Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ada y Javier, a sus 91 y 81 años, explican su experiencia universitaria

Noticia

El Diploma de Extensión Universitaria en Humanidades permite a las personas mayores disfrutar de nuevos aprendizajes

  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Ada Margarita Mosti y Javier Carrio Jamila. Alumnos graduadas con el Diploma de Extensión Universitaria en Humanidades a través de la Senior University.
Ada Margarita Mosti Molla, de 91 años, y Javier Carrió Jamila, de 81, y son dos de las 181 personas mayores graduadas con el Diploma de Extensión Universitaria en Humanidades a través de la Senior University, impulsada por la Fundación DomusVi, en colaboración con el Instituto de Formación Continua IL3 de la Universitat de Barcelona.

El objetivo de este tipo de programas es que "las personas mayores envejezcan en entornos sociales activos en los que puedan seguir adquiriendo conocimientos y realizándose para que tengan un papel activo y sean tenidas en cuenta en las distintas esferas sociales.  En esta formación los residentes son los auténticos protagonistas de un proyecto real de aprendizaje personal y retador", explica Antonio Martínez, director Corporativo de Personas de DomusVi.

Ada y Javier junto con otros alumnos y alumnas de estos programas de extensión universitaria para la tercera edad, cultivan y activan su mente para mejorar sus capacidades cognitivas y su autoestima, potenciando el uso de las nuevas tecnologías y las relaciones sociales, a través de esta formación académica semestral.

"Las personas mayores son un grupo de personas que se prevén más numerosas, autónomas y conectadas, y que poseen un papel cada vez más activo en la sociedad", argumenta Martínez.


¿Qué le motivó a participar en esta extensión universitaria de humanidades y cursar estos estudios en esta etapa de su vida?

Ada Margarita Mosti (AMM): Las inmensas ganas de aprender al no haber tenido la oportunidad de ir al colegio de pequeña.

Javier Carrió Jamila (JCJ): El querer seguir adquiriendo conocimientos.

Este programa pone énfasis en mejorar las capacidades cognitivas y la autoestima de las personas. ¿Qué le han aportado estos estudios en estas áreas de su vida?

AMM: Más libertad a la hora de hablar de ciertos temas. También me ha permitido comunicarme y relacionarme mejor con los demás.

JCJ: Mejorar la memoria y ejercitarla, pero, sobre todo, plantearme como objetivo el hecho de seguir aprendiendo a pesar de la edad.

¿Con qué dificultades se ha encontrado durante este semestre y cómo las ha superado?

AMM: La falta de conocimiento de las asignaturas que cursamos me dificultó un poco el aprendizaje, pero con ayuda de mi compañero Javier, y con mis ganas y esfuerzo, lo conseguí. La tecnología también ha sido todo un reto al realizar las clases a través del ordenador. Manejo el móvil a la perfección, pero he tenido que aprender a usar el ordenador con la ayuda de las profesionales del centro, que me han echado una mano.

JCJ: He tenido pocas dificultades, ya que me sentía cómodo con las áreas de conocimiento que abordamos y me manejo bien con el ordenador. De todas formas, hemos estado acompañados por los profesionales del centro y los profesores de la universidad, que nos ayudaban en todo momento.

¿Qué consejos les daría a otras personas mayores que están considerando la posibilidad de continuar formándose o participar en un programa similar?

AMM: Que se animen y lo hagan. Tiene grandes beneficios para la memoria, ya que se ejercita el cerebro.

JCJ: Que se animen a hacerlo, puesto que es una gran experiencia de la que no se van a arrepentir porque solo suma.
 
¿Cómo resumiría, a los jóvenes estudiantes que se están formando ahora en la universidad, su experiencia universitaria en este periodo de su vida?

AMM: Ha sido una auténtica experiencia poder aprender a los 91 años y más cuando de joven no pude hacerlo porque tuve que empezar a trabajar muy pronto. Les aconsejaría que sigan estudiando porque abre muchas puertas.

JCJ: Ha sido una experiencia muy bonita que he podido realizar a mis 81 años, cuando pensaba que no se iba a presentar esta oportunidad de nuevo. Los estudios son siempre importantes para todos los ámbitos de la vida, tengas la edad que tengas.
 
Ahora que ya se ha graduado, ¿qué otros proyectos académicos o profesionales le gustaría conseguir?

AMM: Me gustaría seguir aprendido de distintos ámbitos y nunca dejarlo de lado. Entender las nuevas tecnologías es muy importante, por lo que sigo practicando con el móvil, aunque también me apasionan las manualidades.

JCJ: A estas alturas, no me he planteado ninguno, aunque estoy dispuesto a superar nuevos retos. Si surge una oportunidad de seguir aprendiendo como la Senior University, estaré encantado de apuntarme.

Conoce a Ada y Javier


Ada Margarita Mosti Molla

crítica de arteNació el 29 de julio de 1932, en Avellaneda (Argentina), aunque desde los 62 años reside en Alicante. Con 11 años aprendió a coser pantalones y a los 18 se casó muy enamorada de su marido, a quien conoció cuando tenía 15 años. Por desgracia, la hija que tuvieron falleció. Sin embargo, decidieron salir adelante creando su propio negocio de cero: un bar en Mar de Plata, donde ella llevaba la cocina.

Activa y colaboradora con todo el mundo, es una apasionada de las manualidades y la escritura. Una gran aprendiente que se ha adaptado a los nuevos tiempos con facilidad, puesto que maneja con habilidad el teléfono móvil.


Javier Carrió Jamila

crítica de arteNació el 22 de marzo de 1942 en Monistrol de Calders (Barcelona). Años más tarde se fue a vivir a Vic (Barcelona), lugar en el que sus padres abrieron una tienda. A los 35 años, decidió irse a Alicante, época en la que montó una banda de rock, Los Vulcanos', con la que iba de gira por las distintas provincias de la región. Cuenta con una gran familia de 3 hijos y seis nietos.

Siente pasión por la escritura, hobby que ponía en práctica hace unos años con un blog propio, ‘Los rábanos por las hojas', en el que trataba temas de actualidad. El cine es su otra gran afición.

Los alumnos de estos programas de extensión universitaria para la tercera edad, como Javier y Ada, cultivan y activan su mente para mejorar sus capacidades cognitivas y su autoestima, potenciando el uso de las nuevas tecnologías y las relaciones sociales, a través de esta formación académica semestral.
Deja tu comentario