Descripción

Los grados en geografía, medio ambiente y desarrollo sostenible forman a profesionales con el objetivo de obtener una visión amplia de las interrelaciones que se producen en el territorio y cuáles son sus consecuencias, con especial énfasis en la integración de la actividad humana con el medio ambiente.

Con estos estudios los estudiantes adquirirán las capacidades para el análisis, planificación y gestión del territorio y del medio ambiente, partiendo de la comprensión de las dinámicas geográficas y sociales, y el análisis de las transformaciones territoriales, ambientales y urbanas.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Geografía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Visiones Geográficas del Mundo Básico
Economía, Territorio y Desarrollo Sostenible Básico
Fundamentos de Ordenación del Territorio Básico
Introducción a la Cartografía Básico
Demografía y Sociedades Contemporáneas Obligatorio
Geomorfología Obligatorio
Lugar, Sociedad y Cultura Obligatorio
Pensamiento Geográfico Obligatorio
Evaluación de Impacto Ambiental Obligatorio
Geografía de las Desigualdades Optativo
Interpretación y Evaluación del Paisaje Optativo
Ciudades, Globalización y Sostenibilidad Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de abstracción, concentración y atención; habilidad en el manejo de símbolos y gráficos; memoria ejercitada y organizada.

Intereses

Persona comprometida con el entorno, con la protección y la supervivencia de los entornos naturales, y preocupada por las desigualdades sociales que se expresan en diferencias territoriales.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona empática y sensible a las sociedades y a los sistemas ambientales y territorios distintos al propio.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Las personas graduadas habrán adquirido unas competencias óptimas para ocupar puestos de trabajo que requieran un perfil multidisciplinar en ámbitos como la administración pública, consultorías empresariales, gestión ambiental, empresas, cooperativas y asociaciones en el ámbito de la economía social, técnicos/as en empresas de producción cartográfica, empresas de servicios ambientales, organizaciones no gubernamentales, tercer sector y otras asociaciones de cooperación internacional.

Funciones y actividades

Planificación y gestión de la localización geográfica de servicios públicos (transporte, vivienda), dinamización económica local, gestión de proyectos urbanos, gestión de espacios naturales, planificación del medio rural...

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborables son positivas y están relacionadas con el medioambiente, la ordenación del territorio y urbanismo, cartografía y sistemas de información geográfica, resolución de conflictos de carácter geopolítico y elaboración de informes de carácter socioeconómico y demográfico.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Cursos de topografía, de mediciones y de nuevas tecnologías aplicadas a la geografía, conocimiento de programas informáticos adaptados a estos estudios; cursos de comunicación e informática a nivel de usuario; inglés y francés; cursos de marketing, recursos humanos y gestión.

Alternativas de estudio:

Grados por universidad

Grado en Geografía y Medio Ambiente
Grado en Geografía, Análisis Territorial y Sostenibilidad
Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad
Grado en Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial
Grado en Geografía, Ordenación del Territorio y Gestión del Medio Ambiente

Fuentes de referencia

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Ministerio de Universidades.