Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los profesionales más buscados y escasos: cómo encontrarlos

Reportaje

Mejorar la conexión entre el sistema educativo y las empresas, e impulsar la FP y la formación continua, contribuirá a reducir el déficit de talento existente en algunos sectores, según expertos

  • 04/05/2023
  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
Tras la pandemia y la recuperación de la economía y el empleo, más de tres cuartas partes de las empresas de la UE tienen problemas para encontrar trabajadores con las competencias que necesitan, según la Comisión Europea.  De hecho, la Comisaria Europea de Educación, Mariya Gabriel, señala en la entrevista a Educaweb que "el desempleo en la Unión Europea está en mínimos históricos, pero los puestos vacantes están en máximos históricos".
 
En España en concreto, hay una paradoja en el mercado laboral, ya que mientras sigue habiendo 2,8 millones de desempleados, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), las compañías de ciertos sectores no encuentran el talento que necesitan. "Más de la mitad de las empresas están teniendo serias dificultades para cubrir puestos dentro de sus compañías, tanto para perfiles de baja como de alta cualificación", explica en la entrevista Teresa Tomás, CEO de Infoempleo.
 
Ante este panorama, expertos y fuentes consultadas para un nuevo monográfico de Educaweb analizan cuáles son los perfiles profesionales demandados por las empresas y que son difíciles de encontrar, así como los motivos y soluciones para afrontar esta situación que cada vez es más generalizada en el tejido empresarial.

¿Qué perfiles profesionales escasean y son los más buscados?

La Comisión Europea advierte en su informe Joint Employment Report 2023 que la recuperación de la pandemia se ha caracterizado por un fuerte aumento de la escasez de mano de obra en todos los países de la UE en empleos relacionados con la atención médica y los cuidados, los profesionales del software, el transporte, la construcción y los trabajadores de la ingeniería.
 
También se ha observado un déficit de trabajadores calificados en sectores vinculados a la transición verde y se espera que los empleos en este ámbito aumenten en el futuro con la aceleración de la transición energética, apunta el estudio. 
 
La Comisión Europea sitúa a España como uno de los países con menor tasa de vacantes sin cubrir de toda la UE, aunque el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) advierte, en su informe Tendencias del mercado de trabajo en España, que existe un gran desajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral en ciertas actividades económicas y ámbitos ocupacionales.

profesionales más buscados y escasos
Los profesionales TIC, los técnicos de FP del ámbito industrial y los sanitarios son algunos de los más buscados por las empresas y que no encuentran con facilidad, según el SEPE y Adecco. Imagen: Freepik.

Los profesionales que las empresas buscan más y que no encuentran fácilmente en el país son los relacionados con: las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), especialmente en el campo del desarrollo de software, ciberseguridad, cloud computing, telecomunicaciones,  Big Data, inteligencia artificial; así como perfiles especializados en energías renovables, sanidad, hostelería, construcción, pesca y reparaciones metálicas, según el estudio del SEPE.
 
Por su parte, el informe sobre Perfiles más demandados en 2023, que elabora anualmente Adecco, asegura que es en tres grandes sectores donde escasean profesionales en toda España:
 
  1. El primer ámbito es el de Informática y telecomunicaciones, ya que su demanda crece de forma exponencial y las universidades y centros de FP no generan los profesionales suficientes para cubrir los puestos que se han creado, según la consultora.
  2. El segundo sector con fuertes necesidades de plantilla es el sanitario y hacen falta profesionales de todo tipo y nivel: auxiliares de enfermería, médicos, técnicos de laboratorio, etc.
  3. Y, en tercer lugar, las empresas tienen dificultades para encontrar perfiles técnicos, sobre todo con titulación de FP, asociados al desarrollo de la industria, como técnicos electromecánicos, carretilleros, soldadores, operarios para el sector de la alimentación o técnicos de mantenimiento.
 
Ahora bien, cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades en lo que a escasez de talento se refiere. Por ejemplo, en comunidades como Andalucía, Asturias, la Comunitat Valenciana, Illes Balears o Canarias, escasean profesionales de la hostelería cualificados, los cuales tienen alta demanda por parte de las empresas, asegura en su artículo de Educaweb Julia Carpio, directora del servicio en Adecco Staffing.
 
Con ella coincide Zulima Cuadros, responsable de Estrategia de Candidato en Manpower Group, quien señala, en su artículo para Educaweb, que cada sector tiene su realidad y que mientras en algunos realmente faltan profesionales; en otros, en cambio, falta desarrollar ciertas competencias o habilidades. Además, también hay industrias en las que los perfiles "que las empresas intentan incorporar no se ajusta a la realidad, bien sea porque se pide demasiado o porque la compensación no está alineada con el mercado".
 
