Técnico en actividades comerciales

Descripción
Capacita para la ejecución de planes de actuación establecidos para la comercialización de productos y/o servicios que el mercado pide, y todo esto en las mejores condiciones de calidad, tiempo, lugar y precio. También posibilita la administración y la gestión de un pequeño establecimiento comercial.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder si estás en posesión de alguna de las siguientes titulaciones o cursos contemplados por leyes educativas anteriores:

  • Estar en posesión de un título de Técnico/a Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).    

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Horas lectivas:
2000
Horas de formación en centros de trabajo:
220
Horas de formación en el centro educativo:
1780
Módulos profesionalesHoras
Aplicaciones informáticas para el comercio70
Comercio electrónico60
Dinamización del punto de venta90
Formación en centros de trabajo220
Formación y orientación laboral50
Gestión de compras50
Gestión de un pequeño comercio100
Inglés90
Marketing en la actividad comercial90
Procesos de venta90
Servicios de atención comercial50
Técnicas de almacén70
Venta técnica70
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad de concentración para mantener la atención en tareas constantes o durante un determinado periodo de tiempo, resistencia a la monotonía, correcta expresión verbal, tanto oral como escrita, trato con clientes, habilidad en operaciones numéricas, capacidad de organización, administración y gestión.

Intereses

El mundo del comercio y los negocios, la compra de mercaderías de almacenes, mantener al día los inventarios de mercaderías de un almacén y controlar tanto los materiales recibidos como las salidas, querer organizar y dirigir un negocio como un supermercado.

Aspectos de personalidad recomendables

Suelen ser personas extrovertidas emprendedoras que prefieren ocupaciones con tareas claramente definidas: tareas dinámicas de compra-venta, actividades verbales y trato con personas.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Empresas industriales (departamento comercial, almacén ...), comercio al detalle, comercio integrado, comercio asociado y de agencias comerciales, comercio al por mayor.

Funciones y actividades

Comerciante, trabajador en reposición, dependiente de oficio (en general y de especialidad), encargado de una tienda, vendedor técnico, representante comercial, jefe de caja, trabajador atendiendo al cliente, almacenador, trabajando en agencias comerciales. Algunas de sus funciones o actividades serían la organización y control de operaciones de almacenaje, realizar actividades de animación del punto de venta, realizar operaciones numéricas de venta de productos y servicios, administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial. Organizar y controlar las operaciones de almacenaje de productos. Realizar las actividades de animación del punto de venta.

Perspectivas laborales

Actualmente existe demanda de estos profesionales en grandes empresas, aunque también hay posibilidades de insertarse en supermercados y comercios más pequeños o de venta al por mayor.
Formación complementaria y otros estudios relacionados
Se recomienda también realizar algún curso para dominar idiomas e informática, o temas relacionados como técnicas de venta, contabilidad, escaparatismo y estrategias publicitarias para el comercio.

Otros estudios relacionados: