Descripción

Con el Certificado de Profesionalidad en Actividades Administrativas en la Relación con el Cliente, de nivel 2, aprenderás a desarrollar procedimientos de recepción y soporte a la gestión administrativa, relacionándote con distintos tipos de público y clientes, y procurando la calidad en el servicio.

Esta formación también aporta los conocimientos básicos para el desarrollo de competencias relacionadas con el uso de aplicaciones informáticas y otros recursos tecnológicos, así como para el empleo de una lengua extranjera en el ámbito de la comunicación con clientes y gestión de la información comercial.

Puedes consultar a continuación todas las vías existentes para obtener un Certificado de Profesionalidad.

Vías de acceso

Para acceder al Certificado de Profesionalidad de nivel 2 en Actividades Administrativas en la Relación con el Cliente es preciso cumplir alguno de los siguientes requisitos:

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 800
Horas de formación en centros de trabajo: 120
Horas de formación en el centro educativo: 680
Módulos profesionales Horas
Sistema Operativo, búsqueda de la información: internet/intranet y correo electrónico 30
Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos 30
Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo 50
Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales 50
Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información 30
Grabación de datos 90
Técnicas de recepción y comunicación 90
Atención al cliente en el proceso comercial 40
Gestión administrativa del proceso comercial 80
Aplicaciones informáticas de gestión comercial 40
Lengua extranjera profesional para la gestión administrativa en la relación con el cliente 90
Gestión de archivos 60
Prácticas 120

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Análisis y resolución de problemas
  • Orientación al cliente
  • Expresión oral positiva
  • Escucha activa
  • Competencia digital

Intereses

  • Atender y tratar de forma directa con distintos tipos de clientes
  • Gestionar la información comercial de la empresa
  • Aprender y mejorar la comunicación en una lengua extranjera para favorecer el intercambio comunicativo con público diverso
  • Emplear recursos tecnológicos para agilizar los procesos de cálculo, tratamiento de datos o la atención comercial

Aspectos de personalidad recomendables

  • Amabilidad
  • Autocontrol
  • Empatía
  • Proactividad
  • Paciencia
  • Compromiso

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Una vez completada la formación teórica y práctica del Certificado de Profesionalidad en Actividades Administrativas en la Relación con el Cliente, podrás trabajar por cuenta ajenaprestando apoyo administrativo en el departamento comercial, o en el departamento de compras o almacén de una empresa u organismo público o privado.

La obtención del Certificado también prepara para trabajar en otras áreas de una organización, como en servicios de recepción, departamentos de postventa o de gestión de reclamaciones.

Ten en cuenta que las competencias desarrolladas con esta formación te permitirán ejercer profesionalmente en empresas de cualquier sector productivo.

Funciones y actividades

  • Utilizar herramientas de oficina (impresoras, teléfono, destructoras de papel…) y recursos y aplicaciones informáticas (ordenadores, hojas de cálculo, bases de datos…), para el procesamiento de la información y la relación con el cliente.
  • Gestionar las consultas o entrada de información de los clientes, utilizando los medios adecuados de registro y respuesta (correo electrónico, documentos oficiales, documentación interna...).
  • Recibir y tramitar pedidos, solucionar incidencias relacionadas con la compra-venta, y cumplimentar y registrar documentación comercial atendiendo a la normativa interna.
  • Digitalizar datos y textos de forma eficiente y organizada haciendo uso de recursos y equipos informáticos
  • Administrar la información almacenada en el archivo, ya sea en el formato convencional o digital.
  • Comunicarse oralmente y por escrito a un nivel básico en inglés, dentro del ámbito de la atención a clientes y la relación comercial.

Perspectivas laborales

Según el Informe del Mercado de Trabajo Estatal, publicado por el Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), una de las ocho ocupaciones mejor situadas en el mercado de trabajo es “Empleados administrativos con tareas de atención al público no clasificados bajo otros epígrafes”.

Por lo tanto, al completar este Certificado se adquieren competencias demandadas en el mercado laboral y aumentan las oportunidades de inserción.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Para enriquecer tu formación sobre la actividad administrativa en la relación con el cliente puedes realizar cursos de ofimática, por ejemplo de Excel y Word.

También puedes mejorar tus competencias lingüísticas en una segunda o tercera lengua extranjera con un curso de inglés o francés, dos de las lenguas más demandadas en las ofertas laborales.

Por último, si lo que deseas es seguir profundizando en el desarrollo de las competencias profesionales de este ámbito, también podrás cursar el Certificado de Profesionalidad en Asistencia a la Dirección de nivel 3.

Alternativas de estudio:

Fuentes de referencia

  • Instituto Nacional de las Cualificaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Observatorio de las Ocupaciones. Informe del Mercado de Trabajo Estatal. Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Real Decreto 1210/2009, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Administración y gestión que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
  • Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): Certificados de profesionalidad. Ministerio de Trabajo y Economía Social.