Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Descubre los empleos verdes con más futuro

Noticia

Organismos internacionales advierten que el 40 % del empleo mundial depende de lograr un entorno saludable y que resulta indispensable adquirir nuevas competencias para hacer frente a los cambios que generará la crisis climática en el mercado laboral

  • 04/12/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada, Redacción de Educaweb
El cambio climático ha llegado a una situación de emergencia que impacta tanto el presente como el futuro del mercado laboral. Así lo aseguran diversos organismos y entidades como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y es que "el 40 % del empleo mundial depende directamente de un entorno saludable y estable. Las empresas no pueden prosperar en un planeta enfermo y los empleos no pueden mantenerse en un planeta que está muriendo", ha manifestado recientemente el Secretario General de la ONU, António Guterres. Además, la ONU también alerta de que la crisis climática podría implicar la pérdida de muchos trabajos, el aumento de la necesidad de migración a corto o largo plazo y el empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Para hacer frente a los cambios que generará la crisis climática en el empleo, España, Perú y la ONU han lanzado recientemente la iniciativa Acción Climática para el Empleo. Se trata de una hoja de ruta respaldada por 41 países que busca colocar la creación de empleos y la protección de los medios de vida en el centro de los planes nacionales contra el cambio climático.

Asimismo, la OIT señala que el cambio climático y sus consecuencias en el empleo solo podrán afrontarse si se lleva a cabo una transición hacia una economía más verde, por lo que "es indispensable que las personas adquieran nuevas capacidades para los nuevos trabajos que surjan y para adaptar los que ya existen", según el informe Competencias profesionales para un futuro más ecológico (2019), elaborado por este organismo.

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) considera que los cambios hacia una economía sostenible podrían representar un gran impulso para la creación de empleo verde y decente. "La transición remodelará profundamente el mercado laboral, generando nuevas oportunidades para los trabajadores y las trabajadoras", señala el sindicato en un comunicado.
 

¿Qué son los empleos verdes?

 
Los empleos verdes son puestos de trabajo que contribuyen a la conservación, restauración y mejora de la calidad del medio ambiente en cualquier sector económico (agricultura, industria, administración y servicios), según la OIT, que vaticina que la transición hacia una economía verde podría crear 60 millones de empleos de este tipo en los próximos 15 años.

Estos trabajos "disminuyen el impacto ambiental de las empresas y de los sectores económicos aumentando la eficiencia del consumo de energía, materias primas y agua, descarbonizando la economía y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, minimizando o evitando cualquier forma de residuo y contaminación, restaurando los ecosistemas y la biodiversidad, y permiten adaptarse al cambio climático", asegura la OIT.

Actualmente se presentan deficiencias y escasez de trabajadores calificados para ocupar empleos verdes, lo que impide que puedan desarrollarse sectores como los de las energías renovables, la eficiencia energética y de recursos, la renovación de edificios, construcción, los servicios ambientales y de fabricación, según el estudio Competencias profesionales para un futuro más ecológico (2019), de la OIT.

Es por lo anterior que diversos organismos instan a los gobiernos a incorporar aspectos medioambientales y de desarrollo sostenible en los sistemas educativos y formativos, porque en el futuro "todo empleo será un empleo verde", según el informe Competencias para empleos verdes (2010) elaborado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop).

También resulta imprescindible facilitar a las personas formación asequible y rentable para renovar sus cualificaciones existentes y encaminarlas a conocimientos no solamente técnicos, sino también hacia aptitudes básicas y sociales como la conciencia medioambiental, las habilidades analíticas, el trabajo en equipo, la innovación, la comunicación, el liderazgo, la capacidad de negociación, las competencias empresariales y de gestión.

 

Los 8 sectores con más empleos verdes y los nuevos perfiles que se demandan

 
Los 8 sectores que están generando y generarán más empleos verdes en el futuro son los siguientes, según el informe Competencias profesionales para un futuro más ecológico (2019) de la OIT:
 

1. Energías renovables

 
Se trata de uno de los sectores más importantes para el desarrollo de nuevos perfiles profesionales e incide en sectores de actividad afines, como por ejemplo la instalación de sistemas de energía solar. 

Algunos ejemplos de los perfiles profesionales que se demandarán más en este sector son los ingenieros y diseñadores de sistemas energéticos renovables, así como técnicos e instaladores de sistemas solares fotovoltaicos, aerogeneradores y de biomasa.

