Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional

10ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional

El certamen que fomenta y pone en valor la orientación

Concluye con éxito la 10ª entrega de Premios Educaweb


Cerca de 300 personas se han congregado en el auditorio del CosmoCaixa de Barcelona para celebrar la 10ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional.

El director general de Educaweb, Josep Lluís Segú, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha augurado un gran futuro a los profesionales de la orientación académica y profesional, responsables de "ayudar a las personas a tomar las mejores decisiones posibles sobre su carrera académica y profesional; convencidos de que tomar buenas decisiones comporta más satisfacción académica y profesional; que el mínimo porcentaje de ciudadanos queden excluidos de una vida laboral y profesional digna, y que la mayoría de ciudadanos hayan adquirido las competencias necesarias para gestionar su vida profesional con éxito".

Seguidamente, y como ya es tradicional, ha dado paso a la ponente de esta edición, la arquitecta Benedetta Tagliabue, quien ha contagiado su vocación y su pasión por su profesión, la arquitectura, explicando el valor de la intuición, el amor y la coherencia entre profesión y vida para ser felices. 

Cuatro premios y tres menciones

En la 10ª edición, celebrada el pasado 30 de noviembre, se han entregado cuatro premios y tres menciones.

Este año se han entregado tres premios en las categorías Instituciones, Organizaciones y Centros Educativos; Profesionales; y Menores de 35 años con proyectos no aplicados.

Como novedad, se ha incorporado la categoría Empresas en colaboración con la Fundación Berteslmann, con una buena participación en su primera convocatoria.

En cuanto a las menciones, este año se ha otorgado la Mención Ciudad Orientadora, en colaboración con la Diputació de Barcelona y que premia el esfuerzo de las administraciones públicas locales como motores de iniciativas integrales de orientación académica y profesional.  

También la Mención Especial Educaweb, galardón que se concede desde 2010 a las personas, entidades o empresas con las que Educaweb ha trabajado conjuntamente en proyectos o iniciativas de orientación académica y profesional. 

Finalmente, se ha otorgado la Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación social aplicada en educación, formación y trabajo, que en esta 5ª edición ha querido poner en valor los grupos de investigación centrados en orientación.

El acto ha concluido con unas palabras de la directora y fundadora de Educaweb, Montserrat Oliveras Bagués, recordando los orígenes y el sentido de los premios: "Poner en valor la orientación académica y profesional, visibilizar las iniciativas, los y las profesionales que las llevan a cabo, las organizaciones y entidades que las fomentan, las administraciones que las vehiculan con políticas? Nada de poner medallas porque sí; nada de autocomplacencia ni de mirarnos el ombligo".

En cuanto a los retos del futuro, Oliveras ha indicado que sigue siendo necesario "un sistema de orientación integral, de acceso universal para todo el mundo" y ha considerado urgente "una mejora clara de la fundamentación, profesionalización y, en definitiva, de formación especializada para profesionales de la orientación".


Sigue leyendo y conoce los proyectos ganadores



Récord de participación en la convocatoria de 2017 

La décima edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional ha batido su récord de participación, con 73 proyectos presentados, lo que supone un aumento del 62,2% respecto del año anterior.

Entre las principales novedades de este año, destaca el elevado número de proyectos presentados a la categoría Institucional, que ha aportado casi la mitad de las iniciativas sometidas a valoración. La categoría Empresas, que se ha convocado por primera vez, se ha situado en segundo lugar, por delante de otras categorías tradicionales como la de Profesionales y la de Menores de 35 años con proyectos no aplicados.

En esta edición se ha conseguido también una mayor representación geográfica. Catalunya continúa siendo la líder con más proyectos presentados (26), pero le sigue muy de cerca Madrid, con 22. También se han presentado iniciativas provenientes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha, Castilla y León y Murcia, entre un total de 14.

Desde la primera edición de los Premios Educaweb, a la que se presentaron 24 proyectos, hasta el día de hoy, se han recibido 399 proyectos, lo que supone una media anual de 39,9.

Los Premios Educaweb surgieron para celebrar el décimo aniversario de Educaweb, con la vocación de poner en valor la orientación académica y profesional en el estado. Este año se premiarán proyectos de orientación académica y profesional en las categorías Instituciones, Profesionales, Empresas y Orientadores menores de 35 años con proyectos no aplicados. El día de la entrega de premios también se reconocerán la Mención Ciudad Orientadora, la Mención Enric Renau i Permanyer, y la Mención Especial Educaweb.

Entre los patrocinadores figuran la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (AIOSP), Aula-Ifema, Bagués Masriera, Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna (Universitat Ramon Llull), Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), DEP Institut, Diputació de Barcelona, Fundación Bertelsmann, ITWorldEdu, Obra Social La Caixa, Saló de l'Ensenyament-Fira de Barcelona, Universitat de Barcelona y Vueling.

 

Los ganadores de la X edición de los Premios Educaweb en el CosmoCaixa
Patrocinadores
Aiosp
Aula
Bagues-Mas Riera
blanquerna
Catalunya Radio
  copec
Copoe
DEP
Diputació Barcelona
Fira Barcelona
Fundación Bertelsmann
IT World
Obra social La Caixa
UB Facultad Pedagogía
Vueling
¿Quieres ser patrocinador?