Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué trabajos serán los más demandados en 2030?

Noticia

España necesita unos 2,5 millones de empleos y profesionales relacionados con la sanidad, la educación y el cuidado del medioambiente, según datos del Foro Económico Mundial

  • 25/04/2023
  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El mercado laboral es cada vez más cambiante y en los próximos años lo será aún más dado el envejecimiento de la población, especialmente en los países más desarrollados, la crisis climática y la necesidad de tomar medidas hacia economías más sostenibles para afrontarla, indica el Foro Económico Mundial en su estudio Jobs of Tomorrow. Social and Green Jobs for Building Inclusive and Sustainable Economies (2023).
 
El informe, que analiza el papel que juega el empleo para abordar los retos a los que la sociedad se enfrenta tras la pandemia, asegura que se necesitan más puestos de trabajo relacionados con los sectores de educación, salud, cuidados de las personas y el medio ambiente. Asimismo, afirma que España es el país europeo que más empleos sociales y verdes deberá cubrir en 2030.
 
"Más trabajos sociales, definidos como ocupaciones clave para la educación, la asistencia sanitaria y los cuidados, son cruciales para construir la inclusión y la mejora de la movilidad social. Del mismo modo, los empleos verdes son esenciales para permitir una transición hacia una economía más sostenible", sostiene el estudio.
 
Conocer las tendencias futuras del mercado y qué profesionales serán más demandados en los próximos años puede ser de gran ayuda para formarse y estar preparados cuando el mercado laboral nos requiera.
 

España requerirá más profesionales de la educación y los cuidados 

En su informe, el Foro Económico Mundial, ha analizado la economía española y sus puestos de trabajo, destacando la necesidad de potenciar de manera urgente el empleo en todos los sectores relacionados con las personas y el cuidado de estas. De hecho, el país necesita 2,4 millones más de empleos en 12 profesiones claves relativas a la educación, la salud y los cuidados.
 
En primer lugar, el estudio prevé que el ámbito con más potencial de crecimiento en cuanto a empleo es el de la educación de los niños en sus primeros años de vida: trabajadores de cuidado infantil, ayudantes de maestros y docentes de la primera infancia. En este sentido, el informe señala que se deben aumentar en un 192% los puestos de trabajo en este sector.
 
Asimismo, los empleos para docentes de Primaria y Secundaria deberán crecer en un 5% y para profesores de universidad y estudios superiores en un 29%. También se abrirá el mercado laboral a la enseñanza de nuevas profesiones, que requerirán un aumento del 31% de docentes.  
 
El sector sanitario es otro de los pilares de las sociedades occidentales, y es el segundo que más deberá crecer en puestos de trabajo en España para hacer frente al envejecimiento progresivo de la población con la llegada de los baby boomers a la vejez.
 
Y es que el país afronta un problema de envejecimiento de su población. La baja natalidad, junto con el retraso de esta, ha provocado que por primera vez la edad de maternidad se sitúe por encima de los 31 años, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Asimismo, la precariedad laboral y la inestabilidad económica han ido retrasando progresivamente y reduciendo el número de hijos.
 
En este sentido, los puestos de trabajo relacionados con la salud y con el cuidado de mayores, y por ende los profesionales de estos ámbitos, deberán crecer un 163% para cubrir la demanda asistencial que habrá a partir de 2030. El empleo y los profesionales de la enfermería tendrán que aumentar en un 80%, los técnicos farmacéuticos en un 52% y los médicos en un 4%.
 
Así, se corrobora la idea de que educación y sanidad son dos de los pilares fundamentales para la construcción y el buen funcionamiento de una sociedad saludable. En esta línea, España necesitará aumentar en más de un 80% sus profesionales en estos dos grandes sectores para hacer frente a la demanda social futura.
 

Los empleos verdes serán indispensables para la sostenibilidad mundial

Los llamados empleos verdes, aquellos que contribuyen a preservar o restaurar la calidad medioambiental, solo representan el 1% de la mano de obra de los 10 países que analiza el informe del Foro Económico Mundial (Australia, Brasil, China, Alemania, India, Japón, Sur África, España, Reino Unido y Estados Unidos).

Los años futuros son clave para alcanzar un desarrollo sostenible y afrontar la emergencia climática. Cada vez son más las personas y los gobiernos que consideran que es crucial reducir las energías y prácticas más contaminantes, en pro de la reutilización de materiales y el empleo de energías renovables para la producción energética, según el estudio.


Profesiones verdes
Para facilitar la transición energética, los países necesitan crear más de 12 millones o 66% más de empleos verdes, según el estudio Jobs of Tomorrow.

España es uno de los países miembros de las Naciones Unidas que se ha comprometido a seguir los objetivos marcados en la ya conocida Agenda 2030, para el correcto desarrollo capaz de satisfacer las necesidades de la población actual, sin comprometer el futuro de las generaciones venideras. 
 
El desarrollo sostenible de los países supone apostar fuerte por la implicación de las sociedades de cada país, la inclusión de sus miembros y la protección del medio ambiente. Para poder cumplir con estos objetivos harán falta nuevas infraestructuras y puestos de trabajo que puedan contribuir al desarrollo sostenible y a economías más verdes, asegura el informe.
 
En este sentido, el Foro Económico Mundial, alerta de que los sectores agrícola, forestal y pesquero tiene la mayor demanda de empleos y profesionales insatisfecha: se necesita aumentar los puestos de trabajo en estos ámbitos en un 143%. Sin embargo, no se queda atrás el aporte que deben hacer las administraciones públicas para cumplir con los objetivos marcados para conseguir una economía más verde. Hace falta un 29% más de infraestructuras dedicadas al desarrollo sostenible y a los empleos verdes.
 
Estas cifras son también una llamada de atención para los líderes gubernamentales y empresarios, que deberán tomar medidas en pro de la transición medioambiental global, indica el informe del Foro Económico Mundial Una mayor inversión en todos los sentidos se hace latente tras este estudio, que pone en relieve las carencias y el largo camino que falta aún por recorrer.
 
Pese a que la transición hacia una sociedad más sostenible acaba de empezar, en España ya se han tomado ciertas medidas, como, por ejemplo, la prohibición o limitación de dejar circular coches particulares por el centro de grandes ciudades con el objetivo de reducir la contaminación de las urbes. La creación de redes de transporte público sostenibles, asequibles y eficaces para el ciudadano también están sobre la mesa, así como las ayudas gubernamentales para la implantación de energías renovables en empresas y hogares.
 
Para todo ello, también harán falta arquitectos paisajistas (11% más), expertos en ciencias físicas y de la tierra (29% más), ingenieros ambientales, civiles y químicos (2% más) y urbanistas para planificar ciudades más sostenibles (23% más).
 

El mercado laboral del 2030 en cifras

En la siguiente infografía se puede observar el número de trabajos sociales y verdes que España necesita crear en 2030, según el estudio del Foro Económico Mundial.

Infografía sobre los profesionales más demandados en 2030
Elaboración propia en base al estudio Jobs of Tomorrow. Social and Green Jobs for Building Inclusive and Sustainable Economies.

Si quieres saber más sobre las profesiones que el mercado laboral necesitará más en el futuro, no te pierdas estos contenidos de Educaweb:
 
Deja tu comentario