Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las profesiones con futuro ligadas a las energías renovables

Reportaje

El empleo relacionado con la energía solar fotovoltaica y la eólica aumenta en España, según un informe de la OIT e IRENA

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb
El empleo en el sector de las energías renovables ha aumentado. Este ámbito ha proporcionado trabajo a 111.409 profesionales a lo largo de 2021 en España, un 20% más que en el periodo anterior, siendo el ámbito de la producción de energía solar fotovoltaica el que más puestos aporta, según la décima edición del informe Renewable Energy and Jobs. Annual Review 2023, elaborado por la International Renewable Energy Agency (IRENA), junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
A nivel mundial, los también conocidos como empleos verdes, es decir, aquellos relacionados con la transición energética y la sostenibilidad, dieron trabajo a 13,7 millones de profesionales a lo largo del 2022, una cifra que se ha disparado un 87% más respecto a hace una década, , donde solo 7,3 millones de empleados se desempeñaban en esta área, sostiene el informe.
 
De hecho, el sector relacionado con las energías renovables y la transición energética que más trabajos produce a nivel mundial es el de la energía solar fotovoltaica (4,9 millones) y la energía hidráulica (2,5 millones), que juntos suponen más de la mitad de los puestos de trabajo verdes en todo el mundo. Le siguen los trabajadores que ejercen en el ámbito de los biocombustibles (2,5 millones) y la energía eólica (1,5 millones), apunta el estudio.
 
Este aumento en la oferta de empleos verdes se debe a los planes e iniciativas de los países dirigidas hacia economías sostenibles y menos contaminantes. "Lograr la transición energética de forma coherente con la estabilidad climática requiere un despliegue mucho más rápido de las energías renovables, lo que a su vez creará más puestos de trabajo", augura el informe de IRENA.
 
empleos verdes
Los empleos relacionados con la transición energética emplean a 13,7 millones de profesionales en todo el mundo. Imagen: Elaboración propia.

España, en el top 10 de los países con más empleo en la energía solar fotovoltaica y la eólica

España es uno de los 10 países con más trabajo relacionados con la producción de energía solar fotovoltaica en el mundo, con aproximadamente 65.600 empleados, y el tercero en Europa, solamente superado por Polonia y Alemania, según el informe.
 
Además, también lidera la lista en cuanto a empleos relacionados con la energía eólica, con aproximadamente 20.000 profesionales trabajando en este sector en 2022, por detrás de otros países europeos como Alemania, Reino Unido y Francia.
 
Sin embargo, en Asia es donde más profesionales se dedican a trabajos relacionados con la transición energética: cerca de dos tercios de todos estos empleos se encuentran en este continente, donde destaca China. El 41% de los trabajadores que se desempeñan en empleos verdes, a nivel mundial, lo hacen en el gigante asiático.

energía solar y eólica
Elaboración propia a partir de gráficos extraídos del informe Renewable Energy and Jobs. Annual Review 2023.

Las profesiones prioritarias para la transición energética y qué estudiar para ejercerlas

Entre las profesiones prioritarias para alcanzar la transición energética en España se encuentran las relacionadas con la energía solar fotovoltaica y la eólica, en las que además hay más oportunidades laborales, según el informe Empleo y transición ecológica. Yacimientos de empleo, transformación laboral y retos formativos en los sectores relacionados con el cambio climático y la biodiversidad en España (2023).
Algunos de los perfiles verdes con más empleo son los siguientes, según el mencionado estudio elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático:
 

1.Ingeniero industrial o aeronáutico de sistemas de EERR

Los ingenieros industriales o ingenieros aeronáuticos de sistemas de energías renovables (EERR) se encargan de diseñar y desarrollar los elementos o sistemas que forman parte de las instalaciones de EERR, como palas de aerogeneradores o placas solares. También se ocupan de "evaluar su viabilidad técnica e impacto ambiental e investigar y desarrollar nuevos elementos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente", sostiene el informe del Ministerio.
 
Además, se trata de un perfil profesional "crucial" para el proceso de transición energética con un alto potencial de creación de empleos nuevos para satisfacer la creciente demanda de estos profesionales que se espera que haya en el futuro. Sin embargo, aunque se trata de una profesión ya existente, esta "necesitará reconvertirse o reorientarse" para adaptarse a dichas demandas, explica el mencionado informe.
 
Para acceder a estos empleos es necesario cursar alguno de los siguientes grados universitarios: Ingeniería de Tecnologías Industriales, Ingeniería de la Energía, Ingeniería de Energías Renovables, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Electrónica Industrial y otros similares. Así como el Máster en Energías Renovables.
 
Estas ocupaciones presentan altas expectativas en cuanto a estabilidad y condiciones laborales, y por la que se prevé igualdad de oportunidades laborales tanto en zonas rurales como urbanas, destaca el informe.  
 

