Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Selectividad 2024: novedades y fechas clave

Noticia

Por primera vez se examinarán los estudiantes que han cursado la nueva modalidad de Bachillerato general

  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Qué novedades habrá en la selectividad del curso 2023-2024? Una de ellas es que se examinarán por primera vez los alumnos y alumnas que han cursado la nueva modalidad de Bachillerato general, que fue introducida por la LOMLOE y que comenzó a impartirse en el curso 2022-2023.
 
Esta y otras informaciones sobre la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) del presente curso las ha dado a conocer recientemente el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el de Universidades, mediante la publicación reciente del borrador de la Orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de las pruebas de acceso a la universidad para este curso.
 
Este documento solo recoge los "cambios mínimos necesarios para adaptar la EBAU a la Ley de Educación y a los nuevos currículos", según detallan los ministerios en un comunicado, después de que el pasado mes de agosto se informara del aplazamiento de la implantación de la nueva EBAU a expensas de la formación del nuevo gobierno. 
 
selectividad
Para la selectividad 2024 se mantienen el mismo número de exámenes pero el alumnado deberá elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. Imagen: Freepik. 

El alumnado tendrá que escoger entre Historia de España e Historia de la Filosofía

Para la selectividad 2024 se mantienen el mismo número de materias a examen que en cursos anteriores, es decir, 4 exámenes (5 para los territorios con lengua cooficial), para la fase general.
 
Así, los estudiantes que se presenten a la EBAU se examinarán de Lengua Castellana y Literatura ll, Lengua Extranjera ll, la materia específica obligatoria de la modalidad de Bachillerato elegida y, en el caso de las comunidades autónomas con lengua cooficial, también lo harán de esta materia.
 
Asimismo, en esta convocatoria, y en cumplimiento de la Ley educativa, los chicos y chicas deberán elegir entre hacer el examen de Historia de España o Historia de la Filosofía en la fase general de la EBAU, ya que con el nuevo currículo ambas son materias troncales.   
 
Además, quienes deseen subir su nota de admisión podrán también evaluarse de, al menos, otras dos materias de modalidad de segundo curso de Bachillerato, tal y como venía haciéndose hasta ahora en la conocida fase específica.
 
El alumnado también "podrá examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia común y la nota podrá ser tenida en cuenta por las universidades en el proceso de admisión", detalla el comunicado.

Se incorporan 4 materias nuevas en la selectividad 2024

Para esta próxima convocatoria se amplía el número de asignaturas de las que el alumnado podrá examinarse.

Así pues, los estudiantes podrán evaluarse de Análisis Musical, Artes Escénicas, Ciencias Generales o Dibujo Artístico, todas ellas son asignaturas de nueva incorporación para la selectividad 2024, introducidas a partir de las nuevas modalidades de Bachillerato existentes.

Estas 4 materias se suman a las ya presentes en años anteriores (Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Latín) ampliando hasta 7 las materias a examinarse como asignatura de modalidad obligatoria dentro de la fase general de la EBAU.
 

Los exámenes deberán finalizar antes del 14 de junio de 2024

Las comunidades autónomas serán las encargadas de fijar las fechas en las que tendrá lugar la EBAU. En el caso de la convocatoria ordinaria, los exámenes deberán realizarse antes del 14 de junio de 2024 y los resultados de estos se tendrán que publicar antes del 28 del mismo mes.
 
En cuanto a las pruebas extraordinarias, aquellas comunidades que decidan llevarlas a cabo antes de las vacaciones de verano deberán hacerlas antes del 12 de julio de 2024 y publicar los resultados antes del 19 del mencionado mes.
 
Por último, para aquellas regiones que escojan septiembre para la realización de la convocatoria extraordinaria, la fecha límite será el 13 de septiembre de 2024 y los resultados deberán hacerse públicos antes del 20 del mismo mes.
 

Las fechas de la selectividad 2024

Conoce qué fechas concretas ha fijado cada comunidad autónoma para llevar a cabo las pruebas de acceso a la universidad. Hasta la fecha de la publicación de esta noticia solo Aragón, Catalunya, Comunitat Valenciana, Galicia, Illes Balears, La Rioja y la Región de Murcia las ha hecho públicas.
 
  • Andalucía ha anunciado que la primera convocatoria de la selectividad la realizará el 4, 5 y 6 de junio; y la segunda, el 2, 3 y 4 de julio.
 
