Grado en arquitectura técnica y edificación

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
5,0
Descripción
Estos estudios te habilitan para ejercer la profesión regulada de arquitecto técnico. Este profesional lleva a cabo la dirección de ejecución de obra de proyectos de edificación, controlando la ejecución de la obra, la calidad de los materiales y el presupuesto. Los arquitectos técnicos redactan y coordinan estudios y planes de seguridad y salud, realizan tasaciones inmobiliarias, estudios de viabilidad, peritaciones, inspecciones y análisis de patología de la construcción, planes de mantenimiento de edificios y proyectos de demolición. También pueden realizar tareas relacionadas con el interiorismo y la decoración o la redacción de proyectos de reforma y rehabilitación.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Matemática aplicada a la edificaciónBásico
Expresión gráfica aplicada a la edificaciónBásico
Física I: mecánica generalBásico
Física II: estática estructuralBásico
Geometría descriptivaBásico
Fundamentos de los materiales de construcciónObligatorio
Materiales I Obligatorio
Edificación IObligatorio
Instalaciones IObligatorio
Estructuras IObligatorio
Control de proyectos y obras Optativo
Edificación bioclimáticaOptativo
Edificación y medioambienteOptativo
Energía y edificaciónOptativo
Jardinería y paisajismoOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad espacial, capacidad de razonamiento abstracto, aptitudes numéricas y matemáticas, habilidades para el dibujo, habilidades de liderazgo y dirección, capacidad para dirigir equipos, capacidad para trabajar en equipo y capacidad de concentración.

Intereses

Interés en el sector de la construcción y la edificación.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona ordenada, con habilidades comunicativas, empática, responsable, creativa, segura y emprendedora.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Este profesional puede trabajar en despachos de arquitectura e ingeniería, administraciones públicas, empresas de promoción inmobiliaria, empresas de construcción y rehabilitación o empresas de interiorismo y decoración, como profesional autónomo o por cuenta ajena.

Funciones y actividades

Ordenación y dirección de la ejecución de obras de edificación, de rehabilitación y de restauración; Control de la calidad de los materiales de las obras y de la aplicación de la normativa técnica de la edificación; Actividades relacionadas con la función de project manager; Organización y gestión de la economía y la seguridad de la edificación; Dirección de empresas constructoras e inmobiliarias; Consultorías técnicas y gestión inmobiliarias; Técnico en impacto ambiental y auditoría energética; Dirección técnica y de la producción en empresas de productos e innovaciones tecnológicas de la edificación.

Perspectivas laborales

La crisis económica ha afectado al sector de la construcción, la profesión de arquitecto técnico ha tenido que evolucionar y diversificarse para poder incrementar sus ámbitos de actuación.
Formación complementaria y otros estudios relacionados
Es importante estar al día de las diferentes herramientas informáticas que se usan en esta profesión, como también, realizar algún máster o posgrado de construcción para poder especializarse y poseer un perfil profesional más competitivo.

Otros estudios relacionados: