Grado en ingeniería ambiental

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
-
+45
-
Titulados
5,0
+40
-
Descripción
El objetivo de este Grado es formar profesionales capaces de dar soluciones técnicas a problemas medioambientales (consumo no sostenible de recursos, generación de residuos, contaminación de aguas, aire y suelos,etc.) proporcionando conocimientos en prevención de daños ambientales, en protección del entorno y de mejora de la calidad ambiental.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Álgebra LinealBásico
FísicaBásico
EstadísticaBásico
Expresión gráficaBásico
QuímicaBásico
BiologíaObligatorio
Geología y EdafologíaObligatorio
Mecánica de FluidosObligatorio
TermotecniaObligatorio
Tecnologias de Tratamiento de la Contaminacion AtmosfericaObligatorio
Análisis de Riesgos Optativo
Meteorología y Climatología Aplicadas Optativo
Gestión Ambiental en la Industria Optativo
Tecnología de Tratamiento Residuos y Suelos Contaminados Optativo
Muestreo y Análisis de Aguas Optativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Capacidad de análisis y síntesis; capacidad de orientación espacial; capacidad de razonamiento lógico y abstracto; capacidad de atención y percepción; creatividad; capacidad de trabajo en equipo; capacidad de adaptación y buena base formativa en materias como las matemáticas, la física y la química.

Intereses

Interés por la naturaleza, preocupación por el medio ambiente, interés por la sostenibilidad energética, interés por materias básicas como las matemáticas, la química y la física.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona abierta, sociable, organizada, creativa, rigorosa, detallista y con capacidad para trabajar en equipo y para adptarse a nuevas situaciones.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Docencia; investigación y desarrollo; ingeniería y consultoría ambiental tanto en el sector privado como en el sector público, así como por cuenta propia.

Funciones y actividades

Diseño e implantación de tecnologías de tratamiento de aguas y emisiones; restauración ambiental; recuperación de suelos contaminados; desarrollo de energías renovables (plantas de biomasa, instalaciones de energía solar, etc.); realización de evaluaciones de impacto ambiental; diseño de planes y proyectos de ordenación territorial y urbanística y de proyectos de desarrollo rural; gerencia de empresas y actividades comerciales relacionadas con el sector ambiental; ejecución de obras de ingeniería ambiental; desarrollo de tecnologías limpias que supongan modificaciones de procesos; I+D ambiental.

Perspectivas laborales

El aumento de la preocupación por las cuestiones medioambientales y por la eficiencia energética refleja unas buenas perspectivas laborales para estos profesionales.
Algunas profesiones que podrás ejercer:
Acceso a otros estudios

Conexiones con otros estudios desde esta titulación

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Se recomienda realizar algún Postgrado o Máster para especializarse en algún ámbito profesional: Agrobiología Ambiental, Biodiversidad y Ecosistemas, Atmósfera y Ruido, Gestión de residuos, etc.