Grado en ingeniería de energías renovables

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
-
+25
-
+45
-
Titulados
8,717
+40
-
Descripción
El objetivo principal de este Grado es proporcionar una formación sólida y multidisciplinar en el desarrollo sostenible. Ofrece conocimientos en la evaluación de recursos; el diseño y el análisis de viabilidad técnica y económica; y la optimización y la gestión de instalaciones de aprovechamiento de energía.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Álgebra LinealBásico
Física I y IIBásico
Análisis Matemático y NuméricoBásico
Expresión gráficaBásico
QuímicaBásico
Introducción a las Energías RenovablesObligatorio
ElectrónicaObligatorio
Mecánica de FluidosObligatorio
Instalaciones Eléctricas en Energías Renovables Obligatorio
Eficiencia Energética Obligatorio
Energía Solar Termoeléctrica Optativo
Introducción al Derecho y Legislación sobre Energías Renovables Optativo
Gestión de Proyectos Optativo
Vehículos Eléctricos Optativo
Energía Marina Optativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad de análisis y síntesis; capacidad de orientación espacial; capacidad de razonamiento lógico y abstracto; capacidad de atención y percepción; creatividad; capacidad de trabajo en equipo; capacidad de adaptación y buena base formativa en materias como las matemáticas, la física y la química.

Intereses

Interés por la naturaleza, preocupación por el medio ambiente, sensibilidad por la sostenibilidad energética, interés por materias básicas como las matemáticas, la química y la física.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona abierta, sociable, organizada, creativa, rigorosa, detallista y con capacidad para trabajar en equipo y para adaptarse a nuevas situaciones.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Los futuros profesionales podrán ejercer tareas en puestos técnicos de las diferentes Administraciones Públicas y empresas del sector privado que tengan competencias o desarrollen sus actividades en el sector de las Energías Renovables (fotovoltaica, eólica, solar térmica, geotérmica, tecnologías de generación y almacenamiento de la energía, etc.). Asimismo, también pueden desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la docencia y de la investigación.

Funciones y actividades

Docencia; investigación; desarrollo de proyectos en el ámbito de las Energías Renovables; optimización y gestión de instalaciones para el aprovechamiento de la energía; evaluación del potencial de los recursos energéticos; desarrollo de sistemas eléctricos y electrónicos aislados y para la conexión a la Red; análisis de impacto ambiental en la implantación de las distintas tecnologías para las energías renovables; participación en proyectos I+D+I en las diferentes áreas de energías renovables.

Perspectivas laborales

Buenas perspectivas laborales para estos profesionales debido al aumento de la preocupación general por las cuestiones medioambientales y por la eficiencia energética. La demanda de estos perfiles adquirirá mayor importancia en los próximos años ya que se irá extendiendo desde el campo de la generación y distribución de la energía, donde ahora tiene más relevancia, a otros sectores como el transporte o la industria en general.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Formación complementaria y otros estudios relacionados
Se recomienda realizar algún curso de especialización en alguna área en concreto: energía fotovoltaica, eólica, solar térmica, geotérmica, tecnologías de generación y almacenamiento de la energía, etc.

Otros estudios relacionados: