Descripción

El ciclo de Técnico en Construcción prepara para la organización y la realización de trabajos en obras de construcción como cubiertas, coberturas, impermeabilizaciones, revestimientos continuos, conglomerados y construcción de conducciones lineales sin presión, en las condiciones de seguridad y calidad establecidas, y la comprobación y disposición de los medios de seguridad en la obra.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Medio en Construcción se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGM en Construcción tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es recomendable que te informes bien sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales Horas
Construcción 75
Interpretación de planos de construcción 55
Fábricas 105
Revestimientos 55
Encofrados 105
Hormigón armado 90
Organización de trabajos de construcción 55
Obras de urbanización 55
Solados, alicatados y chapados 100
Cubiertas. 65
Impermeabilizaciones y aislamientos 35
Formación y orientación laboral 50
Empresa e iniciativa emprendedora 35
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Habilidad manual y precisión, capacidad de trabajo en equipo, capacidad organizativa y previsión, fuerza física, capacidad de atención y concentración, aptitud numérica, capacidad de orientacion espacial y razonamiento lógico.

Intereses

Interés por trabajos técnicos, manuales y mecánicos, generalmente en espacio abierto.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona sociable, constante, minuciosa, inteligente y organizada.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Albañil, encofrador, instalador de techos de pizarra, de teja o de tela asfáltica, instalador de material aislante, enyesador, revocador, colocador de tubos, montador de andamios, técnico en seguridad e higiene, etc. Todos estos profesionales pueden trabajar como liberales o como asalariados en la empresa privada.

Funciones y actividades

Organización de los trabajos de obras de la construcción; construcción de cerramientos y particiones de fábrica; construcción e impermeabilización de cubiertas; realización de revestimientos en láminas; realización de conducciones lineales sin presión; comprobación de los medios de seguridad previstos en el plan; administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa o taller.

Perspectivas laborales

La construcción es uno de los sectores con menor índice de paro y las posibilidades de trabajo son numerosas y diversas ya que se trata de una profesión con múltiples perspectivas laborales, sobre todo en momentos de bienestar económico o en ocasiones especiales (olimpiadas, fòrums,...), por lo que actualmente las perspectivas son buenas. Sin embargo, este sector es muy fluctuante y pueden variar las perspectivas temporalmente.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados