¿Qué es un instalador de placas solares?
Los instaladores o montadores de placas solares planifican, colocan, realizan la puesta en servicio y mantienen sistemas que aprovechan la energía del sol, a partir de planos, esquemas y especificaciones técnicas, aplicando la normativa y en condiciones de seguridad y calidad.
Existen dos tipos de sistemas de energía solar. Los paneles solares térmicos calientan fluidos para proporcionar agua caliente sanitaria o calefacción a edificios. Mientras que los paneles solares fotovoltaicos, transforman la energía solar en eléctrica.
Estos profesionales cuentan con conocimientos de mecánica, electrónica, electricidad o fontanería, específicos en el ámbito de la energía solar. Asimismo, deben contar con habilidades para el uso de herramientas y máquinas, y formación para trabajos en alturas y autorización o supervisión de instaladores eléctricos de baja tensión (IBTE), según el caso.
Funciones de un instalador de placas solares
- Estudiar el lugar donde se emplazarán los paneles, examinando la orientación, inclinación y sombra para colocarlos en la ubicación óptima dentro del espacio disponible.
- Colaborar con los ingenieros para planificar la disposición de las placas solares, la estructura de soporte adecuada y las operaciones de montaje y conexión de la instalación térmica o fotovoltaica.
- Replantear los paneles en el emplazamiento indicado en los planos del proyecto, marcando la ubicación y comunicando las incidencias detectadas en el lugar, utilizando aparatos topográficos y elementos de señalización.
- Adquirir y desplazar de forma segura los equipos y materiales, como paneles solares, inversores eléctricos, captadores térmicos, soportes, cables o tuberías, utilizando los medios de transporte y elevación adecuados para preservar su estado.
- Aplicar el plan de seguridad de la empresa frente a riesgos eléctricos, químicos, mecánicos y de accidentes.
- Fijar la estructura de soporte, montar los paneles solares en los anclajes y conectar los circuitos y conductos de los paneles siguiendo las instrucciones técnicas especificadas.
- Instalar las tuberías y conductos para transportar el fluido térmico desde los colectores solares hasta el sistema de almacenamiento de agua caliente o el intercambiador de calor para la calefacción.
- Conectar las placas solares fotovoltaicas al circuito eléctrico del edificio, tanto en instalaciones con conexión a la red eléctrica como en sistemas aislados o autónomos, con equipos de almacenamiento.
- Instalar los sistemas electrónicos de seguimiento, control y regulación automática, así como los sistemas de seguridad como la conexión a tierra.
- Realizar la puesta en marcha y las pruebas para comprobar el correcto funcionamiento y ajuste de la instalación para un rendimiento energético óptimo.
- Realizar el mantenimiento periódico o la reparación de averías, inspeccionando del estado de la instalación y limpiando, ajustando o sustituyendo componentes, para garantizar un rendimiento óptimo a lo largo del tiempo.
- Asegurarse de que los documentos y permisos necesarios estén en orden, informando y asesorando a los clientes en los trámites administrativos requeridos.
- Informar a los clientes de las características de las instalaciones y formarlos en el monitoreo y mantenimiento de las placas solares.
Perfil profesional de un instalador de placas solares
Intereses
Las personas que ejercen como montador de instalaciones de energía solar suelen contar con intereses como:
- Realizar tareas manuales y al aire libre.
- Contribuir al desarrollo de las energías renovables y la transición ecológica para avanzar hacia la sostenibilidad medioambiental.
- Obtener conocimientos sobre mecánica, electricidad, electrónica o fontanería.
- Desarrollar habilidades para trabajar en altura, con herramientas, manipulando cableado o instalaciones de agua y calefacción.
- Conocer los métodos de seguridad y prevención de riesgos mecánicos, eléctricos y de trabajos en alturas.
- Aprender sobre los sistemas de captación y transformación de la energía solar.
- Adquirir los conceptos necesarios para interpretar mapas y especificaciones técnicas.
Competencias
Un montador de paneles solares, según el puesto de trabajo, puede necesitar diferentes habilidades y conocimientos específicos. Algunas competencias técnicas requeridas son:
- Habilidades en el uso de herramientas y manipulación de cableado eléctrico.
- Conocimiento actualizado de los sistemas de energía solar.
- Dominio de las operaciones de manipulación y ajuste de paneles solares fotovoltaicos y térmicos.
- Capacidades para la interpretación de planos y especificaciones técnicas en la instalación de paneles solares.
- Habilidades comunicativas y comerciales para transmitir adecuadamente la información al cliente.
- Conocimiento de los protocolos de seguridad, prevención de riesgos y actuaciones de emergencias en los campos de la electricidad, mecánica y trabajos en altura.
- Conocimiento del marco legal y trámites administrativos en el ámbito de las instalaciones de energía solar.
Además, los instaladores de placas solares es importante que cuenten con las siguientes competencias transversales:
- Análisis y resolución de problemas
- Planificación y organización
- Destreza manual
- Autonomía
- Trabajo en equipo
- Comunicación oral positiva
Rasgos de personalidad
Por otro lado, algunos de los aspectos de personalidad que acostumbran a tener estos profesionales son:
-
Meticulosidad
- Audacia
- Paciencia
- Prudencia
- Responsabilidad
Estudios para ser instalador de placas solares
- Certificado de Profesionalidad en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión
- Certificado de Profesionalidad en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas
- Formación de Instalador Electricista
- Técnico de FP en Instalaciones Eléctricas y Automáticas
- Técnico Superior de FP en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica
- Técnico Superior de FP en Energías Renovables