Po su parte, expertos de la Fundación Comillas sostienen, en su artículo para Educaweb, que con la irrupción de la inteligencia artificial las empresas buscan también perfiles humanistas en sus plantillas para desarrollar asistentes virtuales y otras tecnologías que procesan el lenguaje natural por medio de la inteligencia artificial, como pueden ser los lingüistas computacionales, que son perfiles profesionales escasos.
 

Los motivos de la escasez de talento en algunos sectores  

Los expertos que han participado en este monográfico y diversas fuentes oficiales coinciden en que existen 5 factores claves que contribuyen en la brecha de talento existente.
 
  • Desajuste entre la formación de las personas y lo que buscan las empresas

Casi la mitad de las personas en España (48%) consideran que la formación que reciben no se ajusta a lo que demanda el mercado laboral. De ahí que luego las empresas no consigan el talento que necesitan, según el Barómetro CYD, elaborado por la Fundación CYD.
 
  • Falta de titulados de Formación Profesional

Uno de cada cuatro empleos del total de 8.654.362 que se generarán en toda la economía hasta 2030 será para titulados de FP, según un estudio reciente del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza. Sin embargo, el sistema de FP aún debe dotar de suficientes técnicos y técnicos superiores a las empresas que los demandarán, afirma el informe.
 
Y es que el alumnado que estudia FP en España, a pesar de que ha aumentado en los últimos años, aún es menor que en la media de la UE, especialmente en estudios de grado medio. Por ello, la falta de profesionales cualificados con titulación de FP es y será un problema recurrente entre las empresas, según el informe, que cifra en 92.500 las oportunidades de empleo para los titulados de ciclos formativos que quedarán no cubiertas hasta el año 2030, si no se impulsa la FP.
 
  • Envejecimiento de la población 

Los datos indican que se ha incrementado la edad de los trabajadores en plantilla, lo que conlleva jubilaciones y que se abran vacantes en empleos no siempre interesantes para las nuevas generaciones, apunta el SEPE.
 
En el caso del sector de la construcción, no solo se verá afectado por la falta de relevo generacional, sino también por la oferta formativa insuficiente, y el desinterés de los jóvenes para incorporarse a este ámbito, puesto que eligen otros sectores en los que las condiciones laborales sean mejores, coinciden expertos consultados.

Además, "después de la burbuja inmobiliaria de 2008, ha habido una salida de estos profesionales a otros sectores, y por ello no hay personal para cubrir puestos de oficios como encofradores, gruistas, ni de jefes de obra", explica Teresa Tomás, CEO de Infoempleo.
 

el envejecimiento de los trabajadores repercutirá en la escasez de talento del mercado laboral

Hay sectores en los que la plantilla de trabajadores se jubilará y en los que se abrirán vacantes poco atractivas para los jóvenes. Imagen: Freepik.
 
  • Condiciones de trabajo poco atractivas en algunos puestos

La escasez de talento en algunos sectores se debe también a que las condiciones laborales que se ofrecen son precarias, lo que hace que haya fuga de profesionales a otros Estados miembros de la UE o que directamente las personas se muevan hacia otros sectores.   
 
"Las dificultades para encontrar mano de obra cualificada son generales en toda la economía, pero son más acuciantes en aquellos sectores con empleos poco atractivos, por el salario, por los horarios, por las condiciones de trabajo o por el poco atractivo social", asegura el sociólogo Oriol Homs en su artículo para Educaweb.
 
  • Aumento de requisitos y exigencias en las vacantes de empleo

Desde hace algunas décadas las empresas han aumentado las exigencias y requisitos respecto a los perfiles profesionales que desean encontrar para cubrir un puesto de trabajo, según Homs. Y esto, aunado a los factores mencionados anteriormente, "producen tensiones en el mercado de trabajo" y hace que las organizaciones no consigan los profesionales que requieren.
 
Asimismo, en los últimos años las organizaciones buscan personal con competencias y conocimientos muy especializados, en particular en el campo de las nuevas tecnologías. También piden dominio de idiomas, competencias digitales y transversales, para los que las personas no están suficientemente preparadas, coinciden algunos expertos consultados.
 

Las 5 acciones clave para que las empresas cuenten con el talento que necesitan

Algunas de las acciones que proponen los articulistas del monográfico de Educaweb y estudios de organismos nacionales e internacionales para que las empresas encuentren los profesionales con las competencias que requieren son:

1. Más acercamiento entre el ámbito educativo y el mercado laboral

Los expertos y organismos nacionales e internacionales recalcan que se debe aumentar la conexión entre la universidad y los centros formativos con las empresas, para así formar a las personas de acuerdo con lo que el mercado laboral necesita.
 
"En un mundo global y cada vez más interconectado resulta inevitable pensar que el mundo de la docencia universitaria y el de los centros formativos debe establecer un diálogo con el mundo empresarial", sostienen en su artículo para Educaweb Eva M. González, Rafael Ruiz y Carmen Rodríguez, directora, responsable de innovación educativa y de comunicación, respectivamente, de la Fundación Comillas.
 

2. Potenciar aún más la Formación Profesional, especialmente la dual

La mayoría de los articulistas de este monográfico y otras fuentes consultadas consideran que para dotar a las empresas del talento se deben potenciar los estudios de FP, y que se implante definitivamente la modalidad dual, en la que gran parte de la formación del alumnado se desarrolla en una empresa.

Formación Profesional Dual

España necesita doblar el número de titulados de FP para poder cubrir los empleos que se generarán para estos perfiles. Imagen: Freepik.

 
"La apuesta decidida por la Formación Profesional Dual es la mejor vía para asegurar un buen futuro a las nuevas generaciones y suficientes profesionales a las empresas. Pero para ello hay que desarrollar un modelo de formación dual flexible y adaptado a las características de las empresas del país", explica el sociólogo Oriol Homs.
 
Asimismo, España "necesitará doblar los titulados en FP durante los próximos años si quiere alcanzar la media europea" y deberá proporcionarles de las competencias que requerirán las empresas, asegura el Observatorio de la Formación Profesional CaixaBank Dualiza en su informe Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de formación profesional en España, Perspectiva 2030.
 

3. Impulsar la formación a lo largo de la vida

Impulsar la formación a lo largo de la vida, ofreciendo más oportunidades formativas en el trabajo, también es clave para que las empresas cuenten con profesionales con las competencias necesarias para desarrollar su trabajo. No obstante, las últimas cifras de Eurostat indican que en 2021 solo el 37% de los adultos europeos recibió formación de forma periódica.
 
"Las empresas han de cuidar a su personal mejor de lo que lo han hecho en el pasado, pero sobre todo lo han de mantener entrenado durante toda su vida laboral si no lo quieren perder", asegura el sociólogo Oriol Homs. 
 

4. Tener en cuenta al talento senior y a las personas inmigradas

Para que las empresas puedan encontrar el personal que necesitan en ciertos puestos de trabajo, los expertos recomiendan que tengan en cuenta a las personas trabajadoras que no se suelen tener en cuenta en los actuales procesos de selección: jóvenes, mayores de 50 años en paro, mujeres con cargas familiares, personas inmigradas sin papeles y con ganas de trabajar, personas paradas de larga duración, etc.
 

5. Mejorar las condiciones laborales y ofrecer más flexibilidad

Entre las estrategias que las empresas deben poner en marcha, para atraer a los profesionales que necesitan, destaca ofrecerles mejores condiciones laborales, coinciden las fuentes consultadas. Esto es, mayor flexibilidad horaria y teletrabajo para poder conciliar.  
 
Además, la flexibilidad horaria en el ámbito laboral también contribuye a que las personas trabajadoras se puedan formar más:  7 de cada 10 personas consultadas por el Cedefop en un estudio del 2020 aseguraban que la conciliación y disponer de un tiempo laboral destinado al aprendizaje eran fundamentales para sentirse motivados a formarse.
 

La orientación, fundamental para reducir la brecha entre oferta y demanda laboral

Tanto instituciones públicas como expertos en el mundo del trabajo ponen en valor el papel de la orientación como herramienta clave para reducir el desajuste existente entre la oferta y demanda laboral. Al respecto, el SEPE hace hincapié en que "se debe potenciar la investigación en necesidades formativas del mercado laboral, así como la orientación, la intermediación y la formación".
 
Ahora bien, en un mercado de trabajo "tensionado", la orientación profesional también ha de adaptar sus estrategias, señala por su parte el sociólogo Oriol Homs.
 
"En esas circunstancias su función primordial debería ser la de conectar empresas con sus futuros trabajadores y para ello la información es y será crucial", afirma el experto, refiriéndose a la necesidad de crear y utilizar nuevas técnicas de tratamiento de datos y ponerlos a disposición de las personas a través de una red conectada y coordinada de orientación.
 

¿Sabías que…?

  • España es el país de la UE donde se generarán más puestos de trabajo del 2025 al 2030 en números absolutos, con un total de 2.114.763. Le siguen Portugal con 1.109.563, y Austria con 1.908.513, según datos de la herramienta Skills Forecast del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), que ofrece proyecciones cuantitativas de las tendencias futuras de empleo en Europa.
     
  • Las 5 ocupaciones que tendrán más oportunidades laborales entre 2025 y 2030, según Cedefop, son:
  1. Trabajadores de servicios personales
  2. Empleados de atención al cliente
  3. Trabajadores de la minería, la construcción, la manufactura y el transporte
  4. Profesionales asociados del ámbito jurídico, social, cultural y afines
  5. Profesionales de la ciencia y la ingeniería.
Deja tu comentario