  • En Aragón la EBAU será los días 4, 5 y 6 de junio en convocatoria ordinaria; y el 2, 3 y 4 de julio, en la extraordinaria.
 
  • Asturias realizará estos exámenes el 4, 5 y 6 de junio en primera convocatoria; y el 8, 9 y 10 de julio en la segunda. 
 
  • En Cantabria la EBAU se realizará el 5, 6 y 7 de junio en fase ordinaria, y el 3, 4 y 5 de julio en la extraordinaria.
 
  • Por su parte, Castilla-La Mancha tiene previsto celebrar la primera convocatoria de la selectividad el 4, 5 y 6 de junio, y la segunda el 1, 2 y 3 de julio.
 
  • En Castilla y León los exámenes se selectividad tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de junio; y en convocatoria extraordinaria el 8, 9 y 10 de julio. 
 
  • Por su parte, Catalunya, llevará a cabo la EBAU 2024 el 4, 5 y 6 de junio en fase ordinaria, mientras que la extraordinaria será en septiembre, los días 3, 4 y 5.
 
  • En la Comunidad de Madrid, la primera convocatoria de la EBAU está prevista para los días 3, 4, 5 y 6 de junio; y la extraordinaria, los días 2, 3 y 4 de julio.
 
  • Asimismo, en la Comunidad Foral de Navarra los exámenes se realizarán el 4, 5 y 6 de junio en fase ordinaria, y el 26, 27 y 28 de junio en la extraordinaria.
 
  • En la Comunitat Valenciana la EBAU se celebrará los días 4, 5 y 6 de junio, en convocatoria ordinaria; y el 2, 3 y 4 de julio en la extraordinaria.
 
  • Euskadi celebrará la EBAU 2024 los días 5, 6 y 7 de junio en la convocatoria ordinaria; y el 3, 4 y 5 de julio, en la extraordinaria.
 
  • En Extremadura la convocatoria ordinaria de la selectividad será los días 4, 5 y 6 de junio; y la extraordinaria el 2, 3 y 4 de julio. 
 
  • Galicia llevará a cabo las pruebas de selectividad los días 4, 5 y 6 de junio en la convocatoria ordinaria, y el 2, 3 y 4 de julio en la extraordinaria.
 
  • En las Illes Balears se examinarán de la selectividad el 11, 12 y 13 de junio en la primera convocatoria, y en la segunda el 9, 10 y 11 de julio.
 
  • En las Islas Canarias las pruebas de la selectividad 2024 se celebrarán el 5, 6, 7 y 8 de junio en la convocatoria ordinaria; y el 3, 4 y 5 de julio, en la extraordinaria.
 
  • La Rioja realizará la EBAU los días 3, 4 y 5 de junio en primera convocatoria; mientras que la segunda será el 3, 4 y 5 de julio.
 
  • Los estudiantes de la Región de Murcia tendrán las pruebas de la selectividad en convocatoria ordinaria el 5, 6 y 7 de junio, mientras que la fase extraordinaria será el 3, 4 y 5 de julio.
Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se rigen por el calendario establecido en Andalucía, puesto que en materia de enseñanzas universitarias se circunscriben al Distrito Único Andaluz.
 
alumnos instituto
La prueba ordinaria de la EBAU deberá realizarse antes del 14 de junio de 2024. Imagen: Freepik.
 

Infórmate y fórmate para afrontar la EBAU con seguridad

Organizarse desde principio de curso es fundamental para enfrentar la EBAU con confianza y seguridad. En los contenidos de orientación de Educaweb tienes a tu disposición una sección completa sobre la selectividad, donde encontrarás modelos de exámenes para practicar y familiarizarte con su estructura, así como consejos prácticos para superar las pruebas con éxito, entre otros.
 
Además, si quieres averiguar las notas de corte del año anterior y tenerlas como guía orientativa para conocer las notas de admisión de los estudios universitarios que sean de tu interés, consulta nuestro buscador de notas de corte.
 
Por último, ponte al día de las últimas novedades al respecto en la sección de actualidad de Educaweb, donde encontrarás recomendaciones y recursos para superar la EBAU, como los siguientes:
                           
Si lo que te interesa es recibir formación específica enfocada a la preparación de estos exámenes de acceso a la universidad, puedes consultar en el buscador de cursos de Educaweb las opciones formativas disponibles para preparar la EBAU que ofrecen algunos centros especializados.
Deja tu comentario