Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estudios y profesiones que contribuyen a cuidar el planeta

Reportaje

Explora las formaciones y los perfiles profesionales relacionados directamente con la preservación del medio ambiente en este reportaje de Educaweb

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb.
En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, la formación en áreas relacionadas con la preservación del planeta se presenta como uno de los principales temas de preocupación entre las generaciones venideras.

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero, 7 de cada 10 jóvenes considera que se debe dar una prioridad mayor a las cuestiones que conciernen el cuidado de la Tierra, según el informe Jóvenes y medioambiente, elaborado por el Observatorio de la Juventud de la Fundación SM.

Además, el 82% de ellos demanda más educación sobre temas medioambientales en los centros educativos, con el objetivo de tomar consciencia de sus acciones, explica el informe.

"Si realmente deseamos que las personas jóvenes participen activamente en la búsqueda de soluciones ante la actual crisis climática, debemos apostar por una educación que ponga en el centro la dimensión ecosocial", explica Ariana Pérez Coutado, coordinadora de investigación de la Fundación SM, en un comunicado.

Descubrir las ocupaciones y estudios relacionados directamente con la preservación del entorno se convierte en un paso esencial para aquellos jóvenes interesados en formarse en profesiones que contribuyan al cuidado del planeta.

Desde Educaweb, hemos recopilado los principales estudios relacionados estrechamente con esta temática con motivo del Día de la Educación Ambiental. ¡Conócelos!
 
trabajos medioambiente
Conocer los estudios y profesiones verdes es clave para que más jóvenes se interesen por ellos. Imagen: Freepik.

Los 4 estudios de FP más relacionadas con el cuidado del entorno

Entre las opciones formativas que ofrece la Formación Profesional (FP) relativas al cuidado del medio ambiente destacan 2 ciclos formativos de grado superior de la familia Seguridad y Medioambiente y 2 de la familia Energía y Agua:
 
  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación y Control Ambiental: estos estudios brindan los conocimientos y destrezas necesarias para trabajar en cualquier empresa o institución que tenga la misión de salvaguardar los recursos naturales, mediante la elaboración de programas educativos o la participación en actividades vinculadas a dicha temática.
Ente las salidas profesionales que ofrece este ciclo de FP destacan: educador o educadora ambiental, informador ambiental y monitor de educación ambiental, guía-intérprete del patrimonio natural, o profesional técnico para el control de espacios naturales, entre otros.
 
  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Química y Salud Ambiental: son estudios para aprender a supervisar y gestionar los impactos en la salud derivados de los riesgos ambientales y alimentarios. Estos profesionales pueden contribuir al desarrollo de sistemas de gestión ambiental y participar en iniciativas de educación para la salud pública y comunitaria.  
Los titulados de este ciclo de FP podrán ejercer de: documentalista ambiental, técnico de control de contaminación atmosférica o técnico de control de organismos nocivos, entre otros.
 
Entre las profesiones más destacadas ligadas a estos estudios se encuentran: instalador de placas solares y asesor de energías domésticas.
 
Sus titulados pueden trabajar en empresas que se dediquen a la promoción, montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones de energía eólica y solar fotovoltaica.
 
energía solar
La formación en áreas relacionadas con la preservación del planeta se presenta como uno de los principales temas de preocupación entre los jóvenes. Imagen: Freepik.

Descubre los grados universitarios ligados a la preservación del medio ambiente

Conoce, a continuación, 7 carreras relacionadas con el cuidado del planeta y qué salidas profesionales ofrecen.
 
  • Grado en Ciencias Ambientales: proporciona los conocimientos esenciales para analizar los aspectos científicos y sociales del entorno, y llevar a cabo la gestión ambiental de un territorio, o bien desarrollar técnicas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
Algunas de las profesiones que estos titulados pueden ejercer son: ecólogoconsultor de medio ambiente o técnico de reciclaje
 
Entre las profesiones relacionadas con estos estudios se encuentran: cartógrafo, urbanista o consultor de medio ambiente.
 
  • Grado en Ingeniería Ambiental: el alumnado de este grado aprende técnicas para afrontar desafíos medioambientales, como el uso no sostenible de recursos, la generación de residuos, y la contaminación de agua, aire y suelos.
 Por ejemplo, los titulados de este grado podrán trabajar como consultores de medio ambiente, entre otras profesiones.
  • Grado en Ingeniería de Energías Renovables: brinda una formación sólida y multidisciplinar en el desarrollo sostenible. Además, ofrece conocimientos sobre la evaluación de recursos, el diseño y análisis de viabilidad técnica y económica, así como la optimización y gestión de instalaciones para la utilización eficiente de la energía.
 Una de las ocupaciones para las que capacitan estos estudios es para ejercer de ingeniero de combustibles y energía.
  • Grado en Ingeniería de la Energía: proporciona conocimientos en materia de energía, eficiencia, gestión, generación, elementos y mercado energético. Los titulados de estos estudios son capaces de proponer ideas claras acerca de sostenibilidad, eficiencia global y ética profesional, y contribuir a que individuos, empresas e instituciones adopten políticas energéticas sostenibles y racionales en el uso de la energía.
Estos profesionales pueden trabajar en empresas que utilicen energía de manera intensiva, empresas productoras y revendedoras de energía, centros y grupos de búsqueda científica y tecnológica, y como docentes en enseñanza secundaria y universitaria.
  • Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos: forma a profesionales que reconocen la importancia de involucrarse en el ámbito energético y su utilidad para la humanidad. Esto implica comprender la estrecha conexión con los recursos naturales y una sensibilidad hacia las preocupaciones medioambientales.
Por ejemplo, los titulados de este grado podrán trabajar como ingenieros de plataformas petrolíferas marinas o ingenieros de combustibles y energía, entre otros.
 
Una de las ocupaciones para las que capacitan estos estudios es para ejercer de ingeniero técnico minero.

Conoce otros estudios y profesiones con Educaweb y las últimas tendencias

Si quieres averiguar qué más formaciones relacionadas con el medio ambiente existen, consulta nuestro Diccionario de estudios. Y si tu objetivo es descubrir las profesiones relacionadas con esta temática explora el Diccionario de profesiones.

También te animamos a visitar la página de Actualidad de Educaweb para mantenerte informado sobre las últimas novedades y tendencias en formación, educación, empleo y formación. Por ejemplo, algunas de las noticias y reportajes más destacados relacionados con el medio ambiente son:
 
Y si quieres recibir toda la actualidad cómodamente en tu correo electrónico suscríbete a nuestras publicaciones gratuitas.

Ficha técnica

El informe Jóvenes y medioambiente, elaborado por El Observatorio de la Juventud de la Fundación SM, analiza los diversos posicionamientos de la juventud española frente a la cuestión medioambiental.

Los resultados se obtuvieron a partir de una encuesta aplicada a 1.500 jóvenes residentes en España con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. En este estudio también se examinan los factores que influyen en sus actitudes hacia el medio ambiente y su disposición para adoptar conductas de consumo responsable y participar en acciones político-sociales.
Deja tu comentario