Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo elaborar trabajos de investigación

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Actualización: 27/1/2021
 

Saber cómo elaborar trabajos de investigación es clave durante el periodo académico, ya que en muchas ocasiones estos se usan como método de evaluación, tanto en la educación secundaria como en la educación superior. También es importante en el ámbito laboral, pues sirve para obtener información relevante para las empresas y para presentarla ante compañeros y superiores. Por eso, es importante adquirir y afianzar un método de investigación y de muestra de los resultados.

Los pasos de un trabajo de investigación son:
 
  1.  Identificación de la necesidad o necesidades preguntándonos qué queremos saber.
  2.  Selección del tema o problema a investigar, lo más detallada posible.
  3.  Documentación de las investigaciones previas publicadas sobre este tema.
  4.  Establecimiento de un plan de trabajo esquemático o detallado.
  5.  Desarrollo del trabajo de campo.
  6.  Redacción del trabajo de investigación.
  7.  Elaboración de conclusiones.
  8.  Presentación del trabajo y comunicación de las conclusiones.

La investigación puede responder a diferentes objetivos y públicos, por lo que es importante contar con un esquema organizativo con los puntos más importantes para ser eficientes y claros.
 


A la hora de seleccionar un tema, hay que considerar su originalidad y consultar cómo ha sido tratado por otros trabajos de investigación. El proceso de documentación es determinante. En él podemos recurrir a publicaciones, monografías, boletines, revistas profesionales, bancos de datos, informes o proyectos técnicos.

En cuanto al formato, la presentación puede realizarse por escrito (lo más habitual), pero también en soporte sonoro, visual u oral. También se puede hacer de manera presencial o telemática. 


La estructura del trabajo de investigación debe constar de:
 

  • Introducción: aquí se indica por qué se ha investigado el tema y qué se busca con el trabajo de investigación.
  • Desarrollo: es el núcleo, el lugar en el que se presentan y se contextualizan los datos, los conceptos y las ideas. Conviene esquematizarlo en detalle y enriquecerlo con esquemas e infografías.
  • Conclusiones: recoge las tesis que se pueden extraer a la luz de los datos y las ideas obtenidas. En ocasiones se acompaña de recomendaciones, consejos sobre el tema y futuras líneas de investigación.


Después de la portada, que sirve de presentación del trabajo de investigación y debe incluir tanto el título como el nombre del autor, es imprescindible situar en la siguiente página un índice que señale los diferentes apartados en los que se divide el documento.

En la parte final del trabajo de investigación, después de las conclusiones, hay que reservar un espacio dedicado a detallar la bibliografía que se ha empleado. Ésta tiene que estar ordenada por orden alfabético y de acuerdo con las normas académicas generales de presentación. Si en el texto principal se han empleado citas de autores o de otras publicaciones, se puede optar por introducirlas a pie de página en cada hoja o al final del texto, en un apartado propio anterior a la bibliografía.

Sobre el estilo, hay que emplear un lenguaje formal, aunque ajustado a la persona o a la audiencia que lo va a recibir. Conviene redactar en tercera persona y evitar tanto el empleo excesivo de citas textuales como de términos ambiguos. Tampoco es aconsejable emplear oraciones demasiado largas ni abreviaturas. Las siglas deben siempre emplearse después de acompañar, la primera vez que aparecen en el texto, a la palabra o conjunto de palabras a las que representa.

 

CÓMO ELABORAR EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
 
¿Te ha parecido útil esta noticia sobre cómo elaborar los trabajos de investigación? ¿Te gustaría saber algo más?

Si quieres profundizar en otros tipos de investigaciones, de recomendamos que visites nuestra sección de orientación académica, donde encontrarás más información sobre cómo elaborar el Trabajo de Fin de Grado (TFG). 

¡Esperamos que te resulte de utilidad!
 
Deja tu comentario
Ver comentarios