Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las 10 mejores universidades para estudiar Fisioterapia

Noticia

Descubre cuáles son las instituciones más reconocidas para cursar esta carrera, según el Ranking CYD 2024

  • Tiempo de lectura 4 mins

  • Deja tu comentario
  • Valora


Si tienes en mente estudiar el Grado en Fisioterapia, pero todavía no has decidido en que universidad lo harás, te interesará saber cuáles son las mejores instituciones para cursar estos estudios.

Por primera vez, el Ranking CYD, elaborado por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), incorpora esta disciplina del ámbito de la salud y desvela cuáles son las mejores universidades para estudiarla en España.

Para la elaboración de la clasificación, el Ranking CYD, mide el rendimiento de las universidades en base a 34 indicadores agrupados en las siguientes categorías, y las puntúa según su rendimiento (alto, intermedio o reducido):

  • Enseñanza y aprendizaje
  • Investigación
  • Transferencia del conocimiento
  • Orientación internacional
  • Desarrollo regional
  • Inserción laboral
fisioterapeuta
El 70% de los titulados en Fisioterapia tiene trabajo a los 4 años de graduarse. Imagen: Freepik.

La Universidad de Salamanca, la más destacada

La mejor institución para estudiar fisioterapia es la Universidad de Salamanca, en Castilla y León, que ha obtenido un rendimiento alto en 18 indicadores. Sobresale por los métodos innovadores de docencia y evaluación, por acoger a estudiantes de otras comunidades autónomas y por la inserción laboral de sus egresados, entre otros.

En segundo lugar, se sitúa la Universidad de Jaén, en Andalucía, destacando en 15 aspectos. Ha sido altamente valorada por la cualificación del profesorado, y por impartir asignaturas en idioma extranjero.

Y en la tercera posición se encuentra la Universidad de Málaga, en Andalucía. Esta institución ha obtenido un rendimiento alto en 13 indicadores. Despunta por la cualificación del profesorado, la tasa de éxito de sus graduados y por los métodos innovadores de docencia y evaluación.

Las 10 mejores instituciones para estudiar Fisioterapia

A continuación, conoce qué otras instituciones españolas completan el top 10 de las mejores universidades para estudiar Fisioterapia, según el Ranking CYD 2024:

Posición Universidad Comunidad Autónoma
1 Universidad de Salamanca (USAL) Castilla y León
2 Universidad de Jaén (UJA) Andalucía
3 Universidad de Málaga (UMA) Andalucía
4 Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) Región de Murcia
5 Universidade da Coruña (UDC) Galicia
6 Universidad de Valladolid (UVA) Castilla y León
7 Universidad de Extremadura (UEX) Extremadura
8 Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Comunitat Valenciana
9 Universidad Europea (UE) Comunidad de Madrid
10 Universidad de Zaragoza (UNIZAR) Aragón
Elaboración propia a partir de datos extraídos del Ranking CYD 2024.

Las mujeres son mayoría en los estudios del ámbito de la salud, menos en Fisioterapia

Las mujeres suponen el 71,28% del alumnado matriculado en las carreras del ámbito de la salud analizadas en el Ranking CYD (Fisioterapia, Farmacia, Trabajo Social, Psicología, Medicina, Odontología, Enfermería y Veterinaria).

De hecho, ellas son mayoría en todas estas carreras menos en Fisioterapia, donde hay mayor paridad (48% de mujeres frente al 52% de hombres), desvela la clasificación.

Los estudios con más mujeres matriculadas son: Trabajo Social (84%), Enfermería (81,3%), y Psicología (76,8%).
 

7 de cada 10 graduados en Fisioterapia tienen trabajo 4 años después de titularse

7 de cada 10 titulados en Fisioterapia tienen trabajo tras 4 años de graduarse, y su salario medio es de 24.341 euros brutos al año, según la herramienta de la Fundación CYD para conocer la inserción laboral de diferentes estudios universitarios.

Además, el 68% de estos profesionales obtienen su primer empleo al año de graduarse, frente al 55% de quienes se titulan de Odontología o el 44,9% de Psicología.

¿Sabías que…?

  • La nota de corte más alta para estudiar Fisioterapia la registró la Universidad de Murcia (UMU) en el curso 2023-2024, con un 12,246.
     
  • En el Buscador de Notas de Corte de Educaweb encontrarás información actualizada sobre las últimas notas de corte del Grado en Fisioterapia. Mediante filtros podrás ajustar la búsqueda a tus intereses.
     

Ficha técnica

El Ranking CYD es una herramienta que permite al usuario diseñar su propio ranking y medir de manera personalizada el rendimiento del sistema universitario español mediante 34 indicadores agrupados en las siguientes categorías:
  • Enseñanza y aprendizaje
  • Investigación
  • Transferencia del conocimiento
  • Orientación internacional
  • Desarrollo regional
  • Inserción laboral
El Ranking CYD 2024 incluye resultados de 81 universidades (48 públicas y 33 privadas), de 30 ámbitos de conocimiento y de 3.407 titulaciones.

Para el análisis de esta undécima edición se ha incorporado una nueva disciplina: Fisioterapia. Y se han actualizado datos de las siguientes titulaciones: Agricultura, Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología, Psicología, Trabajo Social y Veterinaria.
Noelia Carmona Redactora
Soy periodista, redactora y editora de contenidos en Educaweb, donde también gestiono las redes sociales corporativas.

Estudié el Grado en Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona con Mención en Periodismo Especializado en Cultura y Sociedad. Trabajo en Educaweb con la ilusión de informar a las personas para que tomen decisiones sobre su futuro académico y profesional a través de nuestras publicaciones sobre formación, educación y empleo.
Deja tu comentario