Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Empleos verdes: el 94% de las empresas no encuentra el talento que necesita

Noticia

Se generarán 2,5 millones de trabajos en Europa y más de 30 millones en el mundo relacionados con la sostenibilidad, según informes del Cedefop y Manpower

  • 20/12/2023
  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.
En un contexto global cada vez más comprometido con la sostenibilidad, los empleos verdes y las políticas ambientales, sociales y gubernamentales, se están convirtiendo en elementos protagonistas de las estrategias de muchas empresas, según el estudio Green Jobs: Tendencias de negocio y empleo sostenible, publicado por la consultora Manpower Group.
 
Para hacer frente a la transición hacia economías más sostenibles, el informe señala que 7 de cada 10 organizaciones ya están contratando o planificando incorporar personal especializado para cubrir empleos verdes, es decir, aquellos puestos de trabajo que contribuyen a la conservación, restauración y mejora de la calidad del medio ambiente en cualquier sector económico.
 
"La clave para llevar a cabo esta transformación ecológica es contar con un talento cualificado e innovador. Además, el liderazgo en sostenibilidad se erige como un diferenciador crucial para atraer a profesionales altamente capacitados", según los directivos consultados por Manpower para la elaboración de su estudio.  
 

El 94% de las empresas no encuentra el talento que necesita

Aunque las compañías están tomando medidas para encontrar talento con competencias verdes, el 94% de ellas no encuentra el personal que necesita para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, detalla este informe, que analiza las principales tendencias que deberían tener en cuenta los líderes empresariales al abordar el futuro del empleo y la economía verde.
 
En este sentido, los directivos expresan preocupación ante esta escasez de talento: el 53% de ellos dice estar intranquilo por las dificultades para atraerlo, mientras que otro 60% también indicó estar preocupado por el desajuste de competencias con el que se encuentran a la hora de incorporar profesionales en sus plantillas. Estos factores están "amenazando la transformación de las empresas", afirman.
 
Con el fin de atajar esta problemática, el informe concluye que es necesario aumentar los esfuerzos de upskilling y reskilling para solucionar el desajuste de competencias verdes.
 
De hecho, según datos del Foro Económico Mundial, citados en este informe, será necesario que el 61% de los profesionales a nivel mundial reciban formación adicional en materia de sostenibilidad en los próximos 5 años.
 
empleos verdes
Los perfiles profesionales relacionados con la gestión de residuos serán unos de los demandados por las empresas. Imagen: Educaweb.

La transición energética creará 30 millones de empleos en todo el mundo

Formarse en estudios enfocados a empleos verdes y en competencias relacionadas puede convertirse en un factor diferencial en la carrera profesional de las personas, ya que la transformación de las economías hacia la sostenibilidad se posiciona como la principal fuente de creación de empleo en el próximo lustro, según el informe de Manpower.
 
Concretamente, solo en Europa se proyecta la necesidad de renovar 35 millones de edificios antes de 2030 para mejorar la eficiencia energética. Esta política se traducirá en la generación de al menos 160.000 empleos nuevos en el sector de la construcción, predice el estudio.
 
Las oportunidades laborales serán también significativas en otros sectores productivos, pues con la implementación del Pacto Verde Europeo (que busca que Europa sea el primer continente climáticamente neutro) se crearán 2,5 millones de empleos adicionales, según menciona el Cedefop en su informe From ‘Greenovators' to ‘green' minds: key occupations for the green transition.
 
Sin embargo, la transición energética no se limita a Europa, ya que, a nivel mundial, se estima que podrían generarse más 30 millones de puestos de trabajo para 2030. "Los empleos abarcarán sectores como las energías limpias, la eficiencia energética y las tecnologías de bajas emisiones", detalla el estudio de Manpower.
 

Empleos verdes: qué ocupaciones y perfiles profesionales serán indispensables

El Cedefop sostiene que aumentará el empleo en sectores cruciales para la transición ecológica, como la gestión de residuos, la energía, la construcción y la industria manufacturera.
 
"Las profesiones que impulsan la innovación, sobre todo en ingeniería e I+D, cobrarán mayor importancia. Estas ocupaciones pueden ser pequeñas en términos de porcentaje de empleo, pero indispensables para hacer realidad la transición ecológica", afirma ese organismo internacional.
 
Otros profesionales que se necesitan son los ingenieros de combustibles alternativos, que impulsan la innovación y las soluciones verdes. Asimismo, se requieren perfiles más técnicos y con cualificaciones medias, como operadores de plantas de energías renovables en alta mar y técnicos de biogás, asegura el estudio.
 
Por otro lado, la digitalización también resulta imprescindible para lograr la transición energética de los países, puesto que actúa como "un motor clave del cambio de cualificaciones y empleos", sostiene el Cedefop. En esta línea, se espera un crecimiento de los trabajos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tales como los profesionales especializados en la optimización de la clasificación de residuos, científicos de datos y especialistas en comercio electrónico.
 
El organismo internacional también indica en su informe que las economías necesitarán profesionales que promuevan el compromiso por la sostenibilidad entre las personas, y los denomina green hearts and minds (corazones y mentes verdes). Ellos serán los encargados de "guiar a los trabajadores hacia comportamientos sostenibles", señala.
 
Entre este grupo se encuentran los especialistas en gestión de recursos humanos y los formadores en sostenibilidad, quienes "pueden facilitar la transición de otros profesionales y ayudar a resolver la escasez de personal cualificado", explica el informe.
 
A continuación, se muestran las ocupaciones y principales perfiles profesionales clave ligados a la transición energética y la sostenibilidad, según los clasifica el Cedefop en su estudio.
 
empleos verdes, perfiles
Elaboración propia a partir de datos extraídos del informe From ‘Greenovators' to ‘green' minds: key occupations for the green transition.

¿Sabías que…?

  • 3 de cada 4 profesionales (79%) afirman que, siendo el resto de las condiciones idénticas entre dos ofertas de empleo diferentes, preferirían trabajar en un edificio con certificación LEED que en otro que no la tenga, según el informe de Manpower.
 
  • La certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), es un reconocimiento que se da a viviendas y edificios que cumplen con las normas y estándares de sostenibilidad establecidos.
 
  • La mayoría (54%) de los directivos encuestados en el mencionado estudio, también creen que la transición verde será fuente de empleo en su organización
Deja tu comentario