2.Project manager de instalaciones de EERR

La función principal de un project manager de instalaciones de EERR es la de supervisar el adecuado cumplimento de las distintas fases de ejecución de proyectos de tecnologías renovables, así como de la gestión de la documentación administrativa y permisos, coordinación de las tareas técnicas y de ejecución de los proyectos, gestión de las adquisiciones de materiales, y control de los plazos de ejecución y de costes, sostiene el informe del Ministerio.
 
Para llegar a ejercer esta profesión se pueden seguir diferentes itinerarios formativos:
 

 
Sin embargo, la oferta formativa dirigida a este sector es actualmente baja o muy baja por lo que también se puede ejercer esta profesión teniendo reconocida "una competencia profesional adquirida por la experiencia laboral o formación no formal", argumenta el informe.
 
Además, el mencionado estudio afirma que aumentará la demanda de estos perfiles profesionales en el futuro, al tratarse también de ocupaciones fundamentales para el proceso de transición energética.
 

eficiencia energética edificios
Los perfiles profesionales dedicados a la mejora de la eficiencia energética de edificios también serán demandados. Imagen: Freepik.

3.Instaladores de sistemas solares fotovoltaicos

Los instaladores de sistemas solares fotovoltaicos se encargan de efectuar el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas con la calidad y seguridad requeridas según la normativa vigente y criterios medioambientales, describe el informe.
 
Dentro del sector de los instaladores destacan los siguientes perfiles: montadores-instaladores de placas de energía solar, electricistas de la construcción, reparadores de equipos eléctricos y mecánicos, reparadores de equipos electrónicos, y ensambladores de equipos eléctricos y electrónicos.
 
Para ser instalador de este tipo de sistemas es necesario cursar un ciclo formativo de FP como los siguientes: Técnico Superior en Energías Renovables, Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Asimismo, también es posible acceder a este sector mediante los CP de Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, y Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, o mediante el reconocimiento de competencias profesionales relacionadas, argumenta el informe.

Los perfiles que mejoran la eficiencia energética de edificios también serán demandados


El acondicionamiento y rehabilitación de edificios también repercute en la creación de más empleos verdes. De hecho, el informe de IRENA apunta que las instalaciones de energía solar fotovoltaica a nivel particular han crecido en España, lo que genera la necesidad de contratar a más perfiles especializados en este campo.
 
Para alcanzar la eficiencia energética a nivel particular se necesitarán especialistas en eficiencia energética y rehabilitación de edificios, es decir, perfiles profesionales relacionados con la construcción y renovación de edificios, detalla el informe Els sectors econòmics emergents i la formación profesional a la regió metropolitana de Barcelona. Sector energies renovables, elaborada por el Observatori de la FP de la Fundació BCN Formació Professional.
 
En este sentido, cobran importancia perfiles como el de project manager en eficiencia energética y rehabilitación energética de edificios, quienes se encargan de planificar y supervisar las fases de la obra para que llegue a buen término, señala el informe del Ministerio.
 
Para dedicarse a ello es necesario tener una titulación de FP como la de Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción, Técnico Superior en Proyectos de Edificación o un grado universitario como los siguientes: Arquitectura Técnica y Edificación, Ingeniería de la Edificación, Ingeniería de Energías Renovables, Ingeniería de Tecnologías Industriales, e Ingeniería en Organización Industrial.
 
Otra profesión relacionada es la de Arquitecto o Ingeniero especialista en eficiencia y rehabilitación energética de edificios, quienes tienen por objetivo dirigir, gestionar y resolver procesos de rehabilitación energética de edificios o de construcciones nuevas de bajo consumo con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad acorde con sus necesidades, apunta el citado informe. Esta ocupación la pueden ejercer los graduados en Arquitectura, Arquitectura Técnica, Edificación, Ingeniería de Edificación, Ingeniería de Tecnologías Industriales, Ingeniería Civil, y los titulados del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética y otros similares.
 
Por último, los operarios encargados de la instalación y montaje de estas soluciones de eficiencia energética y medioambiental se encargan de llevar a cabo dicha instalación, mantenimiento y reparación en los edificios. Los operarios que ejecutan esta tarea son los Técnicos en Construcción, Técnicos en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Técnicos en Instalaciones de Producción de Calor, Técnicos en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, así como Fontaneros, instaladores de material aislante térmico y de insonorización, cristaleros, y montadores de placas de energía solar, entre otros, señala el informe del Ministerio.

Es necesario aumentar la formación dirigida a las profesiones verdes

Varios organismos internacionales han alertado sobre la escasez de talento, sobre todo entre los profesionales de cualificación media. Esta falta de técnicos viene dada, en parte, por los cambios que están adoptando los países para dirigirse hacia economías y energías más sostenibles.
 
En este sentido, IRENA menciona en su informe que "la educación y la formación deben ampliarse para evitar que aumenten las carencias de cualificaciones. Se deben poner esfuerzos en atraer el talento entre los grupos infrarrepresentados, como las mujeres, los jóvenes y las minorías".
Deja tu comentario