Energías renovables

 

2. Bienes y servicios ambientales

 
Este sector se ha desarrollado significativamente en los últimos años y continuará desarrollándose, y requiere de perfiles profesionales expertos en la gestión de residuos, energía y agua. Según la OIT, los empleos en este sector se han modificado, ya que no solo se demandan expertos en tratamiento de residuos y el reciclaje, sino también personas que realicen investigación y desarrollo, así como consultoría y auditorías ambientales.
 
Como ejemplos de ocupaciones que se requieren y se necesitarán más en este sector se encuentran los técnicos en ingeniería ambiental y eficiencia energética, los ingenieros de suelos, residuos y agua; técnicos en ciencia e ingeniería ambientales; científicos especializados en atmósfera y espacio exterior; conservacionistas de suelos y agua; arquitectos paisajistas y analistas del cambio climático.

expertos en gestión de residuos

 

3. Construcción

 
Es probable que todos los principales oficios y profesiones actuales del sector se vean afectados en el futuro, por lo que las personas que quieran trabajar en este requerirán de nuevas competencias. Los principales efectos del cambio climático en el empleo del sector de la construcción no son homogéneos porque dependerán del grado de "ecologización" del entorno y del empeño que cada país le ponga en conseguir que la nueva construcción sea más ecológica, según la OIT.

Entre los ejemplos de perfiles profesionales nuevos o en transformación que se necesitarán en este sector, especialmente en cuanto a construcción sostenible, son: arquitectos especializados en diseños sostenibles, los electricistas y técnicos en calefacción especializados en energías renovables, consultores y auditores en cuestiones de energía, técnicos en servicios de construcción ecológica.

arquitectos paisajistas
 

4. Sector manufacturero

 
En algunos ámbitos de la fabricación, en particular el sector de la automoción, se está cambiando la producción para elaborar versiones más eficientes de un mismo producto y en el futuro esto se acentuará. Esto conlleva que se necesiten perfiles profesionales con nuevas competencias en relación con la reducción de los impactos ambientales.

Como ejemplo, la OIT menciona que aparecerán ocupaciones nuevas como los funcionarios de control de contaminación, los ingenieros de productos sostenibles o los ingenieros de producción sostenible.
 

5. Sector agrícola

 
Los cambios en los patrones de producción en agricultura permiten no sólo reducir el impacto sobre el medio ambiente sino también afrontar de manera más adecuada el cambio climático incluyendo inundaciones, graves sequías, etc. Puesto que la agricultura sostenible necesita gran cantidad de mano de obra, creará más oportunidades de trabajo en este sector.

Algunos de los empleos que se requerirán más en este sector serán los técnicos agrícolas especializados en cultivos ecológicos, conservacionistas de suelos y agua, planificadores de la restauración ambiental, especialistas en recursos hídricos, técnicos en aguas residuales y meteorólogos especializados en cuestiones agrícolas, entre otros.

Sector agrícula
 

6. Servicios de transporte

 
En este sector, las ocupaciones existentes se transformarán, por lo que las personas que trabajen en este ámbito requerirán incorporar conocimientos y habilidades que les permitan mantener, por ejemplo, vehículos eléctricos o de gas natural comprimido.

Entre los perfiles profesionales nuevos que requerirá este sector se encuentran las ocupaciones relacionadas con el mantenimiento y uso de vehículos eléctricos y/o gas natural comprimido, u ocupaciones de investigación y desarrollo relacionadas con el diseño de sistemas de transporte más ecológicos.

transporte ecológico

 

7. Turismo

 
En el sector turístico también se transformarán las ocupaciones existentes, por lo que las personas deberán incorporar conocimientos y habilidades enfocadas especialmente hacia el ecoturismo. Algunas de las profesiones que tendrán más trabajo en este sector son los especialistas en astroturismo, geoturismo, gestor de espacios naturales, guía turístico rural, entre otras.
 

8. Industrias extractivas

 
En este sector serán más demandados perfiles profesionales especializados en investigación y desarrollo de sistemas y procesos extractivos más competentes con el medio ambiente, como ingenieros especialistas en esta área.
 
Por último, la OIT advierte en su informe que el potencial para los empleos verdes en el transporte, el turismo y las industrias extractivas aún no se ha materializado totalmente y que "los trabajadores de la construcción, la industria manufacturera, la agricultura y el comercio podrían conseguir empleo si la transición verde es apoyada por el desarrollo de competencias".

Asimismo, alerta que la mayoría de los países carecen de información sobre las deficiencias y la escasez de competencias profesionales para los empleos verdes, por lo que tendrían que trabajar en ello para tener la certeza de las habilidades que la ciudadanía debería reforzar para poder ocupar uno de estos puestos.
Deja tu comentario
Ver comentarios