, ya que están presentes en el 85% de las 61.396 ofertas de trabajo de España, analizadas por el estudio.

¿Quieres saber cuáles son estas profesionales digitales con mayor demanda en el país? Averígualo a continuación e infórmate sobre qué estudiar para dedicarte a ellas.
 
infografía profesiones digitales
Elaboración propia a partir de datos del informe Top perfiles digitales. Ranking de las posiciones digitales más demandadas de España y Latinoamérica.

1. Desarrollador o desarrolladora de software

Crea y mejora soluciones tecnológicas que satisfacen las necesidades específicas de los usuarios, identificando lo que estos requieren para cumplir con estas expectativas.

Para la creación de software utiliza lenguajes de programación e implementa herramientas de desarrollo y control de versiones.

Para ejercer esta profesión es recomendable estudiar el Grado en Ingeniería Informática, el ciclo formativo de grado superior (CFGS) en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o el de Desarrollo de Aplicaciones Web.
 

2. Gerente de proyectos digitales

Este profesional gestiona proyectos digitales: supervisa su planificación, ejecución y finalización, adaptándose al plazo y presupuesto establecido. Colabora con equipos multidisciplinarios, identifica riesgos para prevenir problemas y busca oportunidades de mejora.

Para convertirte en gerente de proyectos digitales debes obtener un título universitario en campos relacionados con la ingeniería informática, gestión de proyectos, informática o marketing digital, según la escuela de negocios ISDI Digital Talent.  

Además, para esa posición "es esencial adquirir experiencia práctica en la gestión de proyectos y desarrollar habilidades técnicas, comunicativas y analíticas", detalla este centro.
 

3. Consultor o consultora TIC

Planifica, implementa y administra tecnologías de la información complejas y eficaces para los clientes. Guía a las empresas hacia modelos tecnológicos más eficientes y ofrece una visión experta y estratégica para impulsar el crecimiento empresarial.

Para ejercer de consultor TIC puedes formarte en estudios universitarios como el Grado en Ingeniería de Sistemas TIC, el Grado en Ingeniería Informática, el Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información, o Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, entre otros relacionados.
 

4. Administrador o administradora de sistemas

Gestiona la infraestructura tecnológica de las empresas, incluyendo hardware y software, y asegura su alineación con los objetivos de negocio. Se encarga de la seguridad y el correcto funcionamiento de los sistemas, y de responder rápidamente a problemas de seguridad y usabilidad.

Para formarte en esta ocupación puedes cursar un ciclo formativo de la familia Informática y Comunicaciones como el CFGS en Administración de Sistemas Informáticos en Red o el CFGS en Administración de Sistemas Microinformáticos y Redes, según iFP Innovación en Formación Profesional.
 

5. Arquitecto informático

Este profesional planifica y diseña soluciones tecnológicas, asegurando que se siga la arquitectura y la infraestructura previamente acordadas. Proporciona apoyo a los equipos de desarrollo de software y lidera la incorporación de innovaciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA).

Para ser arquitecto informático puedes estudiar el Grado en Ingeniería Informática, el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos o el Grado en Matemática Computacional.
 
informática
Los desarrolladores o desarrolladoras de software son los profesionales del ámbito digital más buscados. Imagen: Freepik.

6. Community manager

Es clave para mantener una imagen positiva de la empresa en el entorno digital, ya que gestiona, supervisa y potencia la presencia de la marca en redes sociales.

Responde a conversaciones, administra los comentarios y quejas, y dinamiza contenido para enganchar a la audiencia. Su trabajo incluye el análisis de datos para mejorar estrategias de comunicación.

Puedes formarte para ser community manager con el Doble Grado en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas, el Grado en Comunicación Digital, el Grado en Marketing y Comunicación Digital, o con el CFGS en Marketing y Publicidad, entre otros. 
 

7. Especialista en marketing digital

Es el responsable de planificar, crear y ejecutar planes de marketing digital en diferentes canales y plataformas. Su trabajo incluye identificar mensajes, tono, palabras clave, canales y formatos necesarios para atraer a los clientes.

Puedes formarte para ello con el Grado en Marketing y Comunicación Digital y después especializarte con el Máster en Marketing Digital.
 

8. Especialista en control de calidad

Se encarga de comprobar que todas las especificaciones del software funcionen correctamente. Entre sus funciones se encuentran: identificar los problemas que presente el programa de software, comprobar la funcionalidad del sistema, su seguridad y el rendimiento.

Cursar el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos y después el Máster Oficial en Ingeniería Computacional, te abrirá las puertas a esta profesión.
 

9. Analista de datos

También conocido como data analyst, administra y da sentido a conjuntos de datos para respaldar la toma de decisiones estratégicas en la empresa. Aplica métodos y técnicas de análisis de datos e inteligencia artificial.

La recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos permite descubrir nuevas oportunidades de negocio y diseñar estrategias por lo que su dominio "resulta fundamental para el futuro desarrollo de las compañías", afirma el Centro de Formación Profesional CCC, en un comunicado.

Para dedicarte a esta profesión puedes estudiar un grado universitario relacionado con matemáticas, tales como el Grado en Matemáticas y Estadística, el Doble Grado en Matemáticas y en Física, el Grado en Ingeniería Matemática, o el Grado en Ingeniería Matemática en Ciencias de Datos. También puedes cursar un Grado en Dirección de Empresas Tecnológicas y luego especializarte másteres o formaciones específicas relacionados con Big Data.
 

10. Administrador o administradora de base de datos

El administrador o la administradora de base de datos desarrolla, gestiona y mantiene el sistema de almacenamiento de los datos de la organización para que sean accesibles, seguros y actualizados.  

Para dedicarte a esta profesión puedes formarte en alguno de estos estudios universitarios: Doble Grado en Matemáticas y en Ingeniería Informática, Grado en Gestión de la Ciberseguridad, Grado en Informática y Servicios, Grado en Ingeniería Informática, Grado en Matemáticas e Informática, Grado en Técnicas de Aplicaciones de Software.

Y si quieres especializarte puedes hacerlo con el Máster Oficial en Matemática Avanzada.

¿Sabías que…?

  • Desde 2015 hasta 2021 el profesional digital más demandado era el de Manager de Marketing Digital. En 2022 y 2023 cambió en favor del Desarrollador de software
     
  • Las ofertas de empleo relacionadas con ocupaciones del ámbito digital se distribuyen de la siguiente manera: España (45%), Chile (19%), Argentina (14%), México (9%), Colombia (8%), Perú (4%) y Ecuador (2%), según el estudio de INESDI, para el que se han tenido en cuenta estos 7 países.
 

Ficha técnica

El estudio Top Perfiles Digitales, elaborado por Inesdi Business Techschool, analiza las ocupaciones digitales más demandadas en España, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Su objetivo es analizar la demanda de perfiles digitales y tecnológicos del mercado, así como acompañar a los profesionales en la formación de las habilidades más demandadas.

El estudio se basa en información de 9 consultoras de recursos humanos, 23 portales de empleo y 8 organismos oficiales. También se han analizado 137.835 ofertas de empleo relativas a 43 posiciones de diferentes ámbitos